¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 01 de abril de 2011   |  Número 5
DOCTOR FRANCISCO IVORRA MIRALLES, PRESIDENTE DE ASISA
“Sin las aseguradoras, la sanidad privada se limitaría a las rentas muy altas”
Saluda la iniciativa del IDIS al considerar que el sector todavía adolece de falta de vertebración 

Redacción. Madrid
El presidente de una de las principales compañías de seguros del país razona que, de no existir el papel mediador de estas empresas en el sector sanitario privado, sólo una mínima parte de la población podría prescindir de la sanidad pública. Asimismo, celebra la aparición del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) al adolecer todavía la sanidad privada española, en su opinión, de la vertebración necesaria para actuar de manera unívoca ante el resto de agentes políticos y sociales.

Doctor Francisco Ivorra Miralles.

¿Cree que el sector sanitario privado todavía está atomizado, falto de conexión? ¿Puede enmendar esta situación una iniciativa como el IDIS y de qué manera?

En mi opinión, el sector sanitario privado español carece aún de una vertebración que le permita una capacidad de interlocución y de acción acordes con su realidad. Esto es así a pesar de que, en los últimos años, se han producido concentraciones y formación de nuevos grupos que pueden darle una mayor consistencia. Es evidente que una Fundación como el IDIS está destinada a proporcionarle una mayor cohesión interna y visibilidad externa y por ello nuestro grupo se ha incorporado a él.

¿Cree que, en España, la sanidad privada funciona como un complemento del sistema sanitario público y así se la considera por parte de los ciudadanos y los poderes públicos?

En España la sanidad privada ha tenido siempre un papel significativo, antes, durante y después de la creación de la Seguridad Social y posteriormente del Sistema Nacional de Salud. Otra cosa es la imagen que haya tenido y sus pasadas limitaciones económicas.

Desde luego, hoy no es correcto decir que la sanidad privada está para los casos más banales y la pública para los más complejos. La dotación tecnológica actual de los hospitales privados es de muy alto nivel y por lo tanto también su capacidad de resolución.

En tanto en cuanto el Sistema Nacional de Salud cubra al total de los ciudadanos, de manera aparentemente gratuita, con los impuestos de todos, la sanidad privada ocupa un lugar condicionado por ello.

Sin embargo, más de ocho millones de ciudadanos tienen una póliza privada; de ellos, seis millones (excluidos los dos millones de funcionarios y familiares de las Mutualidades de la Administración Central del Estado) pagan por ella para tener las mismas coberturas que les da la sanidad pública. Y estos ocho millones de ciudadanos no utilizan casi en absoluto la sanidad pública.

¿Se puede llamar a esto una posición complementaria? Si desapareciera la sanidad privada, ocho millones de personas más deberían ser atendidas por la pública, con efectos evidentemente desastrosos para ésta.

Los poderes públicos tienden a ver a la sanidad privada como complementaria de la pública por razones sobre todo políticas, pero los ciudadanos tienen otra visión en la medida en que la utilizan con plena satisfacción. La cuestión es que tienen que pagarla, además de seguir pagando la pública con sus impuestos, aunque no la usen.

¿Cuál es el papel en la sanidad española, desde el punto de vista económico, de las aseguradoras de salud?

El gasto sanitario español total es de casi un 10 por ciento del PIB, unos 100.000 millones de euros. De él, un 7,5 por ciento es público, y un 2,5 por ciento es privado, es decir unos 25.000 millones. Esta cifra incluye muchos conceptos, entre ellos el gasto farmacéutico privado.
El seguro de salud en España tiene un volumen de unos 6.500 millones y es probablemente el importe más significativo dentro del gasto sanitario privado.

Igualmente es importante la consideración de que la existencia y el volumen del seguro de salud hacen posible el funcionamiento eficaz de los hospitales privados.

Sin seguros de salud sí podría decirse que la sanidad privada tendría una posición, más que complementaria, residual, atendiendo sólo a una mínima parte de la población con niveles de renta muy altos.

¿Cómo ha hecho frente ASISA a la crisis económica iniciada en 2008?

No ha sido fácil, pero puedo decir que estamos especialmente satisfechos de la capacidad que ha tenido nuestro grupo para afrontarla. 2008, efectivamente, no fue un año fácil y menos aún 2009 y 2010, pero hemos mejorado, tanto en 2009 como en 2010 en número de asegurados, ganando cuota, en ingresos y en resultados.

Ha sido preciso para ello poner en marcha nuevos planes comerciales, de control de los gastos y de reorganización interna, que han funcionado muy bien, que han dado ya resultados y que, por supuesto, siguen en marcha.

¿Cuál es la posición de ASISA respecto a las prestaciones de las Mutualidades del Estado como Muface?

ASISA ha estado desde el principio con las Mutualidades de Funcionarios, hasta el punto que fueron determinantes para nuestro nacimiento.

Desde entonces han constituido una parte básica de nuestra cartera de asegurados y nos hemos ocupado permanentemente de atender su desarrollo y demandas crecientes, no sin esfuerzo por lo ajustado de sus primas, pero siempre apostando por su continuidad y mejora.

¿Cree que Muface tiene asegurada su continuidad a medio y largo plazo?

La continuidad de Muface ha sido siempre una cuestión sometida a cierto debate y la tentación de suprimir el modelo, sobre todo por razones ideológicas por parte de algunos colectivos políticos, ha aparecido periódicamente.

Sin embargo, la propia decisión de los funcionarios, al elegir de manera continuada a lo largo de los últimos 25 años en un 85 por ciento las compañías de seguros frente al 15 por ciento que elige la sanidad pública, ha sido la mejor garantía de su continuidad.

No somos nosotros quienes podemos asegurar el futuro del modelo a medio y largo plazo, pero confiamos en nuestra capacidad de seguir cubriendo a plena satisfacción sus necesidades de cobertura de asistencia sanitaria, de forma que nos sigan eligiendo. En la medida en que esto continúe siendo así, sería incomprensible e irresponsable cualquier decisión política dirigida a acabar con el llamado modelo Muface.

¿Cuál es la posición de ASISA en el mercado de los seguros de salud?

Hoy ASISA es la tercera aseguradora de salud, a muy corta distancia de la segunda. Tenemos casi dos millones de asegurados y tras un período, ya superado, de un menor crecimiento, hoy estamos creciendo por encima de la media y recuperando cuota de mercado.

Queremos basar además nuestra mejora presente y futura precisamente en nuestros atributos más distintivos, como nuestra condición de compañía propiedad exclusiva de médicos, nuestra estabilidad accionarial no sometida a operaciones de cambio de propiedad y nuestros 13 hospitales propios distribuidos por España.

¿Con cuántos hospitales y centros clínicos privados concierta servicios la aseguradora? ¿Y con profesionales sanitarios particulares?

ASISA tiene 13 hospitales y 16 centros clínicos en propiedad. Tenemos concertados servicios con otros más de 600 hospitales y centros clínicos. 32.000 médicos figuran en los cuadros médicos de ASISA y trabajan para nuestros asegurados. De ellos, 14.000 son socios de LAVINIA, cooperativa de médicos que posee el cien por cien de ASISA.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.