¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de noviembre de 2018   |  Número 108
Recoletas ofrece información preventiva a pacientes
Te toca cuidarte: Jornada para mujeres de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, y se estima que una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de su vida

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, la Unidad de la Mujer Recoletas ha organizado una jornada informativa para mujeres que ha contado con la participación de ginecólogas especializadas en mama y una nutricionista-dietista.   Bajo el lema “Te toca cuidarte”, el objetivo es concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama. La jornada ha concluido con un taller práctico de autoexploración mamaria individualizado para enseñar a las mujeres a realizarse la autoexploración de forma adecuada.

La Unidad de la Mujer Recoletas ha organizado el acto.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, y se estima que una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de su vida. Además, las estadísticas indican que su incidencia está aumentando por los programas de detección precoz, que aumentan el diagnóstico en fases temprana y mejoran el pronóstico y las oportunidades de tratamiento y curación.

“Es muy importante concienciar a las mujeres de la necesidad de realizarse las revisiones ginecológicas anuales, las mamografías de cribado, y realizarse una autoexploración mensual de las mamas, consultando con un especialista ante la aparición de cualquier cambio en la mama o en la axila”, aseguran desde la Unidad de la Mujer Recoletas.

Estilo de vida saludable, revisiones ginecológicas y autoexploración

La jornada, realizada en el Salón de actos Caja España- Duero, y retransmitida por streaming  en directo, se ha dividido en tres bloques: en primer lugar, la Dra. Gloria Costa, ginecóloga especialista en patología mamaria, ha abordado los principales factores conocidos que se asocian al cáncer de mama, destacando que aunque existen factores no modificables como ser mujer, la edad mayor de 50 años o la susceptibilidad genética, también existen factores que podemos modificar para reducir el riesgo y pueden llegar a tener un efecto en la reducción de la incidencia del cáncer de mama a largo plazo. Éstos son: evitar los tóxicos (tabaco, alcohol), evitar el sobrepeso y el sedentarismo llevando una vida activa, tomar 15 minutos al día de sol para favorecer la absorción de la vitamina D y llevar una alimentación saludable mediterránea.

En segundo lugar, la Dra. Sandra de la Cruz, dietista-nutricionista, ha desterrado algunos de los mitos o desinformaciones más frecuentes  alrededor de la alimentación y el cáncer de mama, resaltando que no existen “alimentos anti cáncer” o alimentos que directamente provocan cáncer, pero que sí existen estilos de vida saludables, entre ellos la alimentación saludable, que ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama, haciendo hincapié en la necesidad de potenciar el consumo de frutas, verduras y legumbres, evitar los azúcares refinados y reducir el consumo de carnes rojas, así como la necesidad de limitar los productos procesados, azucarados o suplementados y cocinar sano con productos frescos.

Por último, las doctoras Gloria Costa y  Zandra Soto, ginecólogas especializadas en mama, han impartido una charla coloquio con las asistentes sobre las preguntas más frecuentes sobre los síntomas de esta patología.  Concretamente, el síntoma más frecuente del cáncer de mama es que no haya ningún síntoma, por lo que las ginecólogas han subrayado la importancia de cuatro puntos para el diagnóstico precoz: realizarse revisiones ginecológicas rutinarias anuales; realizarse mamografías de cribado anuales a partir de los 40 años (o antes si existe algún factor individual de riesgo aumentado); consultar con un especialista ante la aparición de un bulto o cambio en el pecho manteniendo la calma, ya que la mayor parte de los bultos en las mamas son benignos; y realizarse de forma mensual una autoexploración mamaria siguiendo unas instrucciones específicas para detectar cambios de forma precoz. La jornada se encuentra disponible online en las redes de la Unidad de la Mujer Recoletas.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.