Viernes, 19 de julio de 2019   |  Número 116
Sham reúne a 50 médicos peritos para debatir sobre valoración del daño y praxis
Este ha sido el primer encuentro de la Red Externa de Sham en España
Carlos Fernández Herreruela, director médico de Sham en España.

Sham, aseguradora especialista en el sector sanitario y socio sanitario, ha reunido en Madrid a medio centenar de médicos peritos en su primer encuentro de la Red Externa de Sham en España (REShE). Esta reunión nace con el objetivo de erigirse en una cita anual de referencia para los médicos peritos que ya trabajan con la aseguradora, para quienes quieren empezar a hacerlo y, también, para aquellos peritos que quieren conocer el espíritu de trabajo de Sham.

Tal y como explica Carlos Fernández Herreruela, director médico de Sham en España, “la visión pericial de Sham no es como otras. Además del esclarecimiento de los hechos objeto y de la delimitación de la indemnización más adecuada frente a un siniestro, nuestro objetivo también es la gestión de riesgos sanitarios y la prevención para mayor seguridad, no solo de los profesionales, sino sobre todo de los pacientes”. Así, en Sham tienen claro que los médicos peritos no tienen que defender o atacar los casos, sino analizarlos y trasladar las conclusiones sobre la corrección o incorrección de la praxis con absoluta transparencia. “Esto nos permite proponer a nuestros asegurados -con la mayor inmediatez posible- medidas para evitar futuros errores en la práctica clínica. Algo que forma parte de nuestro compromiso con la gestión de riesgos”.

De esa visión pericial especial de Sham surge el encuentro REShE, para perfilar junto a los médicos peritos una unidad de criterio en situaciones complejas frecuentes. “Cuestiones como la pérdida de oportunidad en cáncer de mama; la valoración del daño corporal en hipoxia neonatal; el abordaje precoz del hematoma medular en punción lumbar; la pérdida de oportunidad diagnóstica, terapéutica y rehabilitadora en el ictus o la repercusión del Código Sepsis en la siniestralidad son algunas de las problemáticas más frecuentes a las que las aseguradoras de responsabilidad civil sanitaria nos enfrentamos”, detalla el director médico de Sham en España.

En la reunión, tras una exposición breve de cada una de estas cuestiones, los 50 médicos peritos participantes tuvieron tiempo de debatir y aclarar conceptos comunes de valoración del daño, así como sentar criterios unificados de evaluación de la calidad de los informes periciales. Para Sham ha sido la oportunidad perfecta “para crear un espacio común para los médicos peritos que colaboran con nuestra aseguradora, para dar a conocer nuevos profesionales como cantera y para mostrar la transparencia y profesionalidad de Sham a los peritos de parte”. 
Además, el encuentro REShE 2019 ha servido de marco para la realización de un homenaje pericial póstumo a Luis Bernaldo de Quirós, y que recibió su mujer, Ana Rojo, anestesista y perito médico.

Más que un encuentro anual

Además de la organización anual del encuentro REShE, Sham quiere mantener de forma continuada la relación con el mundo pericial. Para ello, “vamos a preparar cada trimestre una breve revisión sobre diferentes temas de interés para los peritos médicos con los que crear nuestra propia producción bibliográfica sobre praxis y valoración del daño. De hecho, ya tenemos pensados los primeros temas a analizar: daño moral, perjuicio estético, nexo causal y praxis con el dispositivo Essure®” , concluye Carlos Fernández Herreruela.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.