¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de septiembre de 2014   |  Número 62
en portada
SEGÚN SU SECRETARIA DE POLÍTICA SOCIAL
UGT no ve razonable incorporar nuevos colectivos al modelo Muface
La portavoz del sindicato apuesta por reunificar los sistemas

Enrique Pita. Madrid
La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha defendido que el modelo de mutualismo administrativo no se abra a nuevos colectivos de trabajadores, ya que estos “están cubiertos por el Sistema Nacional de Salud”, si bien ha puntualizado que “el derecho adquirido de los trabajadores que ya tenían Muface se mantiene, y ahí no vemos ningún problema; no tenemos nada en contra de que los trabajadores que quieran sigan con las aseguradoras dentro del modelo Muface”.

Carmen López, secretaria de Política Social de UGT.

La incorporación de nuevos colectivos a los potenciales beneficiarios del modelo Muface, es defendida por distintos agentes del sector, como el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), para paliar la paulatina reducción que viene sufriendo el colectivo en los últimos años. En la práctica, la no incorporación de nuevos grupos al modelo, sumado a la no renovación de plantillas en el sector público estatal y a la edad media de los beneficiarios actuales, que ronda los 50 años, supondría a medio plazo la desaparición gradual del modelo, que tendría dificultades para hacer frente al aumento de los gastos que implicará el progresivo envejecimiento de los beneficiarios y el impacto de las enfermedades crónicas, más aún si persiste la disminución de las aportaciones de la Administración General del Estado al presupuesto de las mutualidades.

Consultada acerca de los recortes que ha sufrido el modelo de mutualismo administrativo, tanto en términos presupuestarios como de prestaciones, López ha recordado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) también los ha sufrido, “con una importante deriva a conveniar o a concertar con las entidades privadas”. “Entendemos que lo que hay que hacer es fortalecer el SNS con una cobertura universal y para el conjunto de los trabajadores y de los ciudadanos del país”, ha reivindicado.

“Tenemos un SNS potente y de calidad, y además, muy barato si lo comparamos en gasto, calidad, prestación y PIB a nivel europeo”, ha señalado López, que ha recordado que el sindicato apuesta por reunificar los sistemas ya que, en su opinión, “no es lógico que la prestación sanitaria esté tan diversificada dentro del SNS”. “Esto no quiere decir que se renuncie a la sanidad privada, sino que esta sea subsidiaria de la pública, que cubra allí donde el SNS no llegue”, ha concluido.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.