Martes, 19 de julio de 2022   |  Número 149
Trabajar en innovación es, también, construir Hospitalidad
Juan José Afonso Rodríguez, director general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España.
Tribuna

Cuando hablamos de lo que ha cambiado la medicina a lo largo del tiempo, estamos hablando de Innovación. Y este es uno de los grandes compromisos del sector sanitario, responder a los retos de la salud con proyectos que mejoren la vida de las personas. Bien lo sabemos en la Orden de San Juan de Dios, una institución que lleva casi 500 años en esta labor.

A través de la investigación e innovación, San Juan de Dios contribuye a la mejora de la salud y el bienestar de las personas, buscando la eficiencia y el trabajo en red entre nuestros centros en España, y teniendo en todo momento presente nuestro compromiso ético y orientación científica y social, para generar un impacto real.

Muestra de ello es el primer trasplante de dos riñones procedentes de un mismo donante a dos hermanos gemelos liderado por el equipo de Nefrología y Cirugía del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona junto al Hospital Clínic, de acuerdo con los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Los hermanos ya gozan de una función renal del 100% e incluso ya están practicando deporte.

Este mismo hospital inauguró el pasado mes el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), el primer centro monográfico de oncología pediátrica de España y el segundo de Europa, que permitirá atender hasta 400 casos nuevos cada año, un 35% más.

La innovación tecnológica puede ayudar a cambiar los modelos de prestación de servicios. Un ejemplo claro de esto es la aplicación de tecnologías destinadas a la telemedicina y al seguimiento remoto de los pacientes.

El programa TeleCOVID del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe premiado por la Sociedad Andaluza de Medicina Interna. Permite seguir desde el hospital, la evolución clínica del paciente a diario por parte del especialista en medicina interna o neumología permitiendo ajustar el tratamiento a los cambios que se vayan produciendo en la situación clínica y, sobre todo, identificar precozmente los criterios de riesgo que aconsejen una nueva valoración en el hospital. Se inició en enero del 2020, desarrollado por profesionales de los servicios de Cuidados Críticos y Urgencias y de Medicina Interna, llegando a atender hasta 17 pacientes simultáneos al día, con un total de 800 pacientes atendidos hasta la fecha. Lo mismo sucede con la estrategia e-Health con la que este hospital atiende a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, trabajando en un modelo de consulta a demanda 24/7 a través de un portal digital, evolucionando hacia una medicina individualizada que aporta calidad de vida a los pacientes y sus familias y que ha permitido reducir en un 90% la asistencia de estos pacientes a urgencias.

En la misma línea, se utilizan las nuevas tecnologías para procesos de rehabilitación como la realidad virtual, dispositivos tecnológicos que detectan el movimiento o guantes robóticos; y aplicativos digitales para hacer el seguimiento del paciente una vez es dado de alta en el hospital y enviado a su domicilio. En Atención Infantil Temprana se ha implementado el uso de terapias con la asistencia de un robot que, a la vez que permite dinamizar las sesiones con los niños y las niñas, permite medir la amplitud o mejora del rango de movimiento en usuarios con problemas motores.

La innovación en el sector sanitario requiere cooperación entre los diferentes sectores del sistema I+D+I para fomentar el intercambio de conocimiento como verdadero motor de la innovación. Por ello, San Juan de Dios ha lanzado SOUL Hi Hub, un centro de innovación abierta y emprendimiento que nace con el apoyo de más de 80 instituciones de diferentes ámbitos, hospitales, empresas, universidades y entidades del tercer sector, para generar proyectos de salud centrados en la persona que tengan un impacto en sus necesidades reales.  

Trabajar en innovación en el sector sanitario es, también, construir Hospitalidad, pensar en la persona vulnerable, situarla en el centro de todo, pararnos en el ejercicio de qué hacer y cómo para mejorar su calidad de vida. Al fin y al cabo, la razón de ser en San Juan de Dios. 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.