Viernes, 14 de junio de 2019   |  Número 115
"Si eliminamos la infección de la ecuación estamos al 70% de la solución"
La Terapia de Presión Negativa Tópica es un sistema innovador que favorece el proceso de cicatrización de las heridas
La 5ª edición de VivanoDays de HARTMANN ha reunido a 40 expertos.

La 5ª edición de VivanoDays de HARTMANN ha reunido a más de 40 expertos en cirugía general, con el objetivo de poner en común los últimos avances en la gestión del abdomen abierto a través de la Terapia de Presión Negativa Tópica (TPNT). Las jornadas de este año, que han tenido lugar los días 4 y 5 de junio en Barcelona, han puesto el foco en las técnicas en la cirugía con abdomen abierto y sus posibles complicaciones.

Las cirugías con abdomen abierto no cuentan con una técnica para toda la comunidad médica y presentan tasas elevadas de infecciones en el sitio operatorio. El Dr. Juan José Sancho, cirujano general del Hospital del Mar en Barcelona y moderador del evento, ha asegurado que “Todos necesitamos formación y soluciones para combatir la infección. Si eliminamos la infección de la ecuación, estamos al 70% de la solución”. Las notificaciones de incidencias de infecciones en el sitio quirúrgico abdominal varían entre los diferentes países y muchas notificaciones estiman que la incidencia es mucho más alta, por ejemplo, superior al 27%, para la clase de heridas sucias-infectadas.

“Huyendo del estereotipo comercial, HARTMANN opta por la que yo creo que es la mejor situación para la compañía y para los enfermos, que es la creación de alianzas para ayudar a curar. Nos ayudamos, investigamos y nos beneficiamos mutuamente. El desarrollo de la TPNT es un buen ejemplo de ello”, ha explicado el Dr. Sancho.
La TPNT es un innovador sistema para la gestión de heridas que disminuye a la mitad el tiempo de curación, en concreto el tiempo medio de cura se reduce de 42 a 21 días. La aplicación de presión negativa estimula la proliferación del tejido de granulación, acelerando la cicatrización de la herida. Además, mejora la circulación sanguínea, promueve la contracción de la herida, previene infecciones cruzadas gracias al sistema cerrado, elimina toxinas y reduce la infestación de gérmenes y, finalmente, también reduce el edema.

También supone un ahorro del 50% en los costes de hospitalización ya que acelera el proceso de cicatrización y evita complicaciones y efectos secundarios, así como una disminución del tiempo del personal de enfermería ya que mejora la gestión de los tiempos de cuidados directos.

Durante la jornada, seis de los mejores expertos en intervenciones quirúrgicas abdominales de España: el Dr. Juan José Sancho y la Dra. Ana Mª González Castillo, del Hospital del Mar de Barcelona, el Dr. Ignacio Rey Simó, del Hospital Universitario de A Coruña, el Dr. Luís Tallón Aguilar, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Dr. Gregorio Castellanos Escrig, del Hospital Universitario Virgen de Arrixaca de Murcia y el Dr. Ángel Zorraquino González, del Hospital de Basurto de Bilbao, han compartido casos clínicos de complicaciones relacionadas con las mallas, la dehiscencia y evisceración en las heridas o la fístula entérica.

Vivano Tec Pro, el nuevo sistema de terapia de presión negativa tópica de HARTMANN

El nuevo Vivano Tec Pro es la última actualización del sistema de terapia de presión negativa tópica de HARTMANN. El nuevo dispositivo cuenta con una interfaz intuitiva que simplifica los ajustes de cada tratamiento con el modo continuo y el modo intermitente, y un nuevo botón de bloqueo del contenedor que permite un cambio simple de recipiente.

Su nuevo diseño permite una fácil desinfección y es más silencioso que nunca, gracias a su sistema patentado de baja emisión de ruido, que evita molestias al paciente. El sistema de TPNT de Vivano ejerce una presión negativa controlada sobre la herida para transportar fluidos excesivos y agentes patógenos y, por tanto, mantenerla limpia. Esto elimina la retención de agua, reduciendo la hinchazón como resultado de la presión negativa, el apósito de espuma se contrae en la superficie de la herida y la sella. Aumenta el suministro de sangre en la herida y se forma nuevo tejido. La formación del tejido de granulación es visible en pocos días.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.