Martes, 20 de octubre de 2020   |  Número 129
Siemens Healthineers y Novartis colaboran para desarrollar ensayos
El programa inicial se centrará en el desarrollo de un inmunoensayo para pacientes de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas
Esclerosis múltiple.

Siemens Healthineers ha anunciado un acuerdo de colaboración con Novartis Pharma AG para diseñar, desarrollar y comercializar pruebas diagnósticas que apoyen la línea de productos terapéuticos de la farmacéutica. El programa inicial se centrará en el desarrollo de un inmunoensayo de cadena ligera1 de neurofilamentos en suero (sNFL) para Esclerosis Múltiple (EM), además de para otras enfermedades y programas de neurociencia.

El nivel plasmático de la proteína de cadena ligera de los neurofilamentos (NfL) es un fiable biomarcador de las complicaciones y la progresión de la EM. Se ha constatado que los niveles de NFL en sangre varían en diversas condiciones neurológicas graves, incluida esta patología, y se han relacionado con la actividad de la enfermedad y, por tanto, en los resultados de la discapacidad2 que provoca en los pacientes.

Esta colaboración aprovechará la experiencia de Siemens Healthineers en el desarrollo de soluciones innovadoras de diagnóstico clínico que podrán ser ejecutadas a nivel mundial en las plataformas de inmunoensayo de ADVIA Centaur y Atellica de Siemens Healthineers, diseñadas para su uso en hospitales, laboratorios de referencia y laboratorios especializados.

La EM es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central caracterizada por la destrucción de la mielina y el daño axonal en el cerebro (una de las principales causas de pérdidas de consciencia y estado vegetativo tras traumatismos cerebrales), los nervios ópticos y la médula espinal3. Se estima que el gasto anual destinado al tratamiento de la enfermedad4 en 2025 será de 23.000 millones de dólares.

La carga global de las enfermedades neurológicas crónicas5 continúa aumentando. Un estudio de 2016 constata que los trastornos neurológicos son la segunda causa de muerte y la principal causa de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD). El biomarcador sNFL amplía el menú de pruebas de neurología de diagnóstico de laboratorio de Siemens Healthineers, que también incluye las concentraciones plasmáticas de AB42 y la proteína Tau para el diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer. Ambas han recibido recientemente la designación de vía de acceso acelerado por parte de la FDA.

Como empresa farmacéutica líder en el área de las neurociencias, Novartis tiene un permanente y fuerte compromiso social para proporcionar tratamientos innovadores a los pacientes con afecciones neurológicas, como la EM, donde existe una gran necesidad insatisfecha.

"Nuestro acuerdo de colaboración con Novartis promete ofrecer soluciones diagnósticas innovadoras para abordar necesidades clínicas críticas no satisfechas, como es el caso de la EM", ha manifestado Deepak Nath, doctor y presidente de Diagnósticos de Laboratorio de Siemens Healthineers. "Nuestro enfoque inicial de soluciones diagnósticas basadas en la sangre para pacientes con EM es otro ejemplo del compromiso de Siemens Healthineers para dar forma al futuro de la medicina de precisión", ha añadido.

Siemens Healthineers ofrece una amplia gama de productos y servicios de Neurorradiología, y ha sido la primera compañía del mundo en anunciar una solución integral de imágenes amiloides en el mercado estadounidense para la detección de estas placas.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.