¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de marzo de 2016   |  Número 79
EL PULSO
CARLOS DÍEZ, DIRECTOR GERENTE DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO SANITAS LA MORALEJA
“Un modelo de gestión de la calidad mejora los indicadores asistenciales” 
El centro ha reducido su tasa de complicaciones y de mortalidad ajustadas por riesgo y se sitúa entre los mejores hospitales de España

Redacción. Madrid
Contar con un modelo de gestión de la calidad total y adoptar de los estándares internacionales más rigurosos en el ámbito de la gestión de la excelencia (el modelo EFQM y la acreditación Joint Commission International) tienen un efecto directo sobre la atención que reciben los pacientes. Así lo ha puesto de manifiesto Carlos Díez, director gerente del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, durante su conferencia ‘Sanitas, una apuesta clara de sanidad integral de calidad’, en el marco del Programa Superior Dirección de Organizaciones Sanitarias del Instituto Empresa Business School.

Carlos Díez, director gerente del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

“Nuestro modelo de gestión de la calidad total abarca todos y cada uno de los escenarios que se dan en el día a día del centro, con un doble enfoque: el paciente y la organización. En el primer caso, medimos, evaluamos y corregimos nuestra actividad en lo relativo a la accesibilidad del paciente y sus familiares, el respeto a sus derechos y la adecuación de cada uno de nuestros procesos de atención en el bloque quirúrgico, el bloque obstétrico, las plantas de hospitalización, las consultas externas y el servicio de urgencias, en función de la mejor práctica que exista. En el segundo caso, examinamos constantemente la propia estructura del centro para buscar áreas de mejora en términos de calidad y seguridad clínica, la prevención y el control de infecciones, la seguridad de las instalaciones tanto generales como de las tecnologías dedicadas al diagnóstico y tratamiento, así como la cualificación y la formación de todos los profesionales que trabajan en el hospital. El objetivo del modelo de gestión de la calidad total es ser capaces de ofrecer a las personas que nos confían su salud la atención sanitaria de mayor excelencia y con el mayor nivel de seguridad clínica que sea posible”.

Desde 2009, el centro ha registrado una mejora significativa en los indicadores. “Si tomamos como referencia la tasa de complicaciones ajustada por riesgo, -es decir, el número de complicaciones que son esperables en función de la gravedad de los pacientes que atendemos- ese indicador ha descendido casi medio punto porcentual. Esto significa que la atención que prestamos a nuestros pacientes es más segura y más resolutiva. Ahora mismo tenemos una tasa de complicaciones alrededor de un 20 por ciento menor que la media de los hospitales con mejores resultados de España”, ha señalado Díez en su charla.

El resto de indicadores muestran mejoras. La tasa de mortalidad ajustada por riesgo del centro es un 28 por ciento menor que la de los hospitales con mejores resultados de España, y la tasa de complejidad es un 14 por ciento mayor. “Esto significa que atendemos pacientes con situaciones clínicas más complejas que los mejores hospitales y que tenemos una mortalidad casi un tercio menor, lo que implica que ofrecemos una atención especializada excelente, segura y clínicamente más efectiva. Nuestra estancia media, es decir, los días que los pacientes están ingresados en el hospital hasta la resolución de su problema, ha mejorado un 11,7 por ciento desde 2009 hasta el día de hoy. Actualmente tenemos una estancia media de 4,46 días, con más de 30.000 pacientes ingresados cada año”, ha resumido el gerente.

Díez ha ligado esta mejora en los indicadores de actividad y excelencia al esfuerzo que ha hecho su hospital para protocolizar los procesos asistenciales y no asistenciales tomando como referencia el modelo europeo de calidad EFQM y los estándares de la Joint Commission International, la acreditación más rigurosa y exigente en el sector de atención sanitaria. “Ha sido y es un trabajo constante centrado en la mejora continua de lo que hacemos y con un enfoque integral sobre la atención que prestamos. Nos sentimos muy orgullosos de ser una referencia de atención integral excelente en toda España”.

Los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela obtuvieron la acreditación de calidad de la Joint Commission International en 2015 tras un durísimo proceso de auditoría. Ambos centros fueron galardonados con uno de los Premios Europeos de Excelencia de la EFQM y cuentan con la certificación EFQM +500. Por último, los dos centros ubicados en Madrid y el Hospital Sanitas CIMA, de Barcelona, recibieron el pasado enero la certificación QH en su nivel 3 estrellas del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad. Los tres hospitales son los únicos de toda España que recibieron esta distinción en su nivel más alto.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.