¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de abril de 2011   |  Número 6
actualidad
CRECE UN 18,1 POR CIENTO EN 2010
Sanitas otea el mercado en busca de carteras de seguros e infraestructuras hospitalarias
Redujeron sus inversiones el pasado año, pero tienen previsto en 2011 aumentarlas en un 61 por ciento llegando a los 46,3 millones

Félix Espoz / Imagen: Pablo Eguizabal / Paula Pino. Madrid
La inversión de Sanitas el pasado 2010 fue de 28,3 millones, una cifra inferior que en 2009, sin embargo, las previsiones de este año la sitúan en 46,3 millones, cifra que aún puede ser sensiblemente mayor, ya que la compañía otea posibilidades en el mercado para lograr un “crecimiento inorgánico” con la compra de una cartera de seguros o de infraestructuras hospitalarias.

Ereño explica los resultados obtenidos en 2010.

Ya desde el año pasado han analizado diversas posibilidades, si bien no han encontrado una operación que se adecue a sus necesidades, ha explicado Iñaki Ereño, consejero delegado de la compañía, que ha presentado los resultados del pasado año, de los que destacan un crecimiento del beneficio neto en 18,1% (hasta los 85,4 millones) y la generación de 630 puestos de trabajo.

Preguntado por los rumores de una posible venta de Ribera Salud, Ereño ha señalado que no han tenido ningún contacto desde Bancaja, por lo que consideran que no está en venta y no se plantean esta posibilidad. Respecto a los hospitales de Adeslas ha manifestado que su red hospitalaria tiene una capilaridad muy grande por España que se corresponde con sus clientes, “pero la nuestra es diferente y hoy por hoy tiene una mal encaje, pero no lo hemos visto con detalle”.

También ha firmado que Sanitas se plantea trabajar con otra compañía de seguros que no tenga ramo de salud “y que tenga ambición, capilaridad y red de distribución. No hay muchas”.

Cifras de 2010

El Grupo Sanitas ha alcanzado en 2010 una facturación de 1.449,5 millones de euros, un 7,2 por ciento más que el año anterior. “Estos resultados demuestran la fortaleza de la compañía, que ha conseguido mejorar sus márgenes en un difícil entorno Económico”.

En cuanto a las cifras de empleo, en 2010 se han creado 630 puestos de trabajo, un 9,8 por ciento más que en 2009. De este total, 247 empleos han sido generados por negocios distintos al Hospital de Manises. El grupo se comporta como un destacado creador de empleo, lo que contrasta con la difícil coyuntura del país, han señalado.

En el negocio de seguros, la compañía logró 13.000 clientes netos más (+0,5 por ciento vs. 2009) hasta un total de 1.986.473. La cuota de mercado en seguros de salud de Sanitas es del 17,55 por ciento (datos de ICEA, diciembre de 2010). Estos datos consolidan a Sanitas como primera compañía en número de clientes privados y segunda por volumen de primas del país. Además, el ritmo de crecimiento del volumen de primas superó al del mercado, un 5,8 por ciento frente a un 5,2 por ciento respectivamente.


Además, durante el año pasado la compañía lanzó nuevos productos de valor añadido, programas preventivos de salud, o Sanitas Responde 2.0. Además, consolidó Health Dialog España (gestión de pacientes crónicos por teléfono), apostó por desarrollos web y alcanzó acuerdos de gestión hospitalaria. En este apartado, destacan los alcanzados con el Hospital Quirón -en sus infraestructuras de Bilbao y Málaga- y con el Hospital Viamed de Sevilla. Con estas alianzas, Sanitas amplía su oferta de servicios y da acceso a sus clientes a nuevas clínicas y centros hospitalarios.

Analiza los objetivos para este año.

También, en los próximos meses, Sanitas tiene previsión de abrir dos nuevos centros Milenium multiespecialidad en la Comunidad de Madrid, en Alcobendas y Madrid capital.

Acuerdos importantes

Sanitas ha incrementado significativamente sus canales de distribución con la firma de dos grandes acuerdos. En 2010 la compañía y BBVA ampliaron el acuerdo de distribución que firmaron en 2006, para alcanzar 120.000 clientes en 2014, pólizas que se contratan en las más de 3.000 oficinas de la entidad financiera en España. Y Recientemente, ha firmado un acuerdo comercial que le permite acceder a los 2,5 millones de clientes de la aseguradora Zurich y ofrecerles una gama de productos de asistencia sanitaria.

Por otra parte, en Valencia, Sanitas gestiona el Departamento de Salud de L’Horta Manises para la Generalitat Valenciana, que incluye el Hospital de Manises y los centros de atención primaria. La facturación del Departamento de Salud L’Horta Manises, de la que Sanitas gestiona un 60 por ciento, llegó en 2010 hasta los 76,6 millones de euros.

“La relación con Rivera Salud ha sido correcta y es la que esperábamos que fuera”, ha agregado Ereño. En este año las encuestas sobre el hospital reflejan que un 94% de los pacientes está satisfecho, y en los datos de seguimiento clínico que les ha solicitado el Gobierno regional están por encima de la media.

“Hay que decir que los números (del hospital) están en negativo, menos negativos que el año anterior, por eso mejoran el resultado del grupo, y este año confiamos en que sean positivos. Cuando se puso en marcha esta colaboración que es a 15 años se fijó el retorno de la colaboración de la compañía es un 7,5 por ciento y hoy no se está consiguiendo, pero esperamos alcanzarlo este año”, concluye.

Volver a Muface

Sobre una posible vuelta a Muface, Ereño ha explicado que cada dos años, “con el pliego, miramos Muface. Estamos trabajando con Muface y teniendo reuniones para ver las condiciones del futuro pliego. No nos cerramos a nada. Ahora colaboramos con Muface exterior. Sí es verdad que se tienen que dar determinadas circunstancias para que Sanitas entrara en Muface. Si se dieran entraríamos, lo que ocurre es que está por ver si se van a dar”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.