¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de noviembre de 2014   |  Número 64
sanidad al día
ES LA ÚNICA QUE EXISTE EN EL MERCADO
Sanofi Pasteur MSD lanza la primera vacuna para prevenir el Herpes Zóster y la Neuralgia Post-Herpética
Permitirá prevenir una enfermedad para la cual no se disponen en la actualidad de tratamientos satisfactorios y efectivos

Redacción. Madrid
Sanofi Pasteur MSD ha lanzado en España la primera y única vacuna para prevenir el Herpes Zóster (HZ) y su principal complicación, la Neuralgia Post-Herpética (NPH). Con la llegada a España de Zostavax se podría reducir la carga de la enfermedad en más del 60 por ciento, reducir la incidencia de HZ en más de un 50 por ciento y en un 70 por ciento el número de casos de NPH, según ha demostrado la robusta evidencia científica y los excelente resultados obtenidos en la práctica clínica tras 15 millones de dosis administradas desde su aprobación en 2006 por la FDA en Estados Unidos y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Ángel Gil.

A partir de ahora, la población española mayor de 50 años dispone de una vacuna eficaz y segura para prevenir el HZ, una patología debilitante que afecta a 1 de cada 4 personas a lo largo de la vida. A su vez, este nuevo método preventivo representa una excelente noticia para los profesionales sanitarios “ya que los tratamientos actuales no son totalmente satisfactorios, ni efectivos, ni eficientes”, afirma el doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos. Sin lugar a duda, “se trata de una medida coste-efectiva ya que con tan sólo una dosis podemos proteger durante 7 años a nuestros mayores, y sobre todo a los pacientes con una patología crónica frente al HZ y la NPH”, ha añadido el doctor Gil.

El HZ es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus varicela zóster (VVZ), el mismo que causa la varicela, una enfermedad típica de la infancia que ha sufrido el 95 por ciento de los adultos. Por lo tanto, “cualquier persona que haya pasado la varicela es susceptible de padecer un HZ, puesto que el virus de la varicela permanece latente en el sistema nervioso y puede reactivarse en cualquier momento produciendo un HZ y su complicación más frecuente, la NPH”, ha aclarado el doctor Juan Picazo, catedrático de microbiología médica de la Universidad Complutense de Madrid. En España se producen cerca de 190.000 casos de HZ al año, de los cuales un 15 por ciento (casi 29.000 personas) tendrán NPH.

La NPH es la complicación más severa y frecuente del HZ. “Consiste en un dolor neurálgico persistente en el área de la erupción cutánea que puede durar meses o inclusoañosdebido al deteriorodel nervio por el que viaja el virushasta llegar a la piel”, ha explicado el doctor Picazo.

Impacto en la calidad de vida

Tanto el HZ como la NPH pueden repercutir considerablemente en la calidad de vida del individuo en su ámbito social, funcional, físico y emocional. El dolor severo puede causar discapacidad transitoria en la zona afectada, lo que dificulta el aseo personal, vestirse o realizar labores domésticas o actividades cotidianas.

“El dolor que experimentan los pacientes con HZ y NPH se asemeja al producido por una descarga de corriente eléctrica. Por desgracia,es muy frecuente, incapacitante, puede durar añosy afecta enormemente a la calidad de vida del paciente. En muchos casos, este dolor no tiene alivio con los fármacos actualmente disponibles”, ha resaltado el doctor Picazo.

Envejecimiento de la población y la vacunación del adulto

Si tenemos en cuenta que el principal factor de riesgo del HZ es la edad, y que nos encontramos inmersos en un período de progresivo envejecimiento de la población, el contar entre nuestro arsenal preventivo con una vacuna que controle la incidencia, preserve la calidad de vida de nuestros mayores y reduzca los costes que generan sobre el sistema sanitario y fiscal, resulta necesario.

Como resultado del envejecimiento de la población (en 2050 España será el tercer país más envejecido del mundo) los Gobiernos deberán enfrentarse a retos sociales, asistenciales y fiscales sin precedentes. En este contexto, “proteger a la población adulta frente a enfermedades infecciosas que fomenten la calidad de vida y el bienestar de nuestros mayores resulta una prioridad. Mediante la vacunación del mayor frente al Herpes Zóster, el neumococo, la gripe, la difteria-tétanos- tosferina y el meningococo –tal y como recomienda la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología- contribuiremos a un envejecimiento activo y saludable que favorezca su participación en la sociedad y su bienestar”, ha afirmado el doctor Carlos Guzmán, director médico de Sanofi Pasteur MSD.

Documento de Consenso sobre la prevención del HZ y la NPH

En enero de 2014, un total de once Sociedades Científicas se unieron para desarrollarel primer Documento de Consenso sobre la prevención del HZ y la NPH,con el objetivo de facilitar la identificación del HZ en la práctica clínica, mejorar su diagnóstico y tratamiento y prevenir su aparición, de forma que se reduzca el impacto negativo sobre la salud de los ciudadanos afectados.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.