¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de diciembre de 2014   |  Número 65
editorial
Un modelo necesario en un entorno complejo

El sector sanitario privado, al funcionar como complemento y alternativa al sistema público, contribuye de forma importante a su sostenibilidad. Además, en un país en el que el sistema público tiene una cobertura universal, la existencia de un sistema privado se justifica por un copago que las empresas e individuos realizan de forma voluntaria. Este hecho permite, entre otras cosas, mejorar la accesibilidad y liberar recursos del sistema público.

El sistema sanitario privado en general representa un elevado peso en el sector productivo español; representa el 27 por ciento del gasto sanitario total, lo que supone el 3,2 por ciento del PIB.

Contribuye además a la descarga y al ahorro del sistema público gracias a los más de 7,1 millones de asegurados (excluyendo los mutualistas), que no consumen, o consumen de forma esporádica, recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se ha estimado que el ahorro generado por el seguro privado se situaría entre 3.979 millones de euros y 8.737 millones de euros.

Asimismo, descongestiona la sanidad privada, al complementar y ampliar la oferta asistencial. En 2011, los centros asistenciales privados españoles fueron responsables del 29,0 por ciento de las cirugías realizadas en España, el 22,9 por ciento de las altas, y el 22,8 por ciento de los ingresos.

Mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria puesto que existen actualmente en España 452 hospitales privados (que representan el 52,7 por ciento del total de centros hospitalarios), lo que corresponde a una dotación de 52.346 camas (32 por ciento del total de camas existentes en España). El elevado número de hospitales y camas con que cuenta el sector sanitario privado permite ampliar la oferta asistencial, mejorando la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria. Además de los hospitales, el sector sanitario privado cuenta, entre otros, con aproximadamente 2.900 centros médicos ambulatorios.

La colaboración entre el sector público y la iniciativa privada es un factor característico del sistema sanitario español. En el ámbito de la provisión, esa colaboración se concreta a través de conciertos y concesiones administrativas. En el ámbito del aseguramiento, se realiza a través del mutualismo administrativo.

El sector de la sanidad privada desarrolla actividad de alta complejidad a través de los más recientes avances tecnológicos. El sector realiza una fuerte inversión en equipos de tecnología, como demuestra el hecho de estar en la posesión del 57 por ciento de las resonancias magnéticas, del 54 por ciento de los PET y del 36 por ciento de los TAC. Además, contribuye a la incorporación de tecnología puntera e innovadora en el sistema sanitario nacional.

Algunas de las innovaciones tecnológicas que han marcado el panorama sanitario español en los últimos años incluyen la resonancia magnética de alto campo, el TAC multicorte, las técnicas de diagnóstico hibridas, y la tecnología intervencionista, como la radiocirugía y la cirugía robótica.

Pese a la actual crisis económica, el sector sigue invirtiendo en alta tecnología. De acuerdo con una encuesta realizada por IDIS, las principales motivaciones para la inversión en tecnología son la necesidad de diferenciación respecto a la competencia (18% de los encuestados valoró esta motivación como la más importante), la obtención de mayores eficiencias (17 por ciento) y el ahorro de costes (12 por ciento).

El sector sanitario privado, en la búsqueda continua de la mejora de la calidad asistencial y con el fin de demostrar la calidad de sus centros, se muestra dispuesto a fomentar la utilización de un conjunto diverso de instrumentos en este ámbito, como estudios de comparabilidad de resultados, modelos de excelencia internacionales, certificaciones o acreditaciones.

Las numerosas certificaciones y acreditaciones recibidas y los resultados obtenidos en los últimos estudios de calidad (ejemplos: Estudio RESA 2013 y Hospitales TOP20) demuestran que los centros de provisión privada siguen mejorando continuamente su calidad asistencial.

El sector sanitario privado es un motor generador de empleo en nuestro país, empleando aproximadamente a 230 mil profesionales, de los cuales, 54 mil son médicos. El 35,7 por ciento de los profesionales que trabajan en el ámbito privado lo hacen en el entorno hospitalario.

Desde el punto de vista de la docencia, la sanidad privada pone de manifiesto su compromiso, no sólo con la sociedad y la sanidad pública, sino también con los profesionales sanitarios a través de su formación. Para 2014, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha convocado un total de 161 plazas de formación sanitaria especializada a través del sistema de residencia en centros sanitarios privados (incluyendo hospitales privados y hospitales públicos de gestión privada).

Respecto de los resultados de salud y la percepción de nuestros pacientes, es destacable que en relación al primero además de ser una iniciativa pionera en España, las cifras ofrecen unos índices comparables con los países más desarrollados en materia de sanidad de nuestro entorno geográfico. Y en cuanto a la satisfacción de usuarios y familias se puede afirmar que El Barómetro de la Sanidad Privada 2014 revela que el último año se ha duplicado el número de usuarios que utilizan en exclusiva la sanidad privada, que el 87 por ciento de los usuarios recomendaría la sanidad privada a sus familiares y amigos y que el 81 por ciento de los entrevistados califican a la sanidad privada con una valoración media de 7 o más puntos.

Estamos en vísperas de cambio y por ello el objetivo de todos ha de ser el de fortalecer nuestro sistema sanitario en su conjunto y de hacerlo más competitivo y eficiente, ello exige esfuerzo y amplitud de miras, así como una decidida voluntad de compromiso y acuerdo por parte de todos los agentes implicados en su diseño, gestión y proyección. IDIS quiere contribuir, dentro de sus posibilidades, a la consecución de este objetivo y por ello recientemente presentamos las conclusiones del estudio Delphi “Flexibilidad estratégica del sector privado ante la transformación de la sanidad pública: Análisis de escenarios de futuro 2013-2018”.

En él se establece que es el momento de que contemplemos el sistema sanitario en su conjunto y de que apostemos por una mayor y mejor integración de niveles asistenciales que eviten ineficiencias evidentes, procurando por ejemplo en términos de concertación asistencial, desarrollar la implantación de criterios de interoperabilidad, como es el caso de la historia clínica electrónica compartida, pieza clave del futuro sistema integrado de salud, donde el paciente pueda transitar por uno u otro sistema, con respeto a su libertad y a su autonomía.

En todo caso, para IDIS una auténtica reforma del sistema sanitario público requiere la definición de una cartera de servicios realista, financiación suficiente, una buena gobernanza del sistema, medidas para mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos (humanos, económicos y técnicos) y, desde luego, corresponsabilidad de los ciudadanos en la utilización de servicios y prestaciones, estando siempre junto al paciente independientemente de su situación y condición social.

Es importante destacar que el citado estudio Delphi nos brinda una oportunidad, la de comprobar la importancia y el interés que tiene promover en el ámbito de lo que los expertos denominan microgestión, el liderazgo organizativo que atañe directamente a aspectos tan relevantes como el liderazgo clínico, la autonomía responsable de gestión, la reducción de la variabilidad injustificada de la práctica asistencial y la desinversión de intervenciones innecesarias, sin aportación de valor demostrado o de efectividad dudosa.

En suma, nuestra realidad como sector y de las conclusiones del citado informe se desprenden determinadas consideraciones que, una vez analizadas, debatidas y valoradas en los ámbitos correspondientes, podrían contribuir a facilitar sinergias y a acercar voluntades en torno a un objetivo compartido: garantizar la sostenibilidad, la calidad, la cohesión, la equidad y la eficiencia de nuestro sistema sanitario.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.