Viernes, 14 de febrero de 2020   |  Número 122
Sham y la UEHP organizan un taller de gestión de riesgos
Por segundo año consecutivo se ha celebrado este evento europeo con el que se pretende mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes
Philippe Paul, Paul Garassus, Nuria Marañón y Pablo Retamal.

Sham (grupo Relyens) y la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP, por sus siglas en inglés) han organizado en Bruselas por segundo año consecutivo un taller sobre gestión de riesgos. En este evento, que ha reunido a expertos franceses, italianos, españoles y alemanes de los grupos hospitalarios privados más importantes de Europa, han participado, de la mano de la sucursal de Sham en España, representantes del Grupo Quirónsalud, grupo hospitalario líder en España, y de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

Al director ejecutivo de Sham en España, Philippe Paul, le han acompañado Pablo Retamal, responsable del Departamento Jurídico de ASPE, y Nuria Marañón, jefe del Departamento de Seguridad del Paciente del Grupo Quirónsalud, quien además ha participado como ponente en una mesa redonda sobre prácticas en gestión de riesgos que funcionan y que no funcionan.

Los expertos internacionales reunidos en Bruselas han abordado juntos los retos de la seguridad del paciente y las estrategias de gestión de riesgos en un entorno sanitario cada vez más competitivo y que tiene que hacer frente a retos de eficiencia para controlar los costes de la asistencia sanitaria y mantener su excelencia en plena transformación digital, tecnológica y cibernética y por la irrupción de la Inteligencia Artificial. Todo ello con el foco en los pacientes, cada vez más demandantes y activos, y en los profesionales, cada vez más escasos y para quienes hay que desarrollar estrategias atractivas, no solo con vistas a su desarrollo profesional, sino también investigador.

Gracias al selecto panel de expertos participantes y al planteamiento interactivo y dinámico de los contenidos, los asistentes han podido compartir y aprender de las diferentes experiencias y acciones llevadas a cabo en otros hospitales y países. Además, se han celebrado tres talleres temáticos, uno sobre infecciones nosocomiales, otro acerca de la crisis de los profesionales sanitarios y el último sobre el uso de los datos sanitarios para reducir los riesgos.

“La seguridad de los pacientes es un camino en continua evolución. Desde Sham trabajamos en esa dirección con nuestros clientes, desarrollando con ellos nuestra visión para responder a los retos de esta transformación acelerada, adaptar nuestras soluciones para responder en tiempo real, e incluso de forma preventiva, a estos retos. Todo ello con el fin de reforzar la seguridad de los pacientes, de los profesionales, de las organizaciones sanitarias y participar de la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, ha explicado Philippe Paul, director ejecutivo de Sham en España.

“En Quirónsalud estamos convencidos de que el liderazgo asistencial lleva implícita la excelencia en Seguridad del Paciente. La gestión del riesgo clínico requiere de la aplicación de muchas herramientas y estrategias, y de la constante innovación, para poder hacer frente a los nuevos riesgos que se presentan en nuestras organizaciones sanitarias. Poder compartir experiencias y retos sobre la gestión de riesgos clínicos a nivel internacional no solo enriquece, sino que además te aporta una perspectiva de cómo estás como organización”, ha destacado Nuria Marañón, jefe del Departamento de Seguridad del Paciente del Grupo Quirónsalud, sobre su participación en el evento.

Por su parte, Pablo Retamal Rodríguez, responsable del Departamento Jurídico de ASPE, ha recordado cómo “desde la patronal de la sanidad privada española, con la implicación de los asociados, seguimos trabajando para impulsar la seguridad del paciente, así como el compromiso en la eliminación o minoración de cualquier riesgo que pueda prevenirse desde la gestión y dirección de los centros sanitarios y hospitalarios. Alianzas del sector con empresas como Sham y jornadas como la vivida en Bruselas sobre gestión de riesgos, ayudan a este objetivo”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.