¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de mayo de 2018   |  Número 103
Acceda a nuestra hemeroteca
VI JORNADAS SOBRE TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SALUD
“Tenemos que ser capaces como gestores sanitarios de sacar el mejor provecho al conjunto de tecnologías de la información”
El portal ‘YOSalud’ es una herramienta disponible en la sanidad pública valenciana en los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó

“Tenemos que ser capaces, como gestores sanitarios, de saber sacar el mejor provecho al conjunto de tecnologías de la información que se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, así como en la gestión de la salud, ahorrando costes al sistema sanitario público y mejorando la eficacia de éste”. Así se ha pronunciado, este mañana, la Responsable Corporativa de Innovación del grupo Ribera Salud, Susana Serrano, durante las VI Jornadas sobre Tecnología al Servicio de la Salud que se han celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia.

Los ponentes, durante un instante de la jornada. 

Susana Serrano ha participado en la mesa redonda ‘Tratamientos y Nuevas Tecnologías al Servicio de los Profesionales Sanitarios, Pacientes y Enfermos Crónicos’, donde ha presentado las nuevas funcionalidades del portal ‘YOSalud’ que ha desarrollado el grupo Ribera Salud y que incorpora, entre otras mejoras, la aplicación móvil, que estará disponible a partir de la semana que viene en Google Play y, próximamente, en Apple Store.

El portal para el paciente y el profesional YOSalud de Ribera Salud fue desarrollado a finales de 2010 y se planteó como un complemento a la consulta tradicional. Se trata de un espacio interactivo donde el paciente puede acceder a toda la información relacionada con su salud. Dónde quiera y cuándo quiera sin limitaciones geográficas, y desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet, puede consultar informes de alta, resultados de pruebas y acceso a recomendaciones personalizadas de salud.

La característica más novedosa es que se trata de un portal para el paciente de un departamento público de salud que incluye, entre otras cosas, el servicio de mensajería instantánea con los profesionales de Atención Primaria. Así lo ha remarcado Susana Serrano durante su intervención: “el sector sanitario a diferencia de otros sectores sigue retrasado en lo que a cultura digital se refiere. Dentro del sector sanitario, la sanidad pública está todavía más alejada de este entorno”.

Pacientes formados, informados y activos

Ribera Salud es una organización innovadora que, desde sus inicios, apostó fuertemente por la introducción de la tecnología y el desarrollo digital en el sistema público. Desde que entraran en funcionamiento YOSalud en los Departamentos de Salud de Vinalopó y Torrevieja la adhesión de usuarios ha sido progresiva, hasta alcanzar unos datos óptimos. En la actualidad más del 50% de la población está registrada.

“Con el lanzamiento de la aplicación esperamos que el volumen de ciudadanos adheridos sea aún mayor porque el ciudadano/paciente actual ha dejado de ser un sujeto pasivo a ser un agente activo, autónomo, capaz de involucrase y hacerse responsable en el cuidado de su salud”, ha afirmado Serrano.

Especial atención a pacientes crónicos

Otro hecho destacable del portal YOSalud es que permite realizar seguimiento las 24 horas de pacientes crónicos ya que, además de poder compartir sus datos on line con su médico, éste, recibe una alerta cada vez que uno de los parámetros de control (tensión, glucosa, etc.) se sale del rango establecido.

Para Serrano, los modelos tradicionales de gestión han estado orientados al tratamiento del paciente agudo y resulta necesario un cambio de orientación hacia el paciente crónico ya que de no hacerlo así, esto supone un incremento de los costes y una peor calidad asistencial. En ese sentido, señala que Ribera Salud siempre ha seguido una estrategia de atención integral centrada en el ciudadano “Las nuevas tecnologías nos han permitido mejorar la coordinación entre niveles asistenciales, hacer interconsultas no presenciales entre profesionales, reuniones por videoconferencia con el internista de enlace o el acceso a la historia clínica desde cualquier lugar”. En este sentido, añade, “hemos podido contemplar un aumento de la satisfacción de los usuarios y de los profesionales, y una mejora en la calidad de vida de los pacientes crónicos, pues evitamos consultas y desplazamientos innecesarios”.

Gracias a su implementación, Ribera Salud ha apostado decididamente por una transformación en la prestación de la atención sanitaria en el sistema público. En este sentido, Susana Serrano ha afirmado que “las nuevas tecnologías nos brindan una oportunidad única para facilitar y fortalecer la relación con nuestros ciudadanos, con ellas, dotamos al sistema de una mayor accesibilidad y conseguimos, a su vez, que el ciudadano esté mejor informado y tome parte más activa en su salud. A su vez permiten optimizar procesos internos, permitiendo que el profesional se centre en las tareas que aportan un mayor valor añadido”, ha aclarado.

En la mesa redonda sobre ‘Tratamientos y Nuevas Tecnologías al Servicio de los Profesionales Sanitarios, Pacientes y Enfermos Crónicos’, moderada por el Presidente de la Agrupación Territorial Sedisa Levante, Francisco Dolz, también han participado Jorge Enrique Sáenz, Director Médico de Pfizer; Rafael Coronado, Scientists and Business Development Manager de Canon Medical Systems, e Ignacio Torres, Hospitals Business Manager de Carburo Metálicos.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com