¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de diciembre de 2011   |  Número 21
el pulso
SE CONSOLIDA COMO SEGUNDO GRUPO HOSPITALARIO POR VOLUMEN DE INGRESOS
Sanitas Hospitales prevé un crecimiento del 12 por ciento de su facturación en 2011
Ha invertido más de 270 millones de euros en instalaciones y equipamientos desde el año 2003

Redacción. Madrid
Sanitas Hospitales ha realizado el balance de los indicadores económicos y asistenciales de 2010 de su red hospitalaria propia con resultados muy positivos que consolidan a la compañía como uno de los principales grupos hospitalarios del país. La tendencia de crecimiento se confirma también para este año y Sanitas Hospitales prevé un aumento de un 12 por ciento de su facturación en 2011, lo que supone alcanzar los 329,1 millones de euros. Esta cifra incluye también el Hospital de Manises, del que Sanitas es propietario del 60 por ciento, y el Hospital CIMA.

Iñaki Peralta, director general de Sanitas Hospitales.

Respecto a 2010, la facturación fue de 293,9 millones de euros, lo que supone un incremento de un 39,22 por ciento, frente al año anterior. Por su parte, durante el que ha sido el primer año completo de funcionamiento del Hospital de Manises, su facturación se duplicó hasta los 127,7 millones de euros.

Acorde con esta política de expansión, Sanitas ha adquirido recientemente el Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA), situado en Barcelona, por 21 millones de euros. Con esta operación, Sanitas aumenta su oferta integral de servicio de salud en Cataluña y prevé atraer a 55.000 nuevos clientes. Igualmente, Sanitas Hospitales ha abierto recientemente los nuevos centros médicos multiespecialidad Milenium en Tarragona y Madrid.

Actualmente, Sanitas Hospitales cuenta con un equipo de 5.180 profesionales en toda España, integrado por 2.599 médicos, 1.794 profesionales sanitarios y 787 personal no asistencial.

Más de 270 millones de euros invertidos en instalaciones y equipamientos

Sanitas ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo por incrementar sus dotaciones con la creación de nuevos hospitales, centros médicos y nuevas unidades y servicios, además de la inversión en nuevas tecnologías. Desde el año 2003, se ha invertido un total de 271,2 millones de euros, en los que se incluyen la construcción del Hospital Sanitas La Moraleja, la ampliación de un 20% del Hospital Sanitas La Zarzuela, la construcción del Hospital de Manises, la apertura de 8 centros médicos multiespecialidad Milenium y la compra del Hospital CIMA en Barcelona. Esto ha permitido ampliar la red hospitalaria de Sanitas y situar sus centros entre los más modernos y mejor dotados del país. Unas instalaciones que han incrementado además los activos asistenciales de este país.

Asimismo, Sanitas Hospitales ha creado recientemente el Instituto de Cirugía Robótica que está ubicado en el Hospital Sanitas La Zarzuela y cuyo equipo más destacado es el robot quirúrgico Da Vinci. Esta tecnología ha supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros. La creación del Instituto supondrá el desarrollo de una unidad de cirugía robótica, el fomento de la investigación quirúrgica y la formación de profesionales.

Por su parte, el Hospital Sanitas La Moraleja ha adquirido un equipo de diagnóstico de imagen PET-TAC que ha supuesto una inversión de cerca de 1,3 millones de euros. Esta tecnología es especialmente eficaz en las áreas de oncología y neurología, donde logra diagnósticos más precoces y precisos y posibilita la aplicación de tratamientos más efectivos.

Uno de los avances más destacados de Sanitas Hospitales en 2010 fue la puesta en marcha de la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico (UCCO), que tiene como objetivo ofrecer al paciente un servicio integral, que contempla tanto el tratamiento oncológico, como otros aspectos que son de gran importancia para mejorar la calidad de vida del paciente: nutrición, tratamiento del dolor, administración correcta de la medicación, asesor 24 horas y apoyo psico-oncológico. Desde su puesta en marcha y hasta el primer trimestre de este año, se han realizado cerca de 34.000 consultas y cerca de 10.000 pacientes han recibido tratamiento en esta unidad, que se sitúa al mejor nivel asistencial tanto nacional como internacional. La UCCO cuenta con especialistas de primera línea como la Dra. Margarita Feijoo, el Dr. Pedro Salinas, el Dr. Rafael de la Cámara o el Dr. Luis Madero, entre otros.

Otras unidades creadas han sido la de oncohematología, oncología pediátrica o la unidad integral de patologías de la articulación temporomandibular.

INDICADORES DE CALIDAD ASISTENCIAL.
Fuente: Sanitas Hospitales. * Datos comparados con el benchmark, según el programa IAmetrics de la consultora Iasist

Desde 2010 la incorporación de técnicas y tecnología de vanguardia es una constante, y entre otras se han incluido Ecoendoscopia; Resonancia magnética fetal; Resonancia magnética cardiaca; Técnica Daytona de corrección de escoliosis; Colonoscopia virtual; Neuronavegador; Coronariografía TC y Angioplastia primaria.

Los hospitales de Sanitas en el TOP 20 de los hospitales privados de España

El Hospital Sanitas La Moraleja ha recibido recientemente el premio TOP 20 a la gestión hospitalaria global, dentro de la categoría de centros hospitalarios privados medianos, según el ranking realizado por la consultora Iasist. Por su parte, el Hospital Sanitas La Zarzuela ha estado también durante 3 años consecutivos (2004-2006) en el TOP 20 de hospitales privados.

Asimismo, los centros de Sanitas Hospitales han conseguido el Sello de Excelencia Europea 500+, reconocimiento otorgado por el Club Excelencia en Gestión, que se convalida automáticamente con el equivalente a nivel europeo, los Levels of Excellence de la EFQM (Recognised for Excellence 5 Stars).

Los Hospitales de Sanitas manejan casos un 20 por ciento más complejos que la media del sector

Uno de los datos más significativos del balance asistencial de 2010, es el aumento de la complejidad de los casos atendidos durante 2010, con lo que el Hospital Sanitas La Zarzuela y el Hospital Sanitas La Moraleja se sitúan un 20 por ciento y un 4,9 por ciento, respectivamente (excluidos los procesos obstétricos), por encima del benchmark, que recoge las mejores prácticas entre los hospitales de sus mismas características, según el programa IAmetrics de la consultora Iasist. Esto significa que el nivel de confianza de los pacientes es cada vez mayor, ya que ambos hospitales están en disposición de atender casos complejos sin necesidad de tener que derivarlos a otros centros.

Estos datos son especialmente significativos cuando se analiza el índice de mortalidad ajustado por riesgo, es decir, el que cabría esperar teniendo en cuenta la complejidad de los pacientes, que ha sido un 20 por ciento menor que el benchmark en el Hospital Sanitas La Moraleja, y un 11 por ciento menor en el Hospital Sanitas La Zarzuela.

Fruto de esta política, los clientes de Sanitas están cada vez más satisfechos. Los centros de Sanitas Hospitales han registrado un alto índice de satisfacción del paciente que otorga un 8,1 sobre 10 a la atención y servicios recibidos, una nota que sigue creciendo y aumenta un 0,6 por ciento en el primer semestre de 2011, respecto a 2010.

Las intervenciones quirúrgicas aumentan un 18,4 y un 7 por ciento las consultas

Además de la mayor calidad asistencial, los resultados confirman un aumento de la actividad. Destaca principalmente el incremento del 18,4 por ciento en el número de intervenciones quirúrgicas entre los dos hospitales, La Moraleja y La Zarzuela, con respecto a 2009, lo que suma un total de 43.676 intervenciones.

Igualmente, los centros de Sanitas Hospitales han registrado a lo largo de 2010 un incremento de cerca del 7 por ciento en el número de consultas realizadas respecto a 2009, lo que se traduce en un total de 1.243.855 consultas atendidas.

Los hospitales y centros médicos de Sanitas, piezas clave de los Planes Activos de Salud

Para Sanitas la prevención constituye un aspecto fundamental de la sanidad y por ello cuenta con una serie de planes especiales y chequeos destinados a la prevención, denominados Planes Activos de Salud (PAS). Más de 15.000 personas se han realizado los chequeos preventivos en los hospitales y centros médicos de Sanitas. Esta cifra representa casi el 50 por ciento del total de los 32.051 planes preventivos realizados.

Estos planes están centrados en tres áreas concretas: cardiología, ginecología y materno-infantil, con servicios de apoyo y asesoramiento continuo a la mujer durante el embarazo y el post-parto.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.