¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de diciembre de 2011   |  Número 21
el pulso
EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN TEDECA
Un estudio de USP San Jaime confirma que el zumo de pomelo interfiere en el tratamiento de quimioterapia con docetaxel
Realizado por investigadores de la Plataforma de Oncología del centro

Redacción. Alicante
Investigadores de la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime (Torrevieja-Alicante) han demostrado por primera vez en un paciente que la ingesta de zumo de pomelo durante el tratamiento con docetaxel –un fármaco utilizado en el tratamiento del cáncer- interfiere en la eliminación del fármaco y aumenta el riesgo de toxicidad. Este hallazgo se publica en el número de este mes del British Journal of Clinical Pharmacology, una publicación científica de alto impacto. Este avance se ha realizado gracias a la colaboración de la Fundación Tedeca, una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es proporcionar los últimos avances científicos y tecnológicos a los pacientes con cáncer tratados en la Plataforma de Oncología, centro de referencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Fachada del Hospital.

El docetaxel es un fármaco indicado en cáncer de mama, pulmón, próstata y gástrico, que se elimina a través del hígado. El pomelo enlentece la eliminación de docetaxely su acumulación en el paciente aumentael riesgo de toxicidad. El zumo de pomelo actúa sobre el hígado bloqueando los citocromos, proteínas que metabolizan el docetaxel y permiten su eliminación del organismo. La interferencia entre docetaxel y zumo de pomelo no se ha publicado hasta ahora en la literatura médica.

El caso que detallan los especialistas de la Unidad de Farmacoterapia Personalizada de USP San Jaime, es el de una mujer de 52 años afectada de un tumor resistente a otros tratamientos, que estaba siendo tratada con docetaxel y que presentaba unos niveles de este fármaco en sangre que prácticamente duplicaban los niveles medios. Después de entrevistar a la paciente, ésta indicó que no estaba tomando otros medicamentos e informó que tomaba un vaso diario de zumo de pomelo.

Los especialistas de la Plataforma de Oncología, le indicaron que dejara de consumir pomelo y dos semanas después, tras recibir de nuevo el tratamiento con docetaxel, sus niveles en sangre se habían normalizado (Ver gráfico 1).

La importancia de la monitorización

Para la Dra. Belén Valenzuela, responsable de la Unidad de Farmacoterapia Personalizada, ese hallazgo ha sido posible por la monitorización de los niveles de los fármacos en sangre que se realiza en esta Unidad. “Si no hubiéramos monitorizado el comportamiento del docetaxel, hubiéramos podido pensar que la paciente tenía una sensibilidad al fármaco superior a la media de la población, nunca hubiéramos conocido el origen de esa toxicidad y la actuación farmacoterapéutica habría sido diferente”.

El Dr. Antonio Brugarolas, Director de la Plataforma de Oncología de USP San Jaime, recuerda que “esta interacción afecta únicamente al período en el que se administra el tratamiento.”.

Ambos coinciden en la importancia de advertir de esta interacción fármaco-nutriente, similar a la interacción del docetaxel con otros fármacos con implicaciones clínicas significativas y apuntan que la demostración de la interacción entre el fármaco y el zumo de pomelo se ha realizado previamente sólo desde el punto de vista teórico y que son necesarios estudios adicionales en pacientes afectados de cáncer para determinar la relevancia clínica de esta interacción.

El Dr. Brugarolas recuerda la importancia de que el paciente en tratamiento oncológico refiera a su médico o farmacéutico todos los medicamentos que consume durante el tratamiento, incluyendo complementos vitamínicos, y la composición de su dieta “aunque, en principio, puedan parecer inocuos”.

La Plataforma de Oncología de USP San Jaime cuenta con una Unidad de Farmacoterapia Personalizada, única por sus características en España, cuya práctica asistencial demuestra que es posible optimizar el tratamiento del cáncer en el 50% de los pacientes atendidos y cuya labor sanitaria fue premiada el pasado año.

Para la personalización del tratamiento, la Unidad de Farmacoterapia Personalizada de USP Hospital San Jaime cuenta con una tecnología compleja y personal especializado, entre otras metodologías, en la implementación de técnicas analíticas para la detección de fármacos en sangre de forma exacta, precisas y reproducibles. El procedimiento para la optimización del tratamiento antitumoral seguido en la Unidad de Farmacoterapia Personalizada es relativamente sencillo. Una vez el paciente recibe la primera dosis de quimioterapia según la dosificación convencional, se le extraen muestras de sangre a distintos tiempos para determinar la concentración de fármaco en sangre y la magnitud de la respuesta (terapéutica o tóxica) del paciente. Según explica la Dra. Belén Valenzuela, los fármacos en sangre se determinan mediante técnicas especializadas que incluyen sistemas de cromatografía líquida de alta eficacia, con detectores de fluorescencia y/o ultravioleta; espectroscopia de masas; ICP óptico o ELISA. Por su parte, la magnitud de la respuesta (terapéutica o tóxica) del paciente requiere tanto de medidas objetivas de distintos parámetros en sangre como de valoraciones clínicas realizadas por el personal médico del centro. Estos datos en su conjunto permiten cuantificar las características intrínsecas del paciente en relación a su tratamiento. Así, es posible determinar cómo se absorbe y se distribuye el fármaco en un determinado paciente y cómo se elimina de su organismo; cuál es la sensibilidad de ese paciente en relación al desarrollo de efectos adversos y cuál es la actividad intrínseca para ese determinado tumor. Esta información permite definir la dosis óptima que maximiza la probabilidad de alcanzar la respuesta deseada y disminuir el riesgo de desarrollar efectos adversos. Esta información se plasma en una recomendación farmacoterapéutica al oncólogo en relación a la dosificación de la quimioterapia.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.