¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de marzo de 2018   |  Número 101
Acceda a nuestra hemeroteca
Seguridad del paciente
Sedar y MSD colaboran para reducir el bloqueo neuromuscular residual postoperatorio
En la actualidad, la incidencia del bloqueo neuromuscular residual en nuestro país es del 26,7%

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y la compañía biofarmacéutica MSD han firmado un acuerdo de colaboración, donde MSD ha contribuido con la donación de monitores que miden el nivel de relajación neuromuscular, lo que permitirá a la SEDAR una mejora en la atención al paciente quirúrgico, y en la calidad de sus proyectos de investigación. El objetivo es que la incidencia del bloqueo neuromuscular residual (BNMR) tras una anestesia general disminuya hasta alcanzar el 0 por ciento. Este acuerdo se ha formalizado en el marco de la Jornada de Actualización del Bloqueo Neuromuscular y Seguridad del Paciente, organizada por el Grupo de Trabajo de Bloqueo Neuromuscular de la SEDAR en Valencia.

Luis Cea y José María de Pedro, de MSD; Dr. Julián Álvarez (presidente de la SEDAR), Dra. Pilar Argente (Jefa Servicio de Anestesia y Reanimación), Óscar Diaz (Anestesiólogo H. La Fe) y Carlos Errando (Dir. médico de Bloque Quirúrgico H. General Univ. de Valencia)

Luis Cea y José María de Pedro, de MSD; Julián Álvarez (presidente de la SEDAR), Pilar Argente (Jefa Servicio de Anestesia y Reanimación), Óscar Diaz (Anestesiólogo H. La Fe) y Carlos Errando (Dir. médico de Bloque Quirúrgico H. General Univ. de Valencia)

Tras una anestesia general en la que se emplean relajantes neuromusculares no despolarizantes, el bloqueo neuromuscular residual puede retrasar el alta de la unidad de recuperación postanestésica, de la unidad de Cuidados Críticos o del hospital, además de incrementar el riesgo de complicaciones pulmonares, tras la intervención quirúrgica.

"SEDAR y MSD quieren no solo reducir al 0% la incidencia de este bloqueo neuromuscular, sino lograr que los criterios diagnósticos resulten más familiares para los anestesiólogos" según declaraciones del Julián Alvarez Presidente de la SEDAR.

“Para MSD, la salud de las personas es fundamental y trabajamos diariamente para mejorar su calidad de vida. Para ello, resulta clave mejorar las herramientas y conocimientos disponibles para optimizar la calidad y seguridad de la asistencia que reciben los pacientes”, destacó Joaquin Mateos,  Director médico de MSD.

En este sentido, se recuerda la elaboración del Consenso Aquiles (Anestesia QUIrúrgica para Lograr Eficiencia y Seguridad)2. Una iniciativa que cuenta desde 2016 con el apoyo de la SEDAR, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la colaboración de MSD. Este proyecto surgió con el objetivo de aunar puntos de vista y crear protocolos consensuados entre ambas especialidades, para mejorar la eficacia, seguridad y eficiencia de los procedimientos quirúrgicos.

Por su parte, Julián Álvarez, Presidente de la SEDAR y Pilar Argente, jefa del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Politécnico La Fe "aseguraron que el objetivo fundamental de nuestra Sociedad, es ofrecer un marco de formación continuada que contribuya a mantener la excelencia en la profesión, en todos nuestros ámbitos de actuación, en los que los relajantes musculares juegan un papel fundamental en las técnicas de anestesia general. Cualquier complicación es un problema, y la disminución de las mismas nuestro objetivo fundamental".

Las II Jornadas de Bloqueo Neuromuscular y  Seguridad Paciente Quirúrgico que se han realizado en el Hospital Politécnico de la FE el 21 de febrero del 2018, refuerzan esta colaboración con acciones docentes que podrían permitir  que los resultados de la investigación sean aplicados de forma inmediata en los enfermos.

El Bloqueo Neuromuscular Residual

Actualmente, la incidencia del Bloqueo Neuromuscular Residual en nuestro país se sitúa en torno al 26,7%1, como se ha puesto de manifiesto durante la jornada y que también ha contado con la participación de SENSAR.
 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com