Lunes, 19 de julio de 2021   |  Número 138
Un estudio demuestra la rentabilidad de la envoltura cardiaca antibacteriana absorbible de Medtronic
El trabajo, publicado en la revista Value in Health, deja constancia del valor que aporta el dispositivo en los sistemas sanitarios europeos.
Esta envoltura reduce las infecciones en pacientes.

Los análisis económicos del estudio de referencia WRAP-IT, demuestran que la envoltura cardiaca antibacteriana absorbible de Medtronic, multinacional americana de tecnología médica, es rentable en los mercados sanitarios europeos en los que hay pacientes con mayor riesgo de infecciones. Este análisis, que ha sido publicado recientemente en la revista Value in Health, evalúa el valor económico del dispositivo cardiaco una vez añadido a las estrategias de prevención de infecciones estándar para los pacientes que reciben dispositivos cardiovasculares electrónicos implantables (CIED) en los sistemas sanitarios de Inglaterra, Alemania e Italia, reflejando con estos datos la rentabilidad de dicha envoltura en el sistema sanitario de Estados Unidos.

El WRAP-IT (Worldwide Randomised Antibiotic Envelope Infection Trial) es el mayor ensayo mundial realizado de manera aleatoria de CIED, en el que se inscribieron 6.983 pacientes de 25 países que presentaban un riesgo elevado de infección por dispositivos cardiovasculares electrónicos implantables. Los primeros resultados publicados en el New England Journal of Medicine reflejaron cómo el dispositivo redujo el riesgo de infeccioón severa en el 40% de los pacientes con dispositivo cardiovascular electrónico implantable, asó como una reducción de bolsas de infección en un 61% cuando se utiliza como terapia complementaria a las estrategias estándar de prevención de infecciones.

La muestra del estudio incluía a los pacientes que recibían un desfibrilador de terapia de resincronización cardiaca (TRC-D) inicial; y a los pacientes que recibían un reemplazo, una revisión del sistema o una actualización del generador de un marcapasos existente, un marcapasos de terapia de resincronización cardiaca (TRC), un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) o un TRC-D. Los pacientes con diabetes, antecedentes de infección, insuficiencia renal y/o insuficiencia cardiaca congestiva, también tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones por CIED.

Los análisis de la relación coste-rendimiento son herramientas que indican qué intervenciones ofrecen una buena relación calidad-precio. 2 Este análisis preespecificado del estudio global WRAP-IT comparó los costes y los resultados de salud entre los pacientes que recibieron el dispositivo y los que no. Los análisis adoptaron las perspectivas y los costes del sistema sanitario alemán, italiano e inglés y de los servicios sociales personales, y solo consideraron los costes directos relacionados con los sistemas sanitario y social. El dispositivo de Medtronic se asoció con ratios de coste-rendimiento por debajo de los umbrales europeos en pacientes seleccionados con mayor riesgo de infección, lo que deja constancia de que el dispositivo aporta valor en los sistemas sanitarios europeos ayudando a reducir las infecciones de dispositivos CIED.

“Estamos comprometidos a identificar y crear innovaciones rentables que añadan valor, reduciendo las tasas de readmisión, bajando el riesgo de infección y disminuyendo las hospitalizaciones.” Afirmó Rob Kowal, M.D., Ph.D., Director Médico del área de gestión de negocio de Ritmo Cardiaco que forma parte del grupo Vascular y Cardiaco de Medtronic. “El dispositivo de Medtronic es otro ejemplo de nuestra manera única de crear soluciones rentables que ofrecen una gran propuesta de valor a pacientes de cualquier sistema sanitario.”

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.