¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de julio de 2014   |  Número 61
el pulso
ESTUDIO DE SALUD BUCODENTAL 2014 DE SANITAS
Solo el 30% de los españoles acuden al dentista más de una vez al año
Los especialistas aconsejan que las revisiones se realicen al menos con una periodicidad semestral

Redacción. Madrid
El estudio de Salud Bucodental 2014 elaborado por Sanitas muestra que solo el 30 por ciento de los españoles cumple con las recomendaciones de los expertos y visita al dentista varias veces al año. Los médicos aconsejan que se realicen revisiones con una periodicidad semestral. Por lo general, la mayor parte de los españoles acuden a una consulta odontológica con una periodicidad anual. Entre los más asiduos, se encuentran los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. El 90 por ciento de los participantes en el estudio de Sanitas que se engloban dentro de esta categoría aseguraron ir al dentista al menos una vez año, frente al 87 por ciento de la muestra global que dio la misma respuesta. Las mujeres también parecen tener una frecuencia de visitas superior a la de los hombres. Un 89 por ciento dijo pasar por la consulta del odontólogo una o más veces al año, por solo un 85 por ciento de los hombres encuestados.

José Ignacio Caballero, director general de Sanitas Dental.

El estudio de Salud Bucodental de Sanitas revela, además, que la crisis apenas ha impactado en los hábitos de salud bucodental de los ciudadanos. De hecho, tres de cada cuatro encuestados aseguró que no se sentían influenciados por la situación económica en términos de ir al dentista.

La mayoría de estas visitas se realizan con una finalidad preventiva. El 72 por ciento de los entrevistados aseguró que uno de los motivos por los que va al dentista es para someterse a revisiones periódicas. Un hábito que se incrementa de manera considerable en el caso de aquellas personas poseedoras de un seguro dental. Este dato subraya que los españoles son conscientes del papel que juega la prevención en su salud bucodental. Sin embargo, los profesionales insisten en que no basta con una vez al año para poder detectar y tratar a tiempo algunos problemas que pueden llegar a tener repercusiones importantes en otros aspectos de la salud.

Las siguientes causas por las que los entrevistados dicen ir al dentista son los problemas puntuales (31 por ciento) y el hecho de tener que someterse a algún tipo de tratamiento (16 por ciento). Entre estos, las limpiezas dentales se alzan, con diferencia, como los más populares -un 66 por ciento de los participantes en el estudio dijo haberse realizado una durante el último año-, seguidas de los empastes, al que se sometió un 14 por ciento. Por otra parte, los odontólogos también están percibiendo un auge de los tratamientos estéticos (blanqueamientos, reconstrucciones…). Aunque el porcentaje de personas que se hizo uno durante el año pasado es todavía bajo en relación con otros tipos de tratamientos, un 15 por ciento de los entrevistados aseguró que, con toda o bastante seguridad, se realizará uno a lo largo de 2014.

El estudio también incluye una clasificación sobre aquellos aspectos que los usuarios consideran a la hora de decidirse entre uno u otro dentista. Entre ellos, lo más valorado es la especialización de los profesionales y el grado de confianza en su criterio, aunque también suelen tener en cuenta otros elementos como la garantía del tratamiento, el trato recibido o la calidad de los materiales.

En el caso de los niños, los padres muestran una gran preocupación por la salud bucodental de sus hijos. De hecho, el 90 por ciento de los encuestados asegura que acuden al dentista con sus hijos una o dos veces al año desde que estos cumplen seis años, edad en la que suele situarse la primera visita. Esta frecuencia los posiciona como uno de los grupos más asiduos a la consulta. En su caso, la afección que presentan de manera más habitual son las caries y una mala oclusión que, por lo general, conlleva la implantación de una ortodoncia.

Hábitos de salud bucodental en Andalucía

Los hábitos de salud bucodental de los andaluces destacan por estar ligeramente por debajo de la media nacional. De hecho, un 68 por ciento de los andaluces encuestados por el estudio de Sanitas afirma que la crisis económica no ha influido en su frecuencia de visita al dentista, frente a un 74 por ciento que respondió lo mismo a nivel nacional. El dato es además uno de los más bajos  entre las comunidades autónomas participantes en la investigación –Galicia, País Vasco, Cataluña y Valencia-, solo por delante del registrado en la Comunidad Valenciana, que se sitúa en el 65 por ciento.

Asimismo, el número de entrevistados en esta región que dice visitar al dentista cada dos años o menos alcanza el 20 por ciento de la muestra. El miedo podría estar entre las causas que explican este elevado porcentaje, que también se sitúa por encima de la media nacional, ya que un 44 por ciento de los andaluces preguntados aseguró tener este sentimiento cuando debe asistir a una cita con su odontólogo. Entre los tratamientos a los que más se someten los andaluces se encuentran las limpiezas dentales (62 por ciento). Además un 14 por ciento dijo haberse puesto implantes alguna vez, un 11 por ciento ha llevado ortodoncia y un 5 por ciento se ha realizado un tratamiento estético. Precisamente en este último punto los andaluces se encuentran por delante de gallegos, vascos, catalanes y valencianos.

Hábitos de salud bucodental en Cataluña

Los hábitos de salud bucodental de los catalanes destacan por estar por encima de la media nacional. De hecho, un 81 por ciento de los encuestados por el estudio de Sanitas afirma que la crisis económica no ha influido en su frecuencia de visitas al dentista, frente a un 74 por ciento que respondió lo mismo a nivel nacional. El dato es además el más alto entre las comunidades autónomas participantes en la investigación –Galicia, País Vasco, Valencia y Andalucía-.

En lo relativo al número de visitas, el 93 por ciento acude al dentista al menos una vez al año y uno de cada tres entrevistados aseguró hacerlo varias veces al año. Pese a que, coincidiendo con la tendencia nacional, la mayor parte de las visitas presentan un carácter preventivo, los tratamientos también tienen un peso importante en las consultas realizadas. Un 67 por ciento de los catalanes entrevistados se realizó una limpieza dental durante el año pasado. Además, un 18 por ciento ha llevado ortodoncia en algún momento de su vida, un 13 por ciento se ha puesto implantes y un 3 por ciento se ha sometido a algún tipo de tratamiento estético.

Hábitos de salud bucodental en Galicia

Los hábitos de salud bucodental de los gallegos destacan por estar ligeramente por encima de la media nacional. De hecho, un 78 por ciento de los encuestados por el estudio de Sanitas afirma que la crisis económica no ha influido en su frecuencia de visitas al dentista, frente a un 74 por ciento que respondió lo mismo a nivel nacional.

No obstante se sitúan mínimamente por debajo de la media en lo relativo al número de visitas realizado. El 84 por ciento de los entrevistados acude al dentista al menos una vez al año y, por lo general, lo hacen con una finalidad preventiva. No obstante, los tratamientos también tienen un peso importante en las consultas realizadas en esta comunidad. Los gallegos son los participantes en el estudio que más limpiezas dentales se realizaron a lo largo de 2013. Un 72 por ciento de ellos dijo haberse sometido a esta técnica. Además, un 25 por ciento ha llevado ortodoncia en algún momento de su vida, un 13 por ciento se ha puesto implantes y un 1 por ciento se ha sometido a algún tipo de tratamiento estético. Sobre este último aspecto, cabe destacar que son la comunidad que presenta la tasa más baja de tratamientos estéticos realizados.

Hábitos de salud bucodental en el País Vasco

Los hábitos de salud bucodental de los vascos destacan por estar ligeramente por encima de la media nacional. De hecho, un 77 por ciento de los encuestados por el estudio de Sanitas afirma que la crisis económica no ha influido en su frecuencia de visita al dentista, frente a un 74 por ciento que respondió lo mismo a nivel nacional. El dato es además uno de los más altos entre las comunidades autónomas participantes en la investigación –Galicia, Cataluña, Valencia y Andalucía-.

En lo relativo al número de, el 87 por ciento de los entrevistados acude al dentista al menos una vez al año, generalmente y coincidiendo con la tendencia nacional, con una finalidad preventiva. No obstante, los tratamientos también tienen un peso importante en las consultas realizadas en esta comunidad. Un 67 por ciento de los vascos participantes en el estudio se realizó una limpieza dental durante el año pasado. Además, un 17 por ciento ha llevado ortodoncia en algún momento de su vida, un 11 por ciento se ha puesto implantes y un 2 por ciento se ha sometido a algún tipo de tratamiento estético. Sobre este último aspecto, cabe destacar que los vascos presentan la tasa más baja de tratamientos estéticos realizados, solo por delante de Galicia (1 por ciento).

Hábitos de salud bucodental en la Comunidad Valenciana

Los hábitos de salud bucodental de los valencianos destacan por estar ligeramente por debajo de la media nacional. De hecho, un 65 por ciento de los encuestados por el estudio de Sanitas afirma que la crisis económica no ha influido en su frecuencia de visita al dentista, frente a un 74% que respondió lo mismo a nivel nacional. El dato es el más bajo entre las comunidades autónomas participantes en la investigación –Galicia, País Vasco, Cataluña, y Andalucía-.

Sin embargo, en lo relativo al número de visitas, la Comunidad Valenciana se sitúa por encima de la media. El 91 por ciento de los entrevistados acude al dentista al menos una vez al año y, por lo general, lo hacen con una finalidad preventiva. No obstante, los tratamientos también tienen un peso importante en las consultas realizadas en esta comunidad. Un 62 por ciento de los valencianos participantes en el estudio se realizó una limpieza dental durante el año pasado. Además, un 15 por ciento ha llevado ortodoncia en algún momento de su vida, un 3 por ciento se ha puesto implantes y un 4 por ciento se ha sometido a algún tipo de tratamiento estético. Sobre este último aspecto, cabe destacar que presentan una de las tasa más altas de tratamientos estéticos realizados, solo por detrás de Andalucía (5 por ciento).

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.