Martes, 17 de noviembre de 2020   |  Número 130
Un estudio con participación de Vithas identifica un nuevo fármaco para la narcolepsia
El estudio demuestra la eficacia y seguridad del oxibato bajo en sodio tanto en el síntoma de la somnolencia como de la cataplejía en pacientes con narcolepsia tipo 1
Rafael del Río.

La prestigiosa revista Sleep ha publicado el estudio Efficacy and Safety of Calcium, Magnesium, Potassium, and Sodium Oxybates in a Placebo-Controlled, Double-Blind, Randomized Withdrawal Study in Adults With Narcolepsy With Cataplexy, cuyos resultados ponen de manifiesto la efectividad y seguridad del oxibato bajo en sodio en el tratamiento de pacientes con narcolepsia tipo 1. Con un 92% menos de sodio que el oxibato de sodio, medicamento empleado habitualmente en el abordaje de esta patología, el nuevo fármaco permitiría tratar de forma eficaz tanto el síntoma de somnolencia diurna como el de la cataplejía, mejorando de forma considerable la salud del paciente.

El estudio, que ha contado con la participación de investigadores de diferentes países entre los que se encuentra el Dr. Rafael del Río Villegas, jefe de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de Vithas Madrid Arturo Soria; es el primero que muestra la eficacia y seguridad de este fármaco en la población narcoléptica. “La efectividad es similar a la que se produce  en su análogo alto en sodio. Además, los resultados obtenidos reflejan potenciales estrategias terapéuticas futuras para la transición del oxibato con niveles altos de sodio al oxibato bajo en sodio, o la retirada y discontinuación de otros medicamentos que se administran actualmente para el tratamiento de la cataplejía”, asegura el Dr. del Río.

Debido a que la narcolepsia es una enfermedad que requiere tratamiento a largo plazo, la ingesta alta de sodio de forma diaria puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Los datos extraídos demuestran como este fármaco, con un porcentaje muy inferior de sodio al empleado en la actualidad, permitiría reducir el riesgo de enfermedad crónica, no sólo en personas mayores o con comorbilidades, sino en una población aparentemente sana. “Supondría una mejora considerable en la salud de los pacientes que usaban el oxibato alto en sodio  y la posibilidad de comenzar a ser usado por pacientes que presentaban incompatibilidad por sus antecedentes de hipertensión, accidentes cardiacos o cerebrovasculares”, afirma el Dr. Rafael del Río.

La investigación, que ha sido liderada de forma conjunta por centros de Estados Unidos, España, Francia, Finlandia y República Checa, entre los que se encuentra el Hospital Vithas Madrid Arturo Soria;  evaluó la eficacia del tratamiento en un total de 134 participantes de 18 a 70 años de edad con un diagnóstico primario de narcolepsia tipo 1. Los resultados obtenidos son la antesala de la comercialización de este  nuevo medicamento en el mercado americano y europeo.

El Dr. Ángel Ayuso, director científico de Vithas y director gerente de Fundación Vithas, asegura que “esta investigación de carácter internacional representa un gran avance en el abordaje y tratamiento de personas con narcolepsia, muchas de las cuales no pueden recibir el tratamiento más idóneo por la incompatibilidad con determinados fármacos”. Además, añade que “la implicación y esfuerzo de profesionales como el Dr. Rafael del Río Villegas en el ámbito de la investigación, permite que cada vez podamos disponer de un mayor número de tratamientos seguros y eficaces con los que mejorar la salud de nuestros pacientes”.

Las conclusiones obtenidas en el estudio se han presentado ya en el 145th Annual Meeting of the American Neurological Association, el congreso World Sleep en 2019 en Vancouver y el 72nd Annual meeting of the American Academmy of Neurology.

Trastorno neurológico de por vida

La narcolepsia es un trastorno neurológico que afecta profundamente la calidad de vida, productividad y funcionamiento social de las personas que la padecen. Requiere tratamiento a largo plazo en muchos pacientes y su incidencia a nivel mundial se sitúa entre el 0,02% y el 0,067 %.

La somnolencia excesiva diurna es el principal síntoma que padecen las personas con narcolepsia. La duración de los episodios puede variar de escasos minutos a varias horas, presentándose de forma progresiva o brusca.

Los pacientes con narcolepsia tipo 1 presentan también cataplejía, cuya manifestación varía entre pacientes, desde ataques parciales sutiles hasta colapsos posturales generalizados. La frecuencia de la cataplejía varía de esporádica a muy frecuente.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.