Miércoles, 16 de diciembre de 2020   |  Número 131
Se publican en NEJM los resultados de fase 3 de Lorviqua en cáncer de pulmón ALK positivo sin tratamiento previo
El tratamiento con lorlatinib mostró una reducción del 72% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte
Beatriz Faro, Regional President for Inflammation and Immunology, North America, de Pfizer

La revista científica New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado los resultados del ensayo de fase 3 CROWN de Lorviqua (lorlatinib) frente a Xalkori (crizotinib) en personas con cáncer de pulmón de células no microcíticas (CPNM) avanzado positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK+) no tratado previamente.

En un análisis intermedio planificado, el tratamiento con lorlatinib mostró una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) de acuerdo con la revisión por un comité independiente (BICR, por sus siglas en inglés), el objetivo principal, en comparación con crizotinib (HR 0,28: IC del 95%, 0,19 a 0,41; p<0,001), correspondiente a una reducción del 72% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte. Actualmente, el ensayo continúa para valorar el objetivo secundario de supervivencia global (SG), que no estaba definido en el momento del análisis.

“En Pfizer llevamos casi una década comprometidos a transformar el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas mediante el desarrollo de medicamentos innovadores como lorviqua, un inhibidor de ALK de tercera generación desarrollado específicamente para inhibir las mutaciones tumorales más comunes que generan resistencia a los medicamentos existentes para tratar esta enfermedad  y para tratar las metástasis cerebrales”, explica Cecilia Guzmán, directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España.

“Los datos de supervivencia libre de progresión y las respuestas intracraneales observadas en el ensayo CROWN destacan el papel potencial de lorviqua para mejorar los resultados en las personas con CPNM avanzado ALK+ no tratado previamente y nos complace que estos datos se revisen como parte del programa piloto Real-Time Oncology Review (RTOR) de la FDA", concluye.

En cuanto a los objetivos secundarios, la tasa de respuesta objetiva (TRO) fue del 76% (IC del 95%, 68 a 83) con lorlatinib y del 58% (IC del 95%, 49 a 66) con crizotinib. Además, lorlatinib mostró una mayor actividad intracraneal en comparación con crizotinib. En el grupo de lorlatinib, el 96% (IC del 95%, 91 a 98) de las personas no presentó progresión en el sistema nervioso central (SNC) a los 12 meses en comparación con el 60% (IC del 95%, 49 a 69) en el grupo de crizotinib (HR 0,07: IC del 95%, 0,03 a 0,17). En las personas que presentaban metástasis cerebrales medibles (n = 30), la TRO intracraneal fue del 82% (IC del 95%, 57 a 96, n = 14) con lorlatinib y del 23% (IC del 95%, 5 a 54, n = 3) con crizotinib. Se observaron tasas de respuesta completa intracraneal de 71% y 8% en cada brazo, respectivamente.

“Los medicamentos basados en biomarcadores han mejorado los resultados para las personas que viven con cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo, pero aún se necesitan terapias innovadoras para retrasar la progresión de la enfermedad”, indica Guzmán. “Los resultados del ensayo CROWN demuestran que lorlatinib tiene el potencial de ser una opción de primera línea que cambie la práctica clínica y estamos muy agradecidos a aquellas personas que participaron en este ensayo”, declara.

CROWN es un ensayo global, de fase 3, aleatorio, abierto y paralelo de 2 grupos en el que 296 personas con CPNM avanzado ALK positivo no tratado previamente fueron aleatorizadas 1:1 para recibir monoterapia con Lorviqua (n = 149) o monoterapia con Xalkori (n = 147). El objetivo principal del ensayo CROWN es la SLP basada en BICR. Los objetivos secundarios incluyen la SLP basada en la evaluación del investigador, la SG, la TRO, la respuesta objetiva intracraneal y la seguridad.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo . El CPNM representa aproximadamente el 80-85% de los cánceres de pulmón, y los tumores ALK positivos suponen alrededor del 3-5% de los casos de CPNM. En 2020, Se espera que se diagnostiquen unos 13.000 casos nuevos de CPNM ALK-positivo en el G7. En España, según los datos del informe de SEOM5, el número de nuevos casos de cáncer de pulmón diagnosticados se estima alcance la cifra de 29.638.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.