¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de noviembre de 2012   |  Número 41
EN PORTADA: LA SEMANA DEL IDIS
FORUM GESTIÓN ARRUZAFA: APORTANDO VALOR
Según los asegurados, las prestaciones son la gran fortaleza de la sanidad privada
Las personas que llevan más de cinco años con un seguro privado son las que otorgan una mayor valoración al sector

Redacción. Córdoba
La rapidez y a la agilidad en la realización de pruebas y la obtención de resultados es uno de los aspectos más destacados y mejor valorados por los usuarios del sector privado, según los datos del I Barómetro de la Sanidad Privada, presentado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) en el ‘Forum Gestión Arruzafa: Aportando Valor’, que se ha celebrado en Córdoba, organizado por la Fundación Arruzafa, el Grupo Innova Ocular y el IDIS. “Esto, junto a la amplia cobertura de especialidades y profesionales, es lo que lleva a más del 90 por ciento de las personas que cuentan con un seguro privado en España a recomendar los excelentes servicios ofrecidos en la sanidad privada”, ha asegurado José Ramón Rubio, presidente de IDIS.

En este sentido, Ignacio Conde, director gerente de Grupo Innova Ocular, ha asegurado que este encuentro “pretende seguir la estela marcada por el IDIS a la hora de servir de fuente de información al conjunto de los ciudadanos sobre la calidad y actividades del sector sanitario privado, a la vez que servir de referencia y estudio a los gestores que conforman la sanidad privada -hospitales, clínicas ambulatorias, aseguradoras o entidades de cualquier índole relacionadas con el sector sanitario-, y que sin duda servirá de soporte para la mejora continua de los servicios,  instalaciones y la atención al paciente”.

El presidente del Instituto, ha recordado que “el paciente debe obtener los mejores resultados de salud posibles, ya que es el eje del Sistema, alrededor del cual deben girar todas las actuaciones e iniciativas impulsadas desde cualquier vertiente del sector”.  A este respecto, cabe recordar que  el 80 por ciento de los asegurados valora los servicios ofrecidos por la sanidad privada con una calificación media por encima del notable y uno de cada dos asegurados que ha sido ingresado en un centro hospitalario privado otorga una valoración media de 8,6 a la atención asistencial recibida durante el ingreso, datos también hechos públicos tras la presentación del citado Barómetro.

El 71 por ciento de los asegurados consultados posee un seguro de salud asistencia sanitaria, siendo esta modalidad de seguro la más extendida entre los asegurados. Además, la gran mayoría de los asegurados participantes tiene contratado el seguro privado desde hace más de cinco años, con una antigüedad media de 6,3 años.

Calidad asistencial y profesionales sanitarios bien valorados

Según el Primer Barómetro de la Sanidad Privada, existe un alto grado de satisfacción con los servicios que ofrece la sanidad privada en España. “La sanidad privada cuenta con una valoración media de 7,7 en una escala del uno al diez, con ocho de cada diez asegurados otorgándole una valoración por encima del notable”, ha explicado Rubio quien ha destacado el hecho de que el 85 por ciento de los participantes en el Barómetro son conocedores de la sanidad pública porque son usuarios de ambos sistemas y de que la puntuación es mayor cuanto más tiempo llevan los asegurados con la poliza. En este sentido, los asegurados con más de cinco años otorgan una valoración media de 7,8 frente a aquellos con una antigüedad de menos de un año, que la valoran con un 7,2.

Los asegurados valoran muy positivamente los atributos relacionados con la atención y la accesibilidad, obteniendo una nota media global de 7,6. No obstante, más importante, si cabe, es la valoración que los usuarios de la sanidad privada otorgan a la calidad del servicio, de forma que cuenta con una valoración media global de notable alto (7,7). En concreto, en relación a los servicios generales, cinco de cada diez asegurados ha estado ingresado en alguna ocasión, otorgándole a la calidad asistencial recibida una valoración de 8,6; la valoración del trato recibido del personal sanitario en el hospital de día alcanza un 8,3, y los servicios de urgencias (utilizados por seis de cada diez participantes) un 8. Respecto a las consultas de especialistas y de Atención Primaria obtienen una valoración de 7,9.

A la vista de estos datos, el presidente de IDIS ha asegurado que “el sector privado se posiciona como un importante aliado estratégico del sistema público de salud, siendo la colaboración entre ambos sectores un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español”. “En España, 330.000 profesionales trabajan en la sanidad privada, de los cuales cerca de 60.000 son facultativos, con el compromiso de atender al paciente, siendo este sector un motor generador de empleo de calidad”, ha explicado Rubio. En el caso concreto de Andalucía, cerca de la mitad del total de los hospitales son privados, y en el conjunto del país el número asciende a un total de 477 centros, lo que representa un total de 53.530 camas. Es decir, supone el 51 por ciento de los hospitales de nuestro país y el 33 por ciento de sus camas.

La mitad de los asegurados encuestados considera además que la sanidad privada mejorará en los próximos años tanto a nivel general como en la atención asistencial prestada, la formación del personal sanitario y la modernidad de las instalaciones, y un 62 por ciento, que mejorará en todo lo relativo a innovación tecnológica. En este marco, el presidente del IDIS ha explicado que “el sector sanitario privado contribuye a la descarga y al ahorro del sistema público y los resultados del Barómetro denotan que esta contribución se extenderá en el tiempo”. Descarga porque descongestiona la sanidad pública a través de la actividad que llevan a cabo los hospitales privados, los cuales registraron en 2009 un aumento de las altas en un uno por ciento, un aumento de las intervenciones quirúrgicas en un 2,5 por ciento; y un incremento de las urgencias registradas de un 5,2 por ciento en nuestro país con respecto al año anterior. Y ahorro porque, dado el modelo de seguro sanitario privado en España (seguro duplicado), los siete millones de asegurados con pólizas privadas utilizan menos o no utilizan la sanidad pública, lo que puede considerarse una subvención oculta para el sistema público.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.