¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de abril de 2018   |  Número 102
Jefe de Odontología en Quirónsalud
"Tenemos que estar preparados ante el aumento de pacientes odontológicos con necesidades especiales"
La discapacidad seguirá aumentando como consecuencia del envejecimiento de la población

"El número de pacientes con necesidades especiales está aumentado y tenemos que estar preparados", advierte José Cruz Ruiz Villandiego, jefe del Servicio de Odontología y Estomatología del Hospital de Día Quirónsalud Donostia y Presidente de la Seoene. “Alrededor de 55.000 guipuzcoanos y cerca de 4 millones de españoles viven con discapacidad y necesitan una oferta bucodental adaptada”, asegura Villandiego.

José Cruz Ruiz Villandiego.

José Cruz Ruiz Villandiego.

Estas cifras están aumentando, pero con la diferencia de que la concienciación es mayor entre las familias con pacientes dependientes y se acercan más a las clínicas dentales. "Pero todavía, en muchos casos,- añade el Presidente de la Seoene-  sin tener una atención específica que resuelva sin extracciones los problemas dentales".

Estudios recientes revelan que viven con discapacidad entre el 7 y el 9 por ciento de la población. Esto significa que si en Gipuzkoa tenemos un población de 720.000 habitantes, alrededor de 54.810 personas, lo que supone el 7,63 por ciento de la población padecería algún tipo de discapacidad y 28.207 personas son dependientes en diferentes grados, lo que supone entorno al 4 por ciento de la población. Si esto lo aplicamos para todo el Estado, y teniendo en cuenta que España tiene una población de 46,5 millones de habitantes, cerca de 4 millones de personas sufrirían alguna discapacidad en diferentes grados y diferentes dependencias.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cree que en los países ricos la prevalencia global de discapacidad es probable que siga aumentando debido al aumento de edad de la población. “La variación de la pirámide poblacional está siendo muy evidente. El aumento de personas mayores llegará en pocos años a las mismas proporciones que la de niños y recién nacidos. Por lo que debemos estar preparados para esta atención que ya está siendo una realidad”, subraya Villandiego.

También según datos de la OMS, dos terceras partes de la población con algún tipo de discapacidad no reciben atención bucodental alguna. La atención bucodental es la única necesidad aún no cubierta en el tratamiento y rehabilitación de los pacientes con necesidades especiales. De hecho, en un estudio el 76% de los odontólogos generales reportó dificultades para proporcionar tratamiento a estos pacientes.

“Esto demuestra la dificultad que supone para algunas familias encontrar un dentista que le pueda ofrecer este tratamiento adaptado sobre todo cuanto más grave sea el tipo de discapacidad”, añade Ruiz Villandiego.

“Como presidente de la Seoene para nuestra sociedad el reto está en lograr ampliar una oferta asistencial adecuada de atención bucodental para toda esta población que vive con discapacidad. Todas las personas, todas, pueden tener una boca y unos dientes saludables”, concluye Villandiego.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.