¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 25 de mayo de 2012   |  Número 31
EN DIRECTO
JOSÉ MANUEL BALTAR, DIRECTOR DEL GRUPO HOSPITALES SAN ROQUE Y DIRECTOR GERENTE DEL HOSPITAL CLÍNICA SAN ROQUE
“Somos un referente dentro del sector sanitario privado de las Islas Canarias”
El grupo siempre ha apostado por un modelo organizativo basado en la eficiencia, la gestión de la calidad y la profesionalidad

Redacción. Madrid
José Manuel Baltar Trabazo dirige el Grupo Hospitales San Roque y el Hospital Clínica San Roque, cuyo germen, la Clínica San Roque, fue fundada en 1920 y sentó las bases de lo que actualmente representa el sector sanitario privado en Las Palmas de Gran Canaria. Baltar afirma que, desde el principio, los fundadores apostaron “por un modelo organizativo basado en la eficiencia, la gestión de la calidad y la profesionalidad de todos sus integrantes”, que les ha hecho posicionarse como “un referente dentro del sector sanitario privado en las Islas”. En la actualidad, están apostando por impulsar la incorporación de servicios del sector sociosanitario para afrontar el reto de la cronicidad.

Actualmente, ¿qué es Hospitales San Roque?

El Grupo Hospitales San Roque está formado principalmente por un conjunto de tres hospitales: el Hospital Clínica San Roque, un centro de agudos y primero del grupo, ubicado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; el Hospital San Roque Meloneras, centro también de agudos ubicado en la zona turística del sur de la isla de Gran Canaria, con concesión pública y con visión de hospital comarcal; y el Hospital Queen Victoria que es un centro sociosanitario.

El Grupo cuenta con cerca de 800 empleados, más de 300 camas de hospitalización, 14 quirófanos y 24 boxes de urgencias y 14 camas de UCI. Con nuestros centros cubrimos prácticamente todas las zonas de la isla de Gran Canaria, con una actividad de más de 9.000 ingresos, 67.000 urgencias, 12.000 intervenciones quirúrgicas, 74.000 estancias anuales, 105.000 consultas médica, mas de 217.000 pruebas diagnosticas y cerca de 60 millones de euros de facturación.

La clínica tiene más de 90 años de historia, ¿qué queda del concepto inicial?

El Hospital Clínica San Roque comenzó su andadura en 1920, con la fundación de la Clínica San Roque que surgió por iniciativa de un grupo de médicos que pretendían crear un nuevo concepto de centro hospitalario alejado de la estructura benéfico-asistencial que presidió toda la actuación sanitaria en Canarias a lo largo del siglo XIX. Así, esta Clínica fue pionera en implantarse en la localidad y en sentar las bases de lo que actualmente representa el sector sanitario privado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con lo cual el concepto inicial sigue plenamente vigente en la actualidad.

Fue la primera clínica privada de Las Palmas, ¿ha sido un modelo para las demás?

Como toda empresa pionera es su sector, la Clínica abrió camino a los que vinieron detrás, al demostrar que un proyecto como el que representaba era posible, incluso en una región ultraperiférica como las Islas Canarias. Posteriormente, cada organización se orientó hacia un nicho de mercado en función de su ubicación y de sus servicios, pero el hecho de saber que alguien lo había implantado antes y de que el proyecto puede ser viable, allanó el camino a los demás. Por ello, de alguna manera, continuamente hemos venido marcando la diferencia.

¿En qué otros aspectos se considera pionera?

Desde su inicio, hemos apostado por un modelo organizativo basado en la eficiencia, la gestión de la calidad y la profesionalidad de todos sus integrantes. Un modelo que actualmente se materializa en los logros que hemos conseguido y que nos posiciona como un referente dentro del sector sanitario privado en las Islas Canarias.

Estamos reorientando nuestra gestión hacia un sistema que incorpore, junto a la política y estrategias organizativas, las expectativas de nuestros trabajadores y usuarios, las preocupaciones sociales, el compromiso por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. De este modo, la organización apuesta por un modelo de excelencia basado en la responsabilidad social, la gestión de la calidad y la mejora continua. Actualmente, disponemos de todas las certificaciones de calidad ISO y OHSAS habituales en nuestro sector, tanto en gestión de la calidad, de medio ambiente, se seguridad de la información y de prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, apostamos por la incorporación en mayor medida, al sector sociosanitario, adoptando una postura fundamental en el reto de la cronicidad. Nos hemos percatado de que, ante el avance de las enfermedades crónicas, es necesario complementar ese sistema con uno que combine tanto la prevención como la curación de la enfermedad y que ofrezca continuidad de cuidados a lo largo de una vida. Por tanto, siguiendo esta línea de planteamiento, hemos creado la Unidad de Diagnóstico y Seguimiento de Tratamientos de las Demencias, con el objeto de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

¿Cómo se ha expandido la actividad de la clínica en el archipiélago? ¿Tienen previstas nuevas aperturas?

Tras la consolidación del Hospital Clínica San Roque de Las Palmas de Gran Canaria, la expansión de nuestra actividad siempre ha seguido la máxima de ofrecer un servicio de la mayor calidad posible, priorizando la mejora continua y buscando una ampliación de nuestra cartera de servicios.

Desde el año 1995 contamos con un centro en la isla de Lanzarote, Clínica San Roque Lanzarote, que ofrece principalmente servicios de diagnostico por la imagen y consultas de algunas especialidades médicas. Con posterioridad, incorporamos al Grupo el Queen Victoria Hospital, un centro sociosanitario con la más alta gama de prestaciones en este sector, con 100 plazas y ubicado en una zona residencial de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

En el año 2004 nace el Hospital San Roque Maspalomas, tras haber sido adjudicatarios del concurso convocado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para su construcción y su explotación en régimen de concesión administrativa. Con una vocación de hospital comarcal, cubre por una parte, las necesidades de la población que hasta entonces debían desplazarse a la capital para recibir asistencia sanitaria especializada, y por otra, la creciente demanda del turismo vacacional, convirtiéndose en centro de referencia sanitaria en el sur de Gran Canaria equiparándose a los hospitales de más alta especialización y tecnología del espacio Europeo. Todo ello, unido a la adjudicación del concurso público por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para la prestación de asistencia sanitaria especializada a los pacientes de las zonas de salud del sur de la isla, lo convierte en el hospital de referencia pública, tanto para la población española, como para la numerosa comunidad extranjera residente.

¿Qué especialidades médicas de las que ofrece la clínica destacan por su actividad o historia?

Durante este año 2011, nuestra actividad asistencial se ha incrementado con respecto a 2010, sobre todo en el área de Urgencias y de Consultas Médicas, y se han registrado, 9.057 ingresos y 12.047 intervenciones quirúrgicas. También debemos destacar la actividad realizada por el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el cual gestionamos tras haber sido concesionarios del concurso convocado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El Grupo de Hospitales San Roque cuenta con una gran variedad de especialidades médicas y quirúrgicas, destacando por su importancia y reconocimiento las especialidades de Cirugía General, Traumatología, Medicina Interna y Cardiología, que constituyen las especialidades troncales de nuestra empresa. También son especialmente reseñables nuestros servicios de Urgencias y nuestras Unidades de Cuidados Intensivos también de 24 horas de servicio y dotadas con los últimos avances. También destacan los servicios de Diagnostico por la Imagen, Medicina Nuclear y especialmente la hemodinámica al ser pioneros en su implantación como técnica radiodiagnostica y terapéutica.

¿Cómo afecta la situación de insularidad a la atención a los pacientes?

La insularidad afecta a todas las facetas de nuestra vida y no solo el hecho de ser una isla, sino además de ser una región ultraperiférica. Debemos tener en cuenta que la distancia de Canarias al punto más cercano del continente europeo es de más de mil kilómetros y que, por ejemplo, la distancia entre Canarias y Barcelona es la misma que entre Barcelona y Helsinki.

Está realidad impone unos condicionantes importantes a la hora de acometer nuevos proyectos, conseguir especialistas que estén interesados en desarrollar su actividad profesional en las islas, incrementa notablemente los coste de actividad, pero a pesar de ello, en la actualidad la calidad de la atención a los pacientes es la misma que la que puedan tener los pacientes de territorio peninsular. De aquí la importancia de mantenernos punteros e innovadores.

¿Cómo colabora la clínica con la sanidad pública?

En el Grupo Hospitales San Roque, participamos en la mejora de la salud de las personas que viven y visitan nuestras islas. Como centro privado, prestamos los mejores servicios médicos, tanto a los ciudadanos, como a las compañías de seguros, y como centro concertado con el sistema público, participamos en la Red de Hospitales de Utilización Pública de Canarias.

Tenemos una gran incidencia en la atención de pacientes de seguros libres de enfermedad y accidentes ya que desde hace años las principales compañías han confiado en nosotros, pero también tenemos un destacado compromiso con el sector público, de forma que nuestra contribución al sistema público de salud es muy importante, tanto con nuestra participación para disminuir las “lista de espera” quirúrgicas, como a la hospitalización en unidades de agudos y media estancia, así como, la realización de pruebas diagnosticas, principalmente, Resonancia Magnética Nuclear, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, etc.

Además, somos los adjudicatarios del concierto para la prestación de asistencia sanitaria especializada a los pacientes de la zona sur de Gran Canaria a través del Hospital San Roque Meloneras, tanto en hospitalización, urgencias, procesos quirúrgicos, procedimientos diagnósticos y terapéuticos y gestionamos también el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, al haber sido concesionarios del concurso convocado.

¿Se han producido cambios en la relación público-privada por el contexto de crisis?

La situación actual nos está produciendo recortes y cambios en está relación a casi todos los niveles. Cambios de nuestro entorno exterior que nos afectan diariamente, pero nuestra voluntad es seguir comprometidos y perdurar manteniendo un servicio de altísima calidad y seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de bienestar de las personas que viven y visitan nuestro entorno, colaborando con el Servicio Canario de Salud con la máxima calidad y eficiencia de la que somos capaces, a pesar de los importantes recortes a los que nos ha sometido el sector público.

¿Por qué razón recomendaría al paciente de Las Palmas acudir a este centro?

Yo diría varias razones por las cuales le recomiendo a una persona que acuda a uno de nuestros centros. Por una parte, somos punteros en la tecnología médica de diagnostico por la imagen, que nos ha permitido avanzar en un desarrollo global de la atención médica y quirúrgica hospitalaria, habiendo alcanzado una prestación sanitaria de altísima calidad en el sector privado de la salud. Además, contamos con la práctica totalidad de las especialidades médicas y quirúrgicas, disponemos de las mejores técnicas diagnosticas y servicios de urgencia y UVI.

Apostamos por la innovación tecnológica y tenemos la experiencia de servicios altamente punteros como el de Radiología, pionero en las Islas en la incorporación de tecnologías y avances médicos para el diagnóstico por la imagen, que ha potenciado nuestro desarrollo tecnológico con la finalidad de ofrecer los mejores y más avanzados tratamientos a nuestros clientes. También somos el único autorizado para la realización de Cirugía Cardíaca en nuestra provincia en el ámbito privado.

Todos estos logros se han conseguido con la implicación y dedicación de todo el personal que forma parte de esta organización, los cuales hacen posible que cada año se alcancen los objetivos previstos de calidad y de satisfacción de los pacientes. También lo estamos consiguiendo gracias a las compañías de seguros de enfermedad y accidente, que continuamente confían en nuestra excelencia y calidad.

Tenemos experiencia en el trabajo en entornos colaborativos, por lo que con esta capacidad, experiencia, oferta y rigor, no cabe duda que nuestro compromiso asistencial es de una magnitud excepcionalmente buena, comparable con cualquier otro centro puntero del país.

El centro es asociado del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ¿qué aporta esta condición a la clínica?

Desde nuestro grupo, identificamos al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), como una necesidad que permite posicionar al sector privado de salud en la realidad sanitaria del País, de forma que hay que felicitar a los máximos responsables de IDIS por sus iniciativas y por lograr por primera vez, que se nos vea al sector privado de salud, no como un competidor, sino como un parte del Sistema Nacional de Salud con calidad asistencial y que permite aportar al sistema valores de eficiencia y satisfacción en los clientes.

A nosotros pertenecer a esta Fundación nos parece muy conveniente ya que nos aporta, por un lado, información que nos facilita el acceso a la actualidad y al sentir general del sector; por otro, presencia en foros de opinión y debate; también nos favorece las relaciones con otras empresas del sector hospitalario y de salud en general; nos apuntala un clima de pertenencia, nos da una visión externa del sector y también nos permite crear espacios de comunicación y opinión favorable del sector de la sanidad privada.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.