Miércoles, 27 de octubre de 2021   |  Número 140
Sham entrega los premios a los ganadores del Concurso de Gestión de Riesgos
Diez instituciones han recibido el galardón en Europa, con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente
Philippe Paul, director ejecutivo de Sham España; Jordi Torralbas, Instituto Parc Taulí; José Ángel Montero, secretario de CSIT; y, Modesto Martínez del Complejo Hospitalario de Pontevedra.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, Sham (Grupo Relyens), gestora de riesgos del sector sanitario y médico-social, anuncia hoy los ganadores de la 21ª edición de su concurso anual de Gestión de Riesgos.

El concurso premia los proyectos innovadores y originales en favor de la prevención de riesgos y la seguridad del paciente. Participan instituciones de los cuatro países en los que opera Sham (Francia, España, Italia y Alemania). Además de los premios concedidos en tres categorías, el concurso reconocerá por primera vez un proyecto ya ejecutado y particularmente ejemplar y eficaz en materia de reducción de riesgos.

Este evento refleja la ambición de Sham de mejorar de forma continua la seguridad del itinerario asistencial al servicio de la seguridad de los pacientes y refuerza su posicionamiento sobre tres tipos de riesgos (RR. HH., médicos, ciberriesgos) que a menudo son interdependientes, como muestran los expedientes galardonados.

Premio europeo concedido a la IRCCS Fondazione Don Carlo Gnocchi ONLUS de Italia

El proyecto ganador fue realizado por la IRCCS Fondazione Don Carlo Gnocchi ONLUS de Italia. Con este proyecto, la intención de Federica Vannetti, Biomedical Engineer del Instituto pretende mejorar el bienestar del personal sanitario mediante la monitorización de sus parámetros físicos y psicológicos a través de sensores textiles y flexibles capaces de medir señales de actividad cardiopulmonar, postural, la actividad física y posibles movimientos cíclicos y repetitivos. El sistema desarrollado puede utilizarse para detectar el estrés psicofísico en el trabajo, pero también como sistema de retroalimentación capaz de proporcionar al cuidador sugerencias y estímulos para preservar y mejorar su bienestar y gestionar mejor su eficiencia. El sistema creado se probó con 10 terapeutas, para un seguimiento global de unas 100 sesiones de rehabilitación.

Los galardonados franceses, españoles e italianos de los 3 premios

· Premio «Cuidar a los que nos cuidan» para proyectos destinados a mejorar la calidad de vida en el trabajo

Francia

Residencia para la tercera edad La Roseraie: El Sr. Gillard, director de la residencia La Roseraie, pretende invertir en ayudas a la manipulación de tipo «exoesqueleto» para prevenir los riesgos laborales y, en particular, los trastornos musculoesqueléticos, que son la primera causa de enfermedad profesional.

España

CSIT Unión Profesional - Servicio madrileño de salud (SERMAS): El Sr. Montero Esteso, secretario general del CSIT Unión Profesional pretende mejorar la salud física y psicológica y el bienestar del personal sanitario a través de la promoción de hábitos y actividades saludables que se traduzcan en un aumento de la productividad, la satisfacción y el compromiso de los profesionales.

Italia

Azienda ospedaliera San Giovanni-Addolorata: El Sr. Piero Gaspa, jefe de la Unidad de «Relaciones Públicas y Comunicación Interna» de la Azienda ospedaliera San Giovanni Addolorata, pretende invertir en el desarrollo de un panel de control para supervisar en tiempo real el riesgo de estrés laboral. Un análisis cuantitativo y cualitativo en profundidad de los datos permite activar una vía de planificación e intervención e identificar los problemas actuales, planificar y aplicar las acciones correctivas y verificar su eficacia.

·Premio a la Reducción de Riesgos Médicos para proyectos innovadores de mejora de procedimientos y prácticas médicas

Francia

Clínica Mutualista de Saint-Etienne: El doctor Pierre Blanc, cirujano visceral y digestivo de la Clínica Mutualista de Saint-Etienne, desea desarrollar el uso de la hipnosis médica en realidad virtual (sistema Hypno VR) y crear una sala de relajación de libre acceso para mejorar las condiciones de trabajo en quirófano, en particular reduciendo el estrés de los equipos para disminuir los incidentes en quirófano y prevenir así el riesgo médico y garantizar una atención óptima al paciente.

España

Institut d'Investigació i Innovació Parc Taulí: El Sr. Torralbas Ortega, enfermero pediártico en el Hospital Universitario Parc Taulí proponer un sistema innovador para la protección de reservorios subcutáneos en pacientes con patologías graves y/o crónicas que requieren infusiones repetidas de fármacos o fluidos intravenosos. El objetivo del estudio es validar su utilidad en niños y adolescentes con estos dispositivos.

Italia

Fondazione Poliambulanza Istituto Ospedaliero:  La Sra. Carmela De Rango, Risk Manager de la Fondation Poliambulanza Istituto Ospedaliero, pretende ampliar el papel de la gestión de riesgos a toda la organización a través de una visión de gestión integrada denominada Enterprise Risk Management (ERM). El departamento de gestión de riesgos pide a todas las áreas de la Fundación (unidades estratégicas, unidades operativas, departamentos) que identifiquen las áreas más expuestas a probables eventos perjudiciales para el paciente, para el personal y para la compañía en su conjunto, y que lleven a cabo proyectos de mejora específicos para cada área correspondiente. Este enfoque toma los aspectos tradicionales de la gestión de riesgos sanitarios, como la seguridad del paciente y la responsabilidad médica, y los extiende a los riesgos de toda la organización, con el fin de establecer una cultura de gestión de riesgos empresariales.

Casa di cura Villa Maria Spa: El Sr. Fabio Destro, coordinador de enfermería de la Casa di Cura Villa Maria SpA, ha creado una aplicación que contiene resúmenes de las instrucciones y los procedimientos quirúrgicos más importantes relacionados con las recomendaciones ministeriales para la reducción de riesgos médicos. El objetivo ahora es integrar la aplicación con un sistema de notificación de cuasi accidentes y errores y otros proyectos relacionados con los riesgos médicos, como los recordatorios diarios de buenas prácticas.

·Premio «Reducción de ciberriesgos» para acciones de prevención y sensibilización de los profesionales, soluciones organizativas y técnicas para hacer frente a los ciberriesgos

Francia

Hôpitaux Universitaires de Strasbourg: El Sr. Cambon, CISO de los Hôpitaux Universitaires de Strasbourg, en colaboración con el Dr. Roman, médico del trabajo, ha desarrollado un juego de escape destinado a sensibilizar a los profesionales de la salud y al resto de profesionales sobre los riesgos cibernéticos y psicosociales. El objetivo es analizar los mecanismos de error y mal uso a través de un escenario que involucra al profesional de la salud en un entorno de trabajo complejo ante una situación de ciberriesgo crítico.

España

Complejo Hospitalario de Pontevedra: El Sr. Martínez Pillado, Jefe de Sección de la Unidad de Calidad del Complejo Hospitalario de Pontevedra, pretende poner en marcha un sistema de prevención de ciberriesgos en beneficio de los profesionales de la salud, las asociaciones de pacientes y los enfermos. El objetivo es concienciarles sobre la correcta comunicación de la información y las precauciones que deben tomar para evitar el uso indebido de sus datos por parte de grupos no autorizados.

Un concurso paneuropeo para afrontar los retos de la prevención y la gestión de riesgos

Desde hace más de 20 años, el concurso de Gestión de Riesgos de Sham, cuyo objetivo es apoyar proyectos innovadores en el ámbito de la prevención y la gestión de riesgos en establecimientos sanitarios, estructuras y servicios de salud y médico-sociales, está abierto a todos los establecimientos, sean o no miembros de Sham. Los participantes pueden presentar un proyecto de mejora de la gestión y la prevención de riesgos, independientemente de que se haya aplicado o no en la institución.

Este año, Sham recibió 155 solicitudes de los 4 países en los que opera: Francia, España, Alemania e Italia, y se ha galardonado a 10 establecimientos. Se presentaron 63 solicitudes al Premio Europeo. 92 expedientes compitieron en las 3 categorías de premios, con un elevado nivel de participación en el premio «Cuidar a los que nos cuidan», en el que por sí solo se presentaron 40 expedientes en Europa, es decir, el 43% de los expedientes. Esta inversión por parte de todos los equipos candidatos demuestra la importancia de la Calidad de Vida en el Trabajo (CVT) de los trabajadores sanitarios, especialmente desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.