Martes, 21 de junio de 2022   |  Número 148
Se presenta en el Congreso el Decálogo de derechos de las personas con obesidad
En una jornada presidida por la presidenta del Congreso, inaugurada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y organizada por OPEN España
Profesionales sanitarios y pacientes demandan una Plan Nacional de Abordaje Integral de la Obesidad.

Profesionales sanitarios, personas con obesidad y expertos en política sanitaria se han reunido hoy en el Congreso de los Diputados en la jornada “La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social”. En este contexto, OPEN España, coalición de la red mundial OPEN (Obesity Policy Engagement Network) y organizadora del encuentro, ha presentado el Decálogo de derechos de las personas con obesidad. Al respecto, la doctora Susana Monereo, miembro de OPEN España y responsable de la Unidad de Obesidad, Metabólico y Endocrino del Hospital Ruber Internacional (Madrid), incide en que, “para un tratamiento eficaz e integral de la obesidad es necesario también reconocer los derechos de las personas que la padecen. Un reconocimiento que debe ir acompañado del impulso de medidas que los garanticen”.

Con esta iniciativa, España se suma así a otros países europeos, como Portugal e Italia, en los que las autoridades políticas han reconocido estos derechos y fomentado acciones para garantizarlos. En palabras de Federico Luis Moya, miembro de OPEN España y director ejecutivo de la Asociación Bariática Híspalis Nacional, Asociación de pacientes bariátricos y obesidad (ABH), “estamos ante una pandemia metabólica y todavía no nos hemos dado cuenta.

En este contexto, consideramos fundamental que los pacientes formen parte de los equipos de toma de decisiones, tanto a nivel político como médico y farmacéutico. Esta es la única manera de garantizar que todo lo relacionado con el tratamiento de la obesidad sea eficaz, respetuoso y basado en la última evidencia médica”.

Ante el problema de la obesidad en España, OPEN España tiene el objetivo de ser un apoyo para minimizar las graves consecuencias de la pandemia de obesidad a la que nos enfrentamos. “Queremos ser el nexo de unión entre los responsables de las políticas de salud pública, los pacientes, las sociedades científicas y los expertos en obesidad para compartir diversas perspectivas sobre este desafío común y, con ello, identificar las mejores soluciones para eliminar todas las barreras actuales que impiden una atención eficaz de la obesidad”, afirma el doctor Francisco Tinahones, miembro de OPEN España y jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga).

Obesidad: los datos y el estigma

Las cifras de obesidad en España no solo son preocupantes en la población adulta, con 8,4 millones de personas que la padecen, sino también en la población infanto-juvenil, con 1,5 millones de niños con obesidad (18,1%)1. A esto hay que añadir que el 73% de los adultos con obesidad no se auto percibe como tal.

“Sin duda, una situación muy preocupante”, advierte la doctora Susana Monereo. Esta experta añade que, “estamos ante una de las enfermedades más prevalentes e infravaloradas, y menos diagnosticadas y tratadas de la historia. La alimentación saludable y el ejercicio son una parte importante del tratamiento de la obesidad, pero hay que valorar otros muchos aspectos, incluida la genética, para establecer una estrategia terapéutica individualizada”.

La obesidad va más allá de comer bien y hacer ejercicio. Se trata de una enfermedad crónica y multifactorial asociada a más de 200 problemas de salud3. Pero esta enfermedad también afecta mentalmente a las personas. Como explica Federico, “es habitual que se considere la obesidad como un estilo de vida elegido, lo que favorece el estigma social. Y para acabar con él hay que crear una comunidad de pacientes empoderados, informándoles y formándoles sobre la obesidad para un mejor conocimiento de esta a todos los niveles: personal, social y sanitario”.

A nivel económico, la obesidad también genera una importante carga en nuestro país. La obesidad supone para el Sistema Nacional de Salud un sobrecoste directo de 2.000 millones de euros al año, el cual se estima que supere los 3.000 millones en 2030. Además, implica un aumento notable del consumo de recursos y un descenso de la productividad laboral en 479.000 trabajadores al año.

Pese a ello, en España hay unas 400.000 personas con obesidad mórbida6,7 y se practican en torno a 10.000 cirugías bariátricas al año8, es decir, menos del 3% de las personas con obesidad mórbida acceden a cirugía. Y en lo que respecta al tratamiento farmacológico, sólo un pequeño porcentaje de las personas con obesidad acceden al mismo.

Plan Nacional para el Abordaje Integral de la Obesidad

En concreto, señala el doctor Tinahones, “dada la importante magnitud de este problema, creemos que es el momento de desarrollar un Plan Nacional de Abordaje Integral de la Obesidad. Esta es una medida determinante para revertir todas las limitaciones con las que nos encontramos. Y es que todos debemos implicarnos en parar esta pandemia, desde instituciones hasta empresas, pasando por los medios de comunicación. La información es necesaria, pero siempre acompañada de buenas estrategias y medidas”.

Una necesidad en la que este experto insiste ya que “no hay que olvidar que es una patología crónica y multifactorial y, como tal, requiere una política activa para realizar un correcto abordaje e intervención. De no hacerlo, las cifras de obesidad seguirán creciendo y se añadirá una carga adicional sin precedentes tanto al Sistema Nacional de Salud como a la sociedad en general”.

Por tanto, dada la importante magnitud de este problema de salud pública, es el momento de afrontar esta pandemia silenciosa y que las instituciones tomen las riendas. “Todo ello en el marco de un plan nacional que permita identificar las mejores soluciones para eliminar todas las barreras actuales que impiden una atención eficaz de la obesidad”, concluyen los expertos.

Sobre OPEN

A través de la alianza entre la Sociedad de la Obesidad (OS), la Asociación para el Estudio de la Obesidad (EASO), la Federación Mundial de la Obesidad (WOF), la Coalición para la Acción contra la Obesidad (OAC), la Coalición Europea de Personas con Obesidad (ECPO), la Alianza Mundial de Pacientes con Obesidad (GOPA) y Novo Nordisk, OPEN ofrece a los representantes de cada filial la oportunidad de compartir perspectivas sobre el desafío común de la obesidad. A partir de las distintas experiencias, se trata de identificar soluciones y colaborar para superar las barreras y desafíos actuales para el abordaje efectivo de la misma.

OPEN cuenta con coaliciones nacionales en más de 15 países entre los que están Canadá, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel, Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Australia.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.