¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de noviembre de 2017   |  Número 97
I Jornada sobre el Cáncer de próstata
SBRT, nueva técnica para reducir el tiempo en radioterapias contra cáncer de próstata
La SBRT de próstata permite administrar en pocas sesiones y con gran precisión dosis muy altas de irradiación sobre el tumor de manera muy eficaz
Redacción. Madrid
El Instituto Oncológico Recoletas ha organizado la “I Jornada de Cáncer de Próstata. Estado actual del tratamiento. Visión multidisciplinar” en el Colegio de Médicos de Valladolid. La jornada, avalada por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ha contado con la colaboración de Janssen, Varian y Atrys Health. 

Foto de la inauguración del curso.

Esta sesión clínica ha reunido a especialistas de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Urología y Medicina de Familia, con el fin de dar a conocer los últimos avances en el manejo multidisciplinar del cáncer de próstata localizado y metastásico. Además de la formación, los asistentes han puesto en común sus experiencias y conocimientos en esta materia. 

La jornada, inaugurada por José Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, ha contado con la participación de expertos de prestigio nacional e internacional como Rocío Cantalapiedra, jefa de Servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Oncológico Recoletas; José H. Amón, jefe de Servicio de Urología del Hospital Río Hortega; Juan Jesús Cruz, Catedrático y jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; y Marco Panichi, médico especialista en Oncología Radioterápica en U.O. Radioterapia Universitaria, Dipartimento di Oncologia, dei Trapianti e delle nuove Tecnologie in Medicina - Azienda OspedalieroUniversitaria Pisana.

El cáncer de próstata es una de las patologías más tratadas en los servicios de radioterapia y el tumor más frecuente en el varón, causando unas 5.800 de muertes al año en Castilla y León. El perfil de estos pacientes se sitúa entre los 60 y 70 años. Asimismo, más de dos tercios de todos los pacientes diagnosticados de un proceso oncológico precisarán de radioterapia en algún momento de la evolución de su enfermedad. 

En este sentido, durante la jornada se ha realizado una revisión de los nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico en el manejo del cáncer de próstata localizado con radioterapia, especialmente en el hipofraccionamiento moderado. También se ha analizado el papel de la radioterapia de alta precisión (SBRT) como opción de tratamiento en los pacientes oligometástasicos. 

SBRT de próstata, una técnica de alta precisión, segura y eficaz 

Los adelantos tecnológicos actuales nos permiten administrar los tratamientos radioterápicos con una respuesta más precisa. Además, uno de los grandes avances es el de la planificación de la terapia aplicada a cada paciente, es decir, lograr la mayor efectividad con la menor intensidad de tratamiento. Esto ha contribuido a desarrollar una técnica de alta precisión, la SBRT (Radioterapia Estereotáxica Extracraneal), que permite administrar en pocas sesiones y con gran precisión dosis muy altas de irradiación sobre el tumor de manera muy eficaz.

Para ello, el Instituto Oncológico Recoletas cuenta con un equipo de última generación, el acelerador lineal TrueBeam ST, que permite reducir el número de sesiones, una mayor precisión en las dosis, menos efectos secundarios, y menos desplazamientos para el paciente a la hora de recibir el tratamiento. 

“Rapidez, precisión, seguridad y mayor eficacia en cada sesión es lo que aportan las nuevas tecnologías en este terreno, ya que nos permiten disminuir los márgenes y administrar más dosis al tumor sin aumentar la dosis en los órganos sanos. Así, se puede ofrecer un tratamiento radical, poco invasivo y ambulatorio, incluso en entre una y cinco sesiones. Además, el tiempo de radiación en cada sesión disminuye”, explica Cantalapiedra. 

“Esta exactitud en la zona tratada contribuye a una menor toxicidad sobre tejidos sanos circundantes y produce, por tanto, menos efectos secundarios. Además, esta técnica es mínimamente invasiva y cómoda para el paciente, ya que le permite recibir el tratamiento de manera ambulatoria sin necesidad de ingresos hospitalarios”, añade Cruz. 

Este equipamiento, junto con el equipo de profesionales altamente cualificados, permite al Instituto ofrecer a los pacientes un servicio de Oncología cada vez más potente, lo que redunda en una mejor calidad de vida. 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.