Redacción. Madrid
El pasado 12 de mayo se graduó la primera promoción de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo que se ha formado íntegramente en los centros de HM Hospitales, en un acto celebrado en el Campus de Montepríncipe de dicha universidad y que contó con un padrino de excepción: el Dr. Juan Abarca Campal, fundador, presidente y consejero delegado de HM Hospitales.
Más de 250 estudiantes finalizaron su etapa académica para empezar su vida profesional en un día muy especial para los alumnos, pero también para el padrino de la promoción, cuyas palabras pronunció en su nombre el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, quien destacó el orgullo que suponía para él leer este discurso y ver al presidente del grupo apadrinar a esta primera promoción de profesionales médicos formados en sus hospitales.
Entre los mensajes destacados por el Dr. Abarca Campal destacó la recomendación que hizo a los recién graduados de tener siempre presente en su vida profesional “que la vida es digna pese a la enfermedad, y que no hay dificultad que la voluntad no venza”, así como de ejercer “la profesión más noble de todas teniendo siempre presentes estos principios: la defensa de la vida, la libertad y la humildad”.
El Dr. Abarca Cidón leyó el discurso del Dr. Abarca Campal, padrino de la promoción, en la graduación de los alumnos.
|
Tras el discurso, el Dr. Abarca Campal participó en la entrega de los diplomas de graduación y en la imposición de becas de la universidad a los estudiantes junto al Ecxmo. Rector de la Universidad CEU San Pablo, los vicerrectores de Investigación y Alumnado, el secretario general, el Ilmo. Decano de la Facultad de Medicina y su equipo decanal, entre ellos el Dr. Jesús Peláez, vicedecano de Hospitales y director de Docencia e I+D+i de HM Hospitales, y otros ilustres miembros de la institución docente.
“Hay gente que tiene la capacidad de convertir sus sueños en realidad, y el Dr. Abarca y su familia son de este tipo de personas: pusieron en marcha HM Hospitales, consiguieron que sus centros fueran universitarios y ofrecer una asistencia con una calidad fuera de lo común, poniendo al paciente en el centro de su actividad, por delante de todo lo demás”, dijo en su discurso el decano de la Facultad de Medicina, el Prof. Tomás Chivato.
Palabras similares tuvieron el decano y el Dr. Abarca Cidón el día anterior, en la exposición de trabajos de fin de carrera de los alumnos de 6º de Medicina, en la que ambos instaron a los estudiantes a trabajar en equipo, a poner el foco en el paciente y a que todo gire en torno a él en su actividad asistencial.
“Tenéis que volcaros en los enfermos como nosotros nos hemos volcado en los estudiantes y en conseguir teneros aquí”, dijo el Dr. Abarca Cidón”. “Vosotros sois la primera generación que hemos formado íntegramente en el grupo y por eso este día es muy importante para todos; esperamos no haber cometido demasiados errores por ello y que hayáis aprendido mucho”, añadió, poniéndose a disposición de los alumnos e instándoles a “vivir su profesión con mucha pasión y sobre todo con vocación”.
La primera promoción de estos alumnos inició su formación clínica en HM Hospitales hace cuatro años, fruto del acuerdo del grupo y la Universidad CEU San Pablo por el que, primero HM Universitario Montepríncipe se convirtió en universitario en 2007, y posteriormente, a principios de 2009, el resto de los centros de HM Hospitales recibieron la misma certificación. Casi al mismo tiempo, todos los hospitales del grupo fueron acreditados para formación posgraduada de residentes (MIR).
El número de estudiantes de Medicina que se incorporó en otoño de 2011 a la formación clínica en los centros de HM Hospitales, 116, sobrepasa con creces el de 2010-11 (cerca de 90), y es muy superior a los 26 que conformaban la primera promoción de alumnos que acaba de graduarse, lo que demuestra el éxito del proyecto, que ha logrado los objetivos perseguidos por el modelo docente de HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo, conformándose como un modelo a seguir.
Acreditación MIR para Medicina Interna
Tan sólo unos días después, la Unidad Docente de la especialidad de Medicina Interna de HM Hospitales fue acreditada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la formación de estos médicos especialistas, lo que le convierte en uno de los pocos hospitales de España que se acredita para la formación postgrado de estos especialistas.
“Esta acreditación es un hito importantísimo y estratégico en la evolución del grupo, que confirma la solidez y calidad de su proyecto docente”, afirmó el Dr. Abarca Cidón, destacando el valor añadido que otorga al grupo este nuevo paso en su trayectoria: “La acreditación avala la excelencia del modelo sanitario de HM Hospitales y la adecuada preparación de la sanidad privada también en este aspecto, ya que obtener logros como este es más difícil aún en el sector privado, al que la Administración exige más requisitos y esfuerzos, hasta el punto de que puede parecer que el proceso adolece de cierta desigualdad de condiciones y exigencias en contra de la sanidad privada”. “En cuestiones docentes y de investigación, la sanidad privada continua estigmatizada, y mientras al sector público se le presupone, la sanidad privada tiene que demostrar doblemente las cosas”, añadió.
No obstante, “todos los esfuerzos realizados durante más de cuatro años para llegar a este momento han merecido la pena -continuó-, dada la trascendencia de este éxito que, además, es una importantísima puerta de entrada a la futura acreditación de otras especialidades MIR, como la Oncología Médica, la Cirugía General y del Aparato Digestivo o la Cardiología, que son nuestros próximos objetivos a conseguir, y en los que HM Hospitales ya está trabajando”.
En el mismo sentido se felicitó el Dr. Jesús Peláez, director de Docencia e I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de Hospitales de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo: “Esta acreditación es un paso muy importante en nuestra trayectoria docente y supone un reconocimiento para los médicos de nuestros servicios de Medicina Interna, así como para todos los profesionales y la Dirección del grupo”.
En este sentido, concretó que HM Hospitales ya ha incluido una plaza de MIR en Medicina Interna en su programa de formación postgrado que, junto a las de Pediatría, Obstetricia y Ginecología y Oncología Radioterápica -cuyos MIR ya están en el tercer año de la especialidad-, conformarán la oferta del grupo para 2013 en la próxima convocatoria oficial de plazas. HM Hospitales prevé la incorporación de su primer médico residente en Medicina Interna en dicha convocatoria, que previsiblemente será en mayo de 2013, una vez realizado el próximo examen MIR.
Por su parte, el Dr. José Luis González, director de Docencia de HM Hospitales, secretario de la Comisión de Docencia y de Formación Continuada del grupo y responsable de la elaboración de la memoria de solicitud de la acreditación, destacó que “HM Hospitales cuenta con un Servicio de Medicina Interna que cumple con todos los estándares de calidad y excelencia, diferenciándole del resto de hospitales públicos y privados de España, y que lo hacen merecedor de esta acreditación y el lugar ideal para la formación de los futuros residentes”.
El futuro primer residente de Medicina Interna de HM Hospitales tendrá una formación integral y personalizada, y se integrará en la actividad del grupo tanto a nivel asistencial, como en los planos docente e investigador, pudiendo participar en las diferentes comisiones y comités, por lo que su formación científica en investigación e innovación será una de las marcas diferenciales de estos especialistas de HM Hospitales.
Las nuevas MIR, junto a sus tutores y miembros de HM Hospitales en el acto de bienvenida a HM Hospitales.
|
Bienvenida a tres nuevos residentes
Finalmente, HM Hospitales terminó una semana llena de acontecimientos docentes con la recepción y bienvenida a las tres nuevas médicos residentes que comienzan en 2012 su formación postgrado en los centros del grupo, y que se unen así a los tres anteriores MIR que llegaron a HM Hospitales hace ahora un año y a los tres primeros residentes que recibió el grupo en 2010, lo que constituyó un hito en su proceso de búsqueda de la excelencia y en el desarrollo de su proyecto docente.
Las tres nuevas MIR realizarán sus residencias en las especialidades de Oncología Radioterápica, Pediatría y Ginecología y Obstetricia, las mismas unidades docentes en las que ya llevan un año de formación postgrado tres compañeros que les precedieron y los dos primeros MIR del grupo. Los cinco asistieron al acto, celebrado en HM Universitario Montepríncipe, para recibir a sus nuevas compañeras, junto a familiares de las nuevas residentes y miembros de HM Hospitales que quisieron dar la bienvenida personalmente a las MIR.
“Esta es vuestra casa, bienvenidos a ella”, dijo el Dr. Peláez quien, junto al Dr. González, destacó la importancia del momento, así como la relevancia de este hito que, además, implica gran dificultad, más aún en España, donde un hospital privado tiene que demostrar diariamente lo que vale, tanto con los pacientes como con los estudiantes y residentes.
Los responsables docentes de HM Hospitales aseguraron que el grupo “ha perseguido desde siempre la excelencia en su actividad”, en todos los planos: “el asistencial, porque nos dedicamos a cuidar de la salud de la población; el docente, porque es lo que garantiza la formación continuada de los profesionales; y el investigador, para poder ofrecer a nuestros pacientes las últimas innovaciones terapéuticas”. Y el merecido resultado se refleja en actos como el celebrado el pasado viernes.
Por su parte, el Prof. Juan Martínez López de Letona, presidente de la Fundación Hospital de Madrid, subrayó la “segunda carrera” que ahora empiezan los residentes que comienzan su formación postgrado en HM Hospitales, “absolutamente necesaria para vuestra formación” y les animó a iniciar esta etapa con responsabilidad, ilusión y vocación.
También los tutores de las tres especialidades dieron la bienvenida a sus residentes. “Es un orgullo que nuestra especialidad sea una de las que puede formar a MIR en HM Hospitales, y ello nos ha permitido situarnos en un puesto superior y con más peso que otros servicios de Oncología Radioterápica de Madrid”, dijo la Dra. Carmen Rubio, jefa del Servicio de esta especialidad en HM Universitario Madrid-Centro Integral Oncológico Clara Campal. “La Oncología Radioterápica -continuó la tutora de esta especialidad- es un área muy completa y multidisciplinar, y los residentes que estamos teniendo están recibiendo una muy buena formación”.
Su homólogo en Pediatría, el Prof. Alfonso Delgado, que además es jefe del departamento de esta especialidad en HM Hospitales, subrayó también la “etapa ilusionante” que los nuevos MIR comienzan ahora y que, aseguró, se traducirá en “una formación excepcional, ya que se llevará a cabo en un grupo enormemente volcado en sus estudiantes y residentes”. Igualmente, animó a los recién llegados a “aprender con ilusión, respecto y capacidad de trabajo, a preguntar mucho, todo -a menudo esas preguntas son el mejor incentivo de los tutores y profesionales que les están enseñando, insistió- y a ganarse la confianza que los pacientes van a depositar en ellos”.
Finalmente, el Dr. Manuel Marcos Fernández, coordinador de Ginecología y Obstetricia de HM Hospitales y tutor del MIR que comienza ahora su residencia en esta especialidad, se dirigió a ellos con una petición -“seguid enseñándonos a enseñar siempre, porque nosotros estamos aquí para eso”, dijo- y dos recomendaciones: “No olvidéis nunca el estudio, ya que es imposible ser un buen médico sin estudiar; y no dejéis nunca de lado el aprendizaje humanístico porque tratamos a personas, no enfermedades”.
|