Martes, 18 de mayo de 2021   |  Número 136
"Tras la pandemia sanitaria del COVID-19 llegará la pandemia jurídica"
Sara Morera, gerente de Promede.

Si hubiera que elegir tres valores por los que se sustenta Promede, su gerente Sara Morera lo tiene claro: legalidad, ética y transparencia. Y es que resolver problemas jurídicos en el ámbito sanitario está en el 'ADN' de la compañía, con mayor énfasis si cabe, tras la pandemia provocada por el COVID-19 en España. De esta crisis sanitaria, la experta destaca la importancia de, que a la hora de tratar los distintos expedientes de los afectados que aparezcan, se conozca que estos casos siempre se tratarán teniendo en cuenta el estado de la Ciencia y el conocimiento en el momento de la enfermedad, así como de los medios de los que se disponía en ese momento. 

¿Cómo definiría los valores de Promede?

Legalidad, ética y transparencia. Estos tres principios eran los pilares desde el inicio sobre los que emitíamos nuestros primeros informes periciales, eran acordes a la ley y la jurisprudencia vigente, nunca hemos admitido encargos que no tengan fundamento o que únicamente persigan un beneficio económico sin justificación objetiva y siempre hemos querido mantener al cliente perfectamente informado de la situación real de su encargo en relación a sus pretensiones.

Por supuesto estos principios han permeado a la perfección con el resto de servicios que hemos ido innovando y con la forma de trabajar de todo el equipo.

¿Qué objetivos se marcan a futuro?

Ser referencia, no solo en peritación médica, que ya somos la empresa número uno, sino también en formación e investigación, queremos aportar valor a la sociedad.

Ya estamos dando pasos en este sentido, en cuanto a la formación tenemos un master junto con la Universidad Ceu San Pablo, venimos dando formaciones mas especificas y puntuales, siempre acreditadas, para dotarlas de un marco oficial y ahora vamos a abrir nuestra plataforma de e-learning propia.

En cuanto a la investigación, estamos desarrollando nuestro primer proyecto de algoritmo junto con la empresa TRC de informática, que será de gran ayuda en los expedientes de accidentes de tráfico desde dos puntos de vista principalmente: el primero, en el ámbito de la gestión sanitaria la innovación de este proyecto radica en el desarrollo de un sistema de gestión y medición del impacto en las provisiones técnicas en casos de accidentes de tráfico, basado en Inteligencia Artificial, dado que actualmente no existen soluciones similares en el mercado que automaticen este proceso y todas se basan el juicio experto de un médico perito, con la problemática subjetiva que tiene asociado este tipo de evaluaciones.

Y como segunda mejora permitirá agilizar por parte de las aseguradoras las demandas de los lesionados y, por lo tanto, hará que los afectados por accidentes de tráfico solventen, de forma más ágil, las situaciones económicas derivadas de dichos accidentes. Es un win-win, todos ganan, aseguradoras y accidentados.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece?

Promede es una empresa que nace con la función de emitir peritajes médicos absolutamente objetivos por parte de doctores en activo. Mas adelante hemos ido desarrollando otras áreas, a día de hoy hacemos peritajes de expedientes de Responsabilidad Sanitaria, Valoración del Daño Corporal, Defensor del Asegurado, Resolución Extrajudicial de Conflictos y Lucro Cesante.

También como indicaba en la pregunta anterior tenemos formación: universitaria, en directo y abriremos en breve e-learning, y, por supuesto, investigación, aprovechando nuestro big data.

¿Qué importancia tiene el Derecho en el ámbito sanitario?

Toda: en una relación tan sensible como es la relación médico-paciente que puede tener unas consecuencias tan importantes, que haya unas pautas marcadas y aseguradas ya desde el ámbito del derecho es fundamental, éstas acogen en su marco puntos tan importantes como la confidencialidad, el consentimiento informado, etc.

¿Qué papel jugará la responsabilidad jurídica del personal sanitario tras la pandemia del Covid-19?

Aun esta por ver en que va a desembocar lo sucedido, nosotros esperamos que tras la pandemia sanitaria llegue la pandemia jurídica, creemos que es fundamental que a la hora de tratar los distintos expedientes que aparezcan (a nosotros ya nos vienen llegando) se sepa que estos casos siempre se trátan teniendo en cuenta el estado de la ciencia y el conocimiento en el momento del tratamiento, y en el caso del Covid-19 se sabía muy poco a nivel internacional; y otro factor que se tiene en cuenta es el de los medios de que se disponía, y en este sentido todos hemos oído hablar en los distintos medios de que se tuvo que practicar una sanidad de guerra.

¿Cómo valoran el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

Para nosotros ser colaboradores del Idis supone estar perfectamente informados, con rigor, objetividad y al día de lo que realmente nos interesa, nos parece que la labor de informar a la ciudadanía de todo el trabajo y profesionalidad que hay en la Sanidad Privada ayuda a disipar los prejuicios que a día de hoy aun mantiene parte de la sociedad.

La empresa pública y la privada siempre han coexistido en todos los ámbitos colaborando juntas en muchas ocasiones para prestar mejor servicio al ciudadano, pero parece que la colaboración en el ámbito sanitario genera cierta desconfianza. El Idis aporta mucha luz en este debate.

Yendo a puntos más concretos, desde Promede somos de la opinión de que seria muy importante que se promoviera la resolución extrajudicial de conflictos, en la que ya venimos trabajando y en la que hemos podido comprobar que los niveles de satisfacción tanto para los sanitarios como para los pacientes ha sido altísimo según las encuestas que hemos realizado, además del importante ahorro en recursos que implica, es sin duda el futuro, y la necesaria aprobación cuanto antes del baremo de daños sanitarios para dar seguridad jurídica al sector.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.