Miércoles, 28 de septiembre de 2022   |  Número 150
Telefónica España está implementando el 5G para las operaciones de corazón
El sistema recogerá información de varios equipos médicos y la enviará a través de comunicaciones móviles securizadas
Sede de Telefónica.

Telefónica España, representada por TedCas, y Boston Scientific, empresa líder mundial en tecnología médica, colaborarán para dotar de la última tecnología aplicada a la sanidad, como el 5G, al recién creado Centro de Soporte Clínico Remoto (RhythmCARE) de Boston Scientific, que se ubicará en Madrid y dará cobertura a hospitales de Europa, África y Oriente Medio.

El objetivo de ambas empresas es desarrollar una solución digital mejorada de soporte a los profesionales sanitarios durante procedimientos en pacientes con problemas cardíacos en tiempo real, de forma remota y digitalizada. Las respectivas tecnologías de las empresas se utilizarán para permitir la recogida de información técnica de diferentes sistemas médicos y enviarla a través de una comunicación móvil segura, de baja latencia y gran ancho de banda, al técnico especialista, que podrá visualizar y analizar la asistencia al médico, proporcionándole apoyo remoto en tiempo real como si estuviera en una interacción cara a cara. El sistema también apoyará la formación de otros técnicos y profesionales sanitarios.

La conectividad 5G permitirá telecontrolar el equipamiento de diagnóstico en remoto, ayudando así al equipo médico en tiempo real gracias a la posibilidad de trasmisión de grandes volúmenes de datos y a su baja latencia.

Tal y como señala Micaela Martelli, directora de eHealth de Telefónica España: "Esta solución ayudará a optimizar los procesos asistenciales al facilitar la intervención en remoto de profesionales expertos, evitar desplazamientos innecesarios y llegar de esta manera a un número más elevado de hospitales. Este piloto se desarrolla gracias a la apuesta firme por el eHealth y el 5G que hacen dos players relevantes como son Telefónica y Boston Scientific".

Por su parte, Angelo De Rosa, Vice President y General Manager, Rhythm Management en Boston Scientific EMEA indica: "Estoy entusiasmado de que Boston Scientific y Telefónica establezcan esta asociación piloto. Boston Scientific está firmemente comprometida con la transformación digital del sector sanitario y este tipo de soluciones permiten optimizar conocimientos de los expertos sobre el terreno, eliminando las barreras geográficas y mejorando su disponibilidad, lo cual contribuye a obtener mejores resultados para los pacientes”.

Telefónica España aportará su experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de la e-salud y pondrá en marcha un sistema de control remoto de dispositivos de Gestión del Ritmo Cardíaco y equipos de electrofisiología y sistemas en el Centro de Soporte Remoto de Boston Scientific. De hecho, Telefónica España ha sido uno de los primeros operadores en desarrollar casos de uso orientados a operaciones quirúrgicas basados en la nueva tecnología. Tedcas, empresa perteneciente al ecosistema Wayra y encargada de desarrollar el dispositivo según las necesidades requeridas, ha jugado también un papel esencial en este proyecto.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2023 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.