Martes, 21 de febrero de 2023   |  Número 155
Siemens Healthineers presenta la tomografía computarizada con conteo de fotones a IDIS
A pesar del enorme progreso a nivel de innovación, aún hay numerosas limitaciones tecnológicas y físicas en todo lo que tiene que ver con la tomografía computarizada
Fernando Mugarza, María de Oyarzábal, Marta Villanueva y Ángela de Pinto.

A pesar del enorme progreso a nivel de innovación, aún hay numerosas limitaciones tecnológicas y físicas en todo lo que tiene que ver con la tomografía computarizada. Es necesario contar con equipos que puedan dar respuesta a estas necesidades con mejoras a nivel de la resolución de la imagen o reducción de la dosis de radiación, entre otros aspectos. En este sentido, María de Oyarzábal, directora de Diagnóstico por Imagen y Terapias Avanzadas de Siemens Healthineers y Ángela de Pinto, especialista de Producto Tomografía Computerizada de Siemens Healthineers, presentaron en el marco del Comité de Innovación de Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), el primer equipo de tomografía computarizada (TC) con conteo de fotones del mundo.

Tal como indicaron, el equipo cuenta con una tecnología radicalmente nueva para la rutina clínica, debido a que el núcleo es un nuevo tipo de detector que difiere significativamente de un detector de integración de energía convencional. Los detectores de conteo de fotones superan las limitaciones de los equipos anteriores al proporcionar datos de tomografía computarizada con imágenes de alta resolución (manteniendo las dosis de radiación al mínimo y visualizando lesiones antes no identificadas), eliminando el ruido electrónico y aportando información espectral intrínseca en cada escaneo, lo que brinda información funcional y aporta una mayor precisión diagnóstica.

Durante la reunión expusieron algunos ejemplos del uso de esta tecnología en especialidades como la Cardiología, Oncología, Neumología o Neurología. A modo de ejemplo, se ha destacado que en el área de Cardiología esta tecnología permite una mayor calidad de imagen que los detectores estándar en todo lo que tiene que ver con los stents y el calcio y, por otro lado, en áreas como Oncología los profesionales cuentan con imágenes monoenergéticas, lo que permite eliminar fuentes de imprecisión.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS reconoció que, “gracias a los avances de la industria tecnológica, los pacientes pueden contar a día de hoy con los mejores diagnósticos, tratamientos y servicios para cuidar su salud. Además, en el caso de tecnologías como la presentada por Siemens Healthineers es posible hablar de técnicas poco invasivas que permiten obtener un análisis minucioso de las imágenes obtenidas que ofrecen mayor seguridad y precisión”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2023 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.