¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de enero de 2012   |  Número 23
tribuna
JOAQUÍN MONTENEGRO, DIRECTOR GENERAL DE HOSPITALES NISA
“Sin prisa, pero sin pausa”

Bienvenido 2012. Los que todavía pensamos en positivo hemos de ser un torrente de ideas y medidas que nos lleven a ir avanzando “sin prisa pero sin pausa”, en este año y para el futuro. Cada uno desde su sector, en su área de influencia y con todas las fuerzas posibles.

¿Y qué medidas proponemos en nuestro sector desde la Sanidad Privada? Pues el pasado 14 de diciembre presentamos el informe IDIS (Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad del cual Hospitales NISA es patrono) “Propuestas de Futuro” donde se enumeraban algunas de ellas a partir de una serie de valores que compartimos todos los patronos (incluso siendo empresas que competimos entre sí) y que son la calidad, la eficiencia, la trasparencia, el compromiso con los profesionales y la lealtad al sistema sanitario.

En concreto, una de las medidas propuestas, que según otro informe IDIS “Impacto de la deducción fiscal a la suscripción voluntaria de seguros privados de salud”, es que un incentivo fiscal del 15% para las rentas inferiores a 30.000 euros en la contratación privada de seguros sanitarios podría facilitar un crecimiento de hasta el 15% del número de asegurados en la población, lo que supondría que más de 1 millón de personas saldría de manera voluntaria, parcial o totalmente, del sistema público, generando un ahorro de hasta 1.500 millones de euros y una importante liberación de recursos sanitarios para el sector público que mejoraría sin duda la accesibilidad del resto de la población.

Con estas cifras, estamos convencidos que el nuevo gobierno valorará la necesidad de que los seguros privados de salud vuelvan a desgravar.

Por otro lado, si bien el contexto económico actual ha obligado a las Administraciones a “apretarse el cinturón”, desde el IDIS pensamos que es necesario, ahora más que nunca, plantear cambios a medio y corto plazo para hacer reformas estructurales en el sector que frenen el crecimiento del déficit y eviten las desviaciones presupuestarias en el futuro.

Por ello, pensamos, y así queda recogido en el informe IDIS “Propuestas de Futuro”, que es fundamental que el sector público vea al privado como un aliado con quien puede colaborar a través de múltiples vías: concesión o alquiler de hospitales preexistentes; cogestión; inserción o externalización de determinados servicios o actividades…

Al final la Sanidad, así en mayúsculas, es una, independientemente de quien la gestione. La pública y la privada son y deben ser complementarias para dar la mejor atención a los ciudadanos dentro de un marco de libertad de elección

En definitiva, consideramos imprescindible un Pacto por la Sanidad en que intervengan todos los agentes implicados: fuerzas políticas, instituciones, empresas públicas y privadas. Y que este pacto debería llegar más pronto que tarde para que nuestro sistema sanitario sea viable y eficaz. Confiamos en que 2012 sea un año de oportunidades en este sentido. Pondremos todo nuestro empeño por colaborar, empezando por plantear fórmulas e ideas (en estos momentos más que nunca debemos ser imaginativos y replantearnos todo), para que la actual situación económica pase lo antes posible y nos ayude a poner las bases para una gestión más eficaz de algo tan fundamental para todos como es la Sanidad.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.