¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de septiembre de 2014   |  Número 62
en directo
PALOMA BELTRÁN, COUNTRY COORDINATOR EN ESPAÑA DE BOSTON SCIENTIFIC
“Todo lo que hacemos es para transformar vidas y brindar soluciones a los pacientes”
España es uno de los cinco primeros mercados de Europa para la compañía

Redacción. Madrid
En 18 años, los que lleva implantada Boston Scientific en nuestro país, el mercado español se ha convertido en uno de los cinco más importantes de Europa para la compañía. Según explica Paloma Beltrán, Country Coordinator en España de Boston Scientific, la empresa trabaja para colaborar en la mejora y el cambio del sistema hacia la sostenibilidad.

¿Cuándo llega Boston Scientific al mercado español? ¿Cuál fue el primer producto que comercializaron en nuestro país?

Boston ScientificC orporation fue fundada a finales de los años 60. En España se implantó en el año 97. Los primeros dispositivos que se empezaron a comercializar en España fueron los balones de dilatación Rigiflex TTS para estenosis colorrectales benignas.

Paloma Beltrán, Country Coordinator de Boston Scientific en España.

¿A día de hoy, cuál es su presencia en España?

Boston Scientific está presente en el territorio nacional y en Portugal con presencia física y actividad comercial en todos los hospitales de la Península Ibérica.

Somos líderes en España en medicina mínimamente invasiva, una disciplina que implica el uso de pequeños dispositivos que se insertan en el paciente a través de orificios naturales o pequeñas incisiones y pueden ser guiados en el cuerpo con el fin de diagnosticar y tratar muchas enfermedades. Los dispositivos tales como stents, marcapasos y desfibriladores se utilizan cada vez más para el tratamiento de enfermedades de diversa índole.

Nuestra compañía tiene una gran presencia comercial en España y en el mundo donde está presente en más de 100 países, con más de 24.000 empleados, 200 de ellos operan en España, y cuenta con más de 7300 patentes. Boston Scientific investiga en nuevas tecnologías en todas las áreas de la compañía dando lugar a una cartera de patentes premiadas que cuentan con el reconocimiento de la industria. La compañía está constantemente ampliando su inversión en nuevas tecnologías, que apoyan nuestra misión “Advancingscienceforlife” en los tratamientos menos invasivos.

¿En qué áreas en las que operan?

Principalmente en CardiacRhythm Management (CRM) y la electrofisiología; Cardiología Intervencionista; Intervencionismo Periférico; Endoscopia; Urología y Salud de la Mujer; Neuromodulación.

En España, Boston Scientific es líder con la mitad del mercado de la cardiología intervencionista mínimamente invasiva. Recientemente hemos lanzado nuevas plataformas de stents con polímeros biodegradables. Asimismo, hemos reforzado el portfolio de la división Vascular Periférico con nueva tecnología de productos como balones y otras novedades para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Del mismo modo, se renuevan las líneas de productos de Endoscopia, Neumología y Urología con la incorporación de nuevas terapias en el control de pacientes con asma severo refractario al tratamiento, que mejoran sustancialmente su calidad de vida y su tasa de re-intervención.

La incorporación de nueva tecnología en el área de manejo del ritmo cardíaco como marcapasos y desfibriladores implantables, con nuevas prestaciones y con baterías únicas en el mercado que tienen una duración de diez años, permitirán duplicar la vida útil de estos dispositivos respecto de otras alternativas, beneficiando a los pacientes y optimizando los recursos de los sistemas de salud. La lista de nuevos dispositivos de Boston Scientific continúa. Entre ellos, se puede mencionar a la válvula aórtica percutánea que evita el procedimiento de cirugía de corazón abierto, el cardiodesfibriladorimplantable con electrodos subcutáneo para prevenir la muerte súbita sin invadir el corazón y un nuevo dispositivo recargable de manejo del dolor de la división de Neuromodulación que cambiará la perspectiva de pacientes que sufren dolor crónico.

Todo lo que hacemos es para transformar vidas y brindar soluciones a nuestros pacientes.

¿Qué peso tiene el mercado español en el conjunto de la compañía?

Europa representa el 21 por ciento de las ventas mundiales de Boston Scientific, siendo la tercera región más importante del mundo junto con EEUU y Japón.España se encuentra entre los cinco primeros mercados de Europa.

Han sido años complicados para el sector, ¿cómo han sorteado la crisis?

Somos conscientes de que estamos viviendo momentos difíciles por los cambios a los que nos enfrentamos a todos los niveles, y en concreto, a un cambio de modelo de nuestro sistema sanitario con dificultades que podremos ir abordando. En Boston Scientific ya estamos construyendo esta nueva realidad, potenciando nuestras dos grandes fortalezas: espíritu innovador y capacidad de actuación en los mercados.

La capacidad de compromiso y responsabilidad de Boston Scientific con el sistema sanitario, los profesionales y los pacientes nos permitirá seguir siendo valorados como empresa solvente y compañía de mejora y cambio hacia la sostenibilidad, demostrando que es el momento de que el sistema evolucione y se adapte a la nueva estructura demográfica y social, y que la tecnología sanitaria es una herramienta fundamental a tener en cuenta para el éxito de este cambio de modelo.

Las medidas de pago a proveedores, ¿han reconducido la situación o siguen detectando las mismas complicaciones para el cobro de la deuda de las autonomías?

Han mejorado por el tema de la financiación, pero lo importante es que se mantenga en el tiempo. Es una solución momentánea pero hay que mirar más a largo plazo. El gasto del sistema sanitario va a ser cada vez mayor debido al aumento de la esperanza de vida, lo que se relaciona con unaumento de la demanda y tenemos que tener esto en cuenta para el pago en un futuro.

Las centrales de compras, ¿pueden ser una herramienta positiva para el sector?

Hay que valorar las diferentes perspectivas de los diferentes agentes que participan. Por parte del Sistema Nacional de Salud es evidente que una central de compras va ayudar a la sostenibilidad del sistema. Pero hay que ser conscientes también de la gran erosión de precios que esto puede provocar y valorar la gran inversión que hacen compañías como la nuestra en investigación y desarrollo.

¿Cómo valora la labor del IDIS? ¿Qué supone para la compañía esta colaboración?

IDIS  es uno de los puntos de reunión más importantes de la sanidad privada. Su labor de representación y de liderazgo ante la Administración para plantear los grandes problemas que estamos teniendo en estos últimos años está siendo inmensa. También está aportando ideas y soluciones a esos problemas. El IDIS se está convirtiendo en un gran foro de debate de toda la comunidad sanitaria, tanto pública como privada. Para nosotros es un gran orgullo pertenecer a este gran grupo de más de 100 empresas líderes en este mercado.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.