Redacción. Madrid
El cambio de mentalidad en la aplicación de la Oncología Radioterápica es lo que más destacan los especialistas que han asistido a la III edición del Curso de Hipofraccionamiento y SBRT en Oncología Radioterápica. Gracias a los avances de los equipos de alta tecnología, el hipofraccionamiento de los tratamientos es una de las vías de aplicación más importantes de esta especialidad que está ganando en evidencia clínica y científica. Abordajes más cortos y eficaces como alternativa a la cirugía, como ya ocurre en la actualidad en pacientes inoperables, y también como opción terapéutica de pacientes operables y con oligometástasis.
Ignacio Azinovic, director Médico de IMOncology y de este curso, con el profesor Felipe Calvo, en la clausura del curso de Hipofraccionamiento y SBRT en Oncología Radioterápica.
|
Durante este curso que ha reunido a los principales especialistas nacionales e internacionales en tratamiento hipofraccionados se han analizado nuevas estrategias en el tratamiento de tumores de mama, próstata, páncreas, hígado y pulmón. “Gracias al hipofraccionamiento estamos realizando tratamientos menos invasivos y complejos en cada vez más tipos de tumores. Estamos abriendo una ventana terapéutica que beneficia a mayor número de pacientes que antes carecían de una alternativa, y además es modelo terapéutico más cómodo y más costo- eficiente en términos económicos y de gestión. E incluso cumple una labor social, ya que ayuda especialmente aquellos pacientes más vulnerables que residen lejos de los centros de tratamiento”, asegura Ignacio Azinovic, director Médico de IMOncology y de este curso.
Con hipofraccionamiento, menos es más para el paciente
Según los últimos estudios sobre la eficacia de este modelo de tratamiento radioterápico, el 6 por ciento de los tratamientos serán hipofraccionados y el 25 por ciento se realizarán con radioterapia convencional. Un cambio en el modelo asistencial que será posible gracias a la sofisticación de equipos alta tecnología en Oncología Radioterápica y a sus desarrollos en sistemas de seguimiento respiratorio y de movimiento y de calidad de imagen volumétrica. Un gran avance que está cambiando la práctica clínica del oncólogo radioterápico ya que le está permitiendo ganar en precisión y fiabilidad, como reconocieron los expertos de la industria tecnológica (Elekta, Varian y Accuray).
¿Una sola sesión de tratamiento?
La Oncología Radioterápica actual persigue hipofraccionar de manera extrema e lograr reducir los tratamientos a una sola sesión. Tanto es así que en algunos tumores, como el cáncer de mama, el hipofraccionamiento moderado se ha convertido en un tratamiento estándar, como reconoció Philip Poortmans, director del Departamento de Oncología Radioterápica University Medical Center Radboud de Holanda.
Asimismo Carlo Greco, el director de la Fundación Champalimaud de Investigación Clínica, es el hipofraccionamiento extremo representa una gran promesa para lograr un excelente control tumoral en pacientes con cáncer de próstata adecuadamente seleccionados.
Los buenos resultados de la SBRT o Radioterapia Ablativa
Según estudios de EEUU el empleo de la SBRT está creciendo de manera exponencial como técnica de tratamiento valida, que funciona y que arroja buenos resultados en control local de la enfermedad y en el grado de toxicidad posterior a los tratamientos. Por ello los expertos que asistieron a este curso reclamaron que la SBRT sea más conocida en la comunidad médica y que se tenga más en cuenta en el abordaje multidisciplinar de la enfermedad. En este sentido, Rafael García, coordinador del Área Oncología Radioterápica -CyberKnife IMOncology Arturo Soria, defendió que tiene que la SBERY estar en el arsenal terapéutico del paciente con cáncer de pulmón ya que se benefician tanto pacientes en estados iniciales como en avanzados. “Hoy día en este tipo de tumor es considerado ya un tratamiento de elección en pacientes inoperables que incluso nos permite re irradiar, un tema tabú hasta hace poco en Radioterapia.”, afirmó.
También en la misma línea, Silvia Sánchez, especialista en Oncología Radioterápica- CyberKnife de IMOncology Arturo Soria, se refirió la aplicación de la SBRT en cáncer de páncreas y aseguró que este tipo de tratamientos son ahora mismo viables y factibles. “A pesar de su mal pronóstico de este tipo de cáncer, podemos decir que uno de los tumores que más se pueden beneficiar del hipofraccionamiento porque conseguimos que el paciente pase poco tiempo en tratamiento de radioterapia, tenemos un mejor control local y de toxicidad”, concluyó la especialista.
|