¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 10 de febrero de 2012   |  Número 24
el pulso
DENTRO DEL SERVICIO DE DERMATOLOGÍA
Sanitas La Zarzuela crea una Unidad de Psoriasis
Cuenta con un equipo de fototerapia de última generación, el modelo Waldmann 7002

Redacción. Madrid
El Hospital Sanitas La Zarzuela ha creado una Unidad de Psoriasis, integrada en su Servicio de Dermatología, para diagnosticar y tratar de forma personalizada a los pacientes que sufren esta enfermedad. Dispone de los últimos avances en fototerapia, modalidad terapéutica más eficaz e inocua para el tratamiento de esta patología, especialmente en los casos donde no funcionan los tratamientos convencionales. La unidad estará especialmente destinada a los casos más graves y prevé tratar a más de 700 pacientes en el primer año de funcionamiento.

Hospital Sanitas La Zarzuela.

La nueva unidad cuenta con un equipo de fototerapia de última generación, el modelo Waldmann 7002, hoy en día presente en muy pocos hospitales privados. “Esta tecnología logra una gran versatilidad al cubrir todos los tratamientos de fototerapia basados en la exposición a rayos ultravioleta UVA y UVB, tanto solos como asociados a medicamentos fotosensibilizantes. Esta versatilidad unida a su potencia, permite que los pacientes estén en tratamiento un tiempo mínimo con mayor efectividad”, explica el doctor Pablo Lázaro, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Sanitas La Zarzuela.

La exposición a la luz ultravioleta permite un rápido control de la enfermedad, una mayor eficacia con menores efectos secundarios y un mayor mantenimiento a largo plazo. El equipo dispone, además, de un sistema de seguridad que permite controlar en todo momento su funcionamiento y la dosis a aplicar.

Un 2 por ciento de la población afectada por psoriasis

En España, un 2 por ciento población padece psoriasis. Se trata de una patología inflamatoria de la piel y, ocasionalmente de las articulaciones, que sigue un curso crónico, con exacerbaciones y remisiones, sin ser contagiosa. Suele aparecer mayoritariamente entre los 18 y los 35 años.

El tipo de tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad, estilo de vida, edad y preferencias del paciente. El dermatólogo puede aconsejar una terapia tópica con medicamentos para aplicar en la piel o recurrir a la fototerapia, que está especialmente aconsejada cuando los tratamientos tópicos no son efectivos o la gravedad del caso lo requiere.

Entre las modalidades de fototerapia más efectivas y que la unidad prevé utilizar con mayor frecuencia, destaca la denominada monoterapia con rayos UVB de banda estrecha (UVBbe), longitud de onda que no es perjudicial para la piel. “Es uno de los últimos avances en fototerapia y una alternativa terapéutica de eficacia en la psoriasis de grado moderado y extenso, considerada como una opción de primera línea en esta enfermedad por eficacia, seguridad y coste. Consigue la desaparición total de las lesiones en la mayoría de los casos”, apunta el doctor Lázaro. Otra de las ventajas para el paciente es la comodidad de este tratamiento. Normalmente son necesarias entre 20 y 30 sesiones de entre 5 y 10 minutos de duración.

Más de 20.000 consultas al año

El servicio de Dermatología del Hospital Sanitas La Zarzuela está formado por un equipo de 13 profesionales, entre dermatólogos y enfermería y tiene una intensa actividad con 6 consultas diarias (3 por la mañana y 3 por la tarde). El servicio realiza en total más de 20.000 consultas al año. Con la creación de esta nueva unidad refuerza el tratamiento y la atención de la psoriasis.

Junto con la psoriasis, otras patologías frecuentes de la piel tratadas en este servicio
con fototerapia son el linfoma cutáneo y la dermatitis atópica. Asimismo, puede emplearse para tratar el vitíligo, un trastorno cutáneo que resulta de la pérdida de pigmento y produce manchas blancas, o la alopecia areata, un tipo de caída del cabello, así como otras enfermedades menos frecuentes.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.