Martes, 21 de diciembre de 2021   |  Número 142
Sham pone en valor la amplia oferta adaptada a sus clientes
En su foro REShE de práctica jurídica dentro de la responsabilidad civil
La cita ha reunido a un nutrido grupo de expertos en el ámbito del Derecho Sanitario.

Sham, referente en risk management del sector sanitario y socio-sanitario, reunió la semana pasada en Madrid a un nutrido grupo de expertos en el ámbito del Derecho Sanitario en el encuentro de la Red Externa de Sham en España (REShE).

La intervención de Fernando Bandrés Moya, Doctor en medicina, especialista en análisis clínicos medicina legal y forense, ha servido para diferenciar un claro mapa de un antes y un después a causa de la pandemia. “Es lo más grave en salud pública desde la gripe de 1918. Es una llamada a efectos de política sanitaria y a nivel social”, ha aseverado Bandrés, quien, a su vez, destaca que “vamos a vivir más inestabilidad a causa del mayor aumento de los errores sanitarios y eventos adversos.”

La ponencia del doctor Bandrés ha tenido una importante carga emotiva, precisamente ahondando en ese antes y después que está derivando en la situación de post covid en la que nos adentramos. En este contexto, ha apuntado a la digitalización sanitaria, que va a producir un cambio en la jerarquía de los hospitales, que saldrá del propio centro hospitalario y será hasta el paciente quien controlará su salud. Bandrés lo denomina como “un enjambre nuevo y sólo funcionará si se trabaja de forma interdisciplinar.”

La COVID-19 como acelerador de acontecimientos. Hacia la medicina predictiva

El invitado de Sham especialista en medicina legal ha subrayado el factor de aceleración que ha supuesto la pandemia en los “cambios en el proceso social” que se avecinan. Es por ello, que el doctor Bandrés urge a que se debe renovar un verdadero contrato social en términos de derechos y deberes puesto que “vamos a ver acontecimientos mucho más adelantados de lo que vemos ahora”. Para ello, la sociedad cuenta ya con marcadores que predicen, fruto de la nueva medicina predictiva, donde la tecnociencia despeña un papel central.

Dentro de las fortalezas, amenazas y oportunidades que ha dejado ver la situación de pandemia, el doctor Bandrés ha destacado el papel y responsabilidad de las entidades aseguradoras, a quienes vaticina que deben asumir más: “deben ser parte del cambio cultural que ya se produce en el ámbito sanitario”. Desde este punto de vista, Sham se suma a la reflexión del experto, alineándose con los parámetros de la medicina predictiva y la salud digital, conectando el mundo de los sanitarios con el de los juristas.

Impacto de la COVID en el ecosistema sanitario y en la RC médica

En este panel han intervenido Esperanza Hernando (Quirón) Natalia Hormaeche (Hospital de Parla) y Javier Moreno (MBE Legal), ofreciendo respectivamente su experiencia durante la pandemia en el ámbito de la gestión público - privada, en la atención pública y desde el ámbito del derecho.

Los tres han destacado y elogiado la capacidad de colaboración e inmensa solidaridad de la que han sido testigos durante los peores meses de la pandemia. Algo que les lleva a coincidir igualmente en la “humanización” que ha experimentado el sistema sanitario. La directora del servicio jurídico del Hospital de Parla, Natalia Hormaeche ha destacado que, “gracias a esta tragedia se han conocido verdaderos equipos. Los profesionales han vivido verdaderos traumas humanos, insoportables a nivel emocional”. Y ahí han estado, al pie del cañón.

Con un sistema sanitario que acumula un valioso aprendizaje y experiencia en pandemias, Hormaeche valora el haber “creado lazos colaborativos, el haber humanizado la sanidad. Esta tragedia nos ha ayudado a aprender, a humanizar.”

Los derechos del asegurado y la apuesta de Sham Resolution

Las ponencias de Bernardo Ybarra (director del área sanitaria Muñoz Arribas), Roberto Valls de Gispert (Roberto Valls Abogados SLP) y Eduardo Asensi (DAC Beachcroft), que han centrado sus intervenciones en aspectos técnicos sobre las cláusulas delimitadoras y limitativas de los derechos del asegurado así como en la repercusión en materia de información al propio asegurado, han servido de aval jurídico para dar paso al panel donde se ha puesto en valor un atributo de Sham clave para este nuevo contexto post pandemia: Sham Resolution.

Con Sham Resolution, el referente en risk management pretende un cambio de cultura en la gestión de reclamaciones y del conflicto, facilitando un espacio de diálogo que propicie la humanización en la relación médico-paciente y restableciendo la mutua confianza entre ambos actores. Además, este cambio de perspectiva supone una oportunidad para el paciente de ser escuchado y darle respuesta en tiempos razonables a esa reclamación y probablemente otras manifestaciones que va a poder hacer, más allá del acto médico. Sham Resolution es un sistema alternativo de resolución de conflictos frente al tradicional proceso judicial. No sólo para descongestionar unos tribunales saturados, sino también para buscar un sistema más económico para ambas partes que resuelva los conflictos sin dilatarse en el tiempo.

Precisamente son estos los atributos que han puesto en valor los tres intervinientes que han cerrado las ponencias. Jesús Pellón (Colegio de Médicos de Cantabria), Santiago Campo (Colegio de Médicos de Sevilla), y Carlos Fornes (socio director de Fornes Abogados SLP) quienes han puesto el acento en la negociación a la hora de resolver conflictos anteponiéndolo a largos procedimientos judiciales donde no existe certeza del resultado final.

Jesús Pellón ha destacado que, además de garantizar una mayor eficacia, “el conflicto acaba con un acuerdo sin demoras.” Además, añade que un empeño en la vía judicial no siempre garantiza un mejor resultado del que puede proporcionar una resolución alternativa a la judicialización de un caso. Por su parte, Santiago Campo es partidario de un sistema como el ofrecido por Sham antes que un sistema de arbitraje, donde existe un coste añadido, o la mediación judicial. Afirma, además, que los sistemas de resolución se antojan más apropiados para conflictos de ámbito sanitario. Destaca de Sham Resolution su gratuidad, personalización, ahondando en el factor de la humanización, y el hecho de que el proceso es voluntario, así como en la confidencialidad del mismo.

Carlos Fornes ha lamentado que se trate de un sistema poco instaurado en España y que sólo brinda ventajas si se compara con la cronificación en términos de gasto y a nivel psicológico si se opta por la vía judicial. Con sistemas como Sham Resolution, se llega a un acuerdo rápidamente, se percibe la indemnización rápidamente y el expediente queda cerrado.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Mª Jesús Hernando González, responsable de siniestros judiciales y complex de Sham España, quien ha destacado como mensajes propios de la compañía el nuevo modelo de organización y responsabilidad sanitaria, el nuevo cambio tecnológico, la medicina predictiva, o el aumento de las reclamaciones. Hernando ha puesto de manifiesto otra misión de Sham: hacer comprender a los jueces la filosofía del riesgo y mejorar la imagen del sector, y la necesidad de resolver discrepancias de forma amistosa. Siempre acompañando al cliente.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.