¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de diciembre de 2018   |  Número 109
Informe de Ernst and Young
Transformación digital: la sanidad privada avanza el doble que la pública
Ninguno de los centros públicos analiza el retorno de esta inversión, mientras que el 50% de los privados sí

Los centros sanitarios afrontan estos días la transformación digital del sector, un elemento que cambiará las relaciones sanitario-paciente y mejorará la calidad asistencial. En este proceso de adaptación, la sanidad privada lleva la delantera. Según el informe de Ernst and Young sobre la madurez digital del sector salud, el 67 por ciento de centros sanitarios privados ya ha implementado planes de transformación digital, mientras que solo el 27,3 de los públicos lo ha hecho.

Laboratorio de pruebas.

Sin embargo, a pesar de no disponer de un plan de adaptación digital, el informe señala seis de cada diez entidades públicas (63,6 por ciento) disponen de un presupuesto específico para la digitalización de sus servicios.

Aún así, la falta de planificación de la sanidad pública en este aspecto salta a la luz a la vista de otro factor: el análisis del retorno de las inversiones. "Ninguna de las comunidades autónomas realiza un análisis del retorno de las inversiones en transformación digital", reza el informe. En cambio, el 50 por ciento de entidades privadas sí que analiza estas inversiones.

Adopción de nuevas tecnologías

La sanidad privada muestra un nivel de adopción de nuevas tecnologías mayor que la pública. El 50 por ciento de estas entidades ha adoptado el marketing digital, y el 33,3 por ciento la robótica automatizada. Por otra parte, ninguna de las entiduades públicas preguntadas por la consultora ha asimilado estas innovaciones.

En cuanto al Big Data, solo el 18,2 por ciento de centros públicos utiliza esta tecnológia, mientras que el 33,3 por ciento de privados la aplica. La sanidad pública solo sobrepasa a la privada en el uso del internet de las cosas que tiene un 90,9 por ciento de acogida en los públicos frente al 83,3 por ciento de los privados.

La figura del Chief Digital Officer

El estudio constata que en los sectores donde más se ha avanzado en el proceso de transformación digital se ha consolidado la figura del Chief Digital Officer (CDO). Este perfil laboral refuerza la organización y la adaptación de un centro a las nuevas tecnologías.

Sin embargo, solo el 33,3 por ciento de las aseguradoras afirma contar con este perfil laboral en su estructura, un perfil aún más desaparecido en el ámbito público, ya que ninguna comunidad autónoma cuenta con él.

Barreras para la transformación digital

"Los directivos consultados lo tienen claro. Las cuestiones regulatorias y legales, así como la amenaza en ciberseguridad, son la principal barrera que encuentran para avanzar en su proceso de transformación digital", afirma el informe, y es que el 100 por ciento de centros consultados achaca a la inseguridad legal ser el principal obstáculo.

En segundo lugar, casi el 90 por ciento señala que el freno es el bagaje de las iniciativas lanzadas previamente y que han resultado un fracaso. Las barreras culturales (82 por ciento), presupuestarias (76 por ciento) y políticas (65 por ciento) son otros de los impedimentos destacados. 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.