¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de junio de 2016   |  Número 82
EDITORIAL
 
Transparencia y objetividad en forma de resultados de salud
 
Después de cinco años consecutivos presentando los resultados de salud del sector de la sanidad privada, estamos en condiciones de afirmar que, sin duda, el estudio RESA aporta datos muy relevantes en términos de resultados de salud del sector sanitario privado comparables con los reflejados en otros observatorios europeos y también de Estados Unidos.

A lo largo de todo este tiempo, no sólo hemos confirmado que la sanidad privada española tiene unos estándares de calidad comparables a los alcanzados por los mejores centros y sistemas sanitarios nacionales e internacionales, sino que, además, observamos cómo el sector privado mantiene un gran esfuerzo y tesón en la mejora continua de la calidad asistencial, todo ello en beneficio de los pacientes, sus familias y la imagen en conjunto del sistema sanitario español.

En esta quinta edición los centros asistenciales participantes han superado la cifra de 15.000 camas hospitalarias (dos terceras partes de las camas privadas de agudos) y las altas hospitalarias que realizan representan casi el 80 por ciento de todas las que se producen en hospitales privados de agudos. En lo referente al sistema sanitario español en su conjunto (público y privado), cerca de una de cada cinco altas hospitalarias de agudos tiene lugar en los hospitales privados que han participado en el estudio RESA.

Este informe se encuadra dentro de una tendencia internacional en clara consolidación que trata de impulsar la transparencia y objetividad de las instituciones sanitarias mediante la presentación pública de sus resultados de salud. En el caso de la Fundación IDIS, esta experiencia puede ser calificada como única, ya que se trata de una iniciativa desarrollada por un amplio grupo de centros privados, de forma voluntaria y por lo tanto no obedece a imperativo legal alguno.

El concepto de ‘public reporting’ o la difusión transparente de resultados en salud logrados por los centros hospitalarios y otros proveedores sanitarios es una tendencia en auge en los principales sistemas sanitarios del mundo desarrollado. El desarrollo de dicha tendencia ha ido estrechamente ligada al objetivo de facilitar la decisión informada de los pacientes para que puedan elegir de forma responsable entre toda la oferta disponible.

La medida de los resultados de salud supone por lo tanto beneficios evidentes para las administraciones sanitarias en términos de eficiencia, dirección de los recursos destinados y de las necesidades reales de inversión; para el centro puesto que mejora su competitividad respecto de sus pares; para el profesional puesto que estimula su capacitación y competencia cuantificando de una forma objetiva cuál es el impacto de su práctica clínica, lo cual influye sin duda en la generación de ámbitos de mejora asistencial exentos en lo posible de variabilidad y para el paciente por que mejora su corresponsabilidad en la gestión de su propia salud a través de la información objetiva, puntual y transparente (paciente informado -Ley de Autonomía del Paciente-) y el derecho que le asiste de elección de médico y centro para ser atendido.

El objetivo de las diversas ediciones de este estudio ha sido siempre el compromiso con la mejora de la calidad asistencial y, un año más, el Estudio RESA ha puesto de manifiesto dicho compromiso con la publicación de 27 indicadores de resultados desagregados en 48 que hacen referencia al grado de eficiencia, accesibilidad, resolución asistencial y calidad y seguridad del paciente.

Todos los datos que recoge esta nueva edición son excelentes y pueden equipararse e incluso superar a los alcanzados por otros países de nuestro entorno geográfico. La creciente participación de centros de reconocido prestigio, a la hora de aportar datos objetivos y fiables, la transparencia de la información aportada y la fiabilidad de sus resultados, hace que se trate actualmente de un estudio plenamente representativo de la sanidad privada y lo posiciona entre los estudios e informes de los observatorios nacionales e internacionales más consolidados que documentan resultados de salud.

Establecer procesos de mejora continua, íntimamente vinculados a los constantes avances tecnológicos, asistenciales y de toda índole que se están produciendo en un ámbito tan sensible como el de la salud son algunos de los objetivos primordiales del sector privado y la publicación de resultados por parte de los centros contribuye sin duda a incrementar la credibilidad de nuestro sistema sanitario en su conjunto al dotarlo de un mayor nivel de transparencia y objetividad.

Es necesario favorecer la implicación de la sociedad en la optimización de los recursos otorgando al profesional sanitario una herramienta de medida imprescindible de este calibre, de primer nivel, que estimule la mejora continua de su pericia y por lo tanto optimice al máximo el impacto de su práctica clínica en relación con el cuidado de sus pacientes.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.