Miércoles, 16 de diciembre de 2020   |  Número 131
SBRT, la técnica de radioterapia que reduce la terapia para el cáncer de próstata a 5 sesiones
El cáncer de próstata es el tumor más común entre los varones europeos y americanos, por encima incluso del cáncer de pulmón, el colorrectal y el de vejiga
María Isabel Ramos, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica, y Julia Montañéz, radioncóloga del centro.

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa señala la Radioterapia Esterotáxica extracraneal (SBRT) como la técnica de radioterapia por excelencia para el tratamiento del cáncer de próstata, toda vez que se ha comprobado que permite la reducción de las sesiones, con muy pocos efectos secundarios.

Según explica la doctora María Isabel Ramos, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica, gracias a la aplicación de la SBRT se consiguen los mismos índices de efectividad en los tratamientos, pero en vez de recibirlo en 30-38 sesiones, el paciente recibe tan solo cinco sesiones, de forma ambulatoria y disminuyendo los efectos secundarios derivados del mismo. No obstante, "siempre habrá que analizar cada caso para elegir el mejor tratamiento", precisa la especialista.

"Todo esto redunda en la calidad de vida del paciente que mejora significativamente puesto que no tiene que acudir tantas veces al centro para recibir su tratamiento, así como acorta su proceso terapéutico, con la consiguiente ventaja y comodidad para la recuperación física y anímica del paciente", apunta la radioncóloga Julia Montañés.

La SBRT es una técnica de radioterapia de alta precisión que permite administrar dosis muy altas de radiación, con intención ablativa sobre el tumor, con muy pocos efectos secundarios. El avance de la tecnología en sistemas de imágenes tridimensionales y técnicas de localización permite controlar la posición del tumor en tiempo real durante el proceso de radiación, lo que facilita la administración de dosis radicales y con total seguridad para los tejidos sanos.

El cáncer de próstata es el tumor más común entre los varones europeos y americanos, por encima incluso del cáncer de pulmón, el colorrectal y el de vejiga. Si bien, a pesar de la alta incidencia, la tasa de supervivencia de los pacientes es alta.

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa trabaja en la implementación de las técnicas de radioterapia más avanzadas en la lucha contra el cáncer. De esta manera, ha ido incorporando en su cartera de servicios la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), la Radioterapia Esterotáxica extracraneal (SBRT) y Sistemas de Imagen Guiada (IGRT), entre otras, a medida que se ha ido constatando su beneficio clínico.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.