¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de febrero de 2017   |  Número 89
Acceda a nuestra hemeroteca
EDITORIAL
 
Turismo de salud, un mercado en pleno auge en el mundo
 
Recientemente ha cerrado sus puertas la Feria Internacional de Turismo, organizada por Ifema los días 18 al 22 de enero, Fitur acabó su 37ª edición consolidando su posición como la primera gran cita de la industria turística mundial batiendo nuevos récords de participación y de negocio, más de 245.000 visitantes discurrieron por sus múltiples 'stands' y participaron en sus actividades. Un balance que coincide con los mejores datos de la industria turística en España y a nivel mundial.

Dentro de este entorno destacó Fitur Salud, un encuentro anual donde los principales operadores sanitarios son sus protagonistas y Spaincares un referente dentro de este entorno en el que el turismo y la salud se dan la mano. Un entorno relacional y de negocio donde la Salud y el Bienestar alcanzan su mayor grado de protagonismo especialmente este año que ha sido declarado 'Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo' por Naciones Unidas.

Según reza en el estudio 'Turismo de Salud en España' elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Organización de Cooperación al Desarrollo (OCDE) en su estudio 'Medical Tourism: Treatments, Markets and Health System Implications: A scoping review': Turismo médico es el término que se utiliza para describir la práctica de viajar a un destino diferente al lugar de residencia para obtener tratamiento médico, a la vez que se visita el destino y se realizan actividades más propias de un turista al uso. Como puede observarse, esta definición es más restrictiva; hace referencia al llamado turismo médico, pero una parte del turismo de salud abarca más allá del turismo médico, incluye el turismo de bienestar o 'wellness', que, en general tiene más que ver con la prevención de afecciones que pueden menoscabar la salud del turista.

Este entorno de la salud vinculada al turismo es un mercado en pleno auge en el mundo (con un crecimiento estimado en el 20 por ciento de media anual), tanto en número de pacientes como en volumen de negocio generado. De hecho, las perspectivas para los próximos años son muy ambiciosas, ya que se espera que el año 2020 este mercado genere una facturación superior a los 1.000 millones de euros. En estos momentos, el turismo de salud factura ya más de 7.000 millones de euros en todo el mundo, teniendo en cuenta además que un turista de salud suele gastar entre 6 y 10 veces más que uno convencional.

De todos es sabido y reconocido que el sistema sanitario español tiene un gran prestigio y reputación no solo en nuestro país sino también fuera de nuestras fronteras porque dispone de una amplia red de hospitales, centros sanitarios con tecnología puntera y una alta cualificación del personal sanitario que convierten a nuestro país en uno de los más preparados para atender a pacientes de cualquier parte del mundo y con una gran satisfacción a nivel asistencial y en términos de seguridad y resultados de salud.

Además de estos aspectos, España ofrece algo esencial, una oferta asistencial diversa y de calidad, unos precios competitivos en relación con los países de origen, un entorno estable que ofrece confianza y seguridad jurídica, una infraestructura hostelera adecuada y por qué no, un clima, una cultura y una forma de ser francamente envidiables.

En el caso concreto de la sanidad privada, la oferta hospitalaria alcanza en nuestro país el 57 por ciento del total de centros (450) y el 33 por ciento de las camas favoreciendo así el acceso del usuario a la asistencia sanitaria, una red asistencial que permite una oferta lo suficientemente amplia como para cubrir todas las expectativas de quienes nos vistan por este motivo.

El nuevo marco legal que regula la sanidad transfronteriza permite un incremento de las garantías de calidad y seguridad para pacientes y usuarios, pero también la introducción de la liberalización en el sector, lo que conlleva una oportunidad para la sanidad privada y un reto para el sistema sanitario público.

En cuanto a las cifras de visitantes por motivos de salud, las estimaciones de diferentes estudios contemplan alrededor de 100.000 visitantes/año, extranjeros procedentes de los mercados europeos, árabe y ruso especialmente, aunque también los hay que proceden de China y América Latina. Atraídos por nuestras fortalezas dentro de este mercado tan competitivo, quienes nos visitan, generalmente lo hacen atraídos por tratamientos de salud bucodental, trasplantes, fertilidad, oftalmología y tratamientos quirúrgicos a nivel ortopédico, cardiaco y estético además de para realizarse chequeos médicos, tratamientos termales y terapias antienvejecimiento entre otros, todo ello debido fundamentalmente a nuestra gran reputación como país en materia de salud y bienestar.

En términos de innovación, palanca imprescindible para obtener los mejores resultados de salud junto al gran 'expertise' de nuestros profesionales, en concreto, en el entorno privado de la sanidad, es importante resaltar que España cuenta con grandes expertos y con un parque tecnológico de primer nivel en todos los ámbitos, especialidades y disciplinas médicas; de hecho, dispone de los últimos avances y equipamientos tanto para pruebas diagnósticas como para tratamientos que permiten llevar a cabo actividades altamente especializadas y de alta complejidad en los ámbitos de la Oncología, la Neurocirugía, la Cirugía Cardiaca o la Traumatología, entre otras.

Por otro lado, nuestros centros cuentan con un alto nivel de calidad asistencial y así lo confirman las múltiples acreditaciones y certificaciones alcanzadas (ISO, Joint Commission International, EFQM, DIAS, SEP, etc.). Dentro de este contexto, la Fundación IDIS ha puesto a disposición de la sanidad pública y privada su acreditación QH (Quality Healthcare) que valora la excelencia a la calidad asistencial y seguridad de las organizaciones sanitarias.

Este reconocimiento es de gran utilidad para todos los agentes implicados en el proceso asistencial y tanto pacientes como familiares encuentran en esta acreditación un referente para la toma de decisiones sobre qué centro prefieren a la hora de recibir la atención y asistencia necesarias. Este reconocimiento supone una nueva vía para el reconocimiento de la calidad sanitaria de los centros asistenciales tanto a nivel nacional como internacional y por lo tanto una herramienta única para potenciar nuestro turismo de salud. 

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com