Lunes, 21 de junio de 2021   |  Número 137
"Un plan correcto de alimentación y suplementos atenúa el COVID-19"
El Dr. Rodríguez Jiménez reflexiona sobre la importancia de la nutrición para desarrollar un sistema inmunitario fuerte
El doctor Rodríguez Jiménez, médico endocrino del Hospital Beata María Ana.

El doctor Rodríguez Jiménez, médico endocrino del Hospital Beata María Ana, reflexiona acerca de la Covid-19, una enfermedad que a sus 84 años le tocó vivir de forma grave al inicio de la pandemia y a la que su condición de médico y paciente le permite ver con un prisma diferente: “La estrategia de la Covid19 ha partido de una ignorancia universal, un ambiente asustadizo y neblinoso, tal vez, justificado por ese desconocimiento de un enemigo al que solo se concedía ser un virus impertinente”, asegura el doctor.

A este respecto, el Dr. Rodríguez Jiménez se muestra convencido de que la enfermedad que provoca el SARS – Cov2 ha llegado para quedarse y formará parte de nuestro futuro. “El 100% de la población somos susceptibles de contagiarnos”, recuerda, por lo que bajo su punto de vista, “la estrategia de defensa frente al virus debería estar centrada en fortalecer de manera importarte nuestro sistema inmunológico”.

“Lo que se diga hoy sobre la virulencia de un microbio se repetirá en poco tiempo de otro. Remedios y vacunas quedarán poco menos que obsoletos pasado mañana. Por tanto, un incremento importante de calidad en la prevención sería potenciar un sistema defensivo, basado en un bioestilo competente, incluido un programa de nutrición adecuado y mantenido, apoyado por suplementos nutricionales eficientes, que actúen bien directamente, bien procurando una microbiota intestinal sana”, subraya el doctor.

Asimismo, recuerda la importancia de mantener a la población informada de manera fidedigna y comprensible: “Hay que repetir sin descanso las más simples medidas higiénicas, como lavarse frecuentemente las manos con jabón simple o con geles alcohólicos y el mantener una distancia de dos metros entre persona y persona, además de utilizar las mascarillas que se dispongan. Tras esas reglas simples, insistir en desarrollar un sistema inmunológico personal competente”.

Las claves que le permitieron superar el Covid-19

El doctor Rodríguez Jiménez considera que el éxito de su recuperación, tras permanecer 27 días ingresado por Covid-19 entre la UCI y la planta del Hospital Beata María Ana, se debe en gran parte al estilo de vida que ha llevado a lo largo de los años: “Independiente de las estimables ayudas externas, considero que la buena respuesta de mi organismo se debió a lo que denomino bioestilo, y que resumo en «Mente ágil y lógica. Actividad física coherente. Huerta, mar y granja»”.

“La alimentación es fundamental, dado que proporciona las materias primas para el desarrollo de una microbiota intestinal óptima, responsable de las tres cuartas partes o más del sistema inmunológico”, asegura el doctor, quien subraya la idea de que “un plan correcto de alimentación y suplementos oportunos atenúa al Covid-19, ayuda a transformar lo grave en moderado y lo moderado en leve”.

En este sentido, el doctor apunta: “La biología molecular es mucho más potente que cualquier vacuna o medicamento, pero hay que dedicar tiempo y atención para que haga los efectos que de ella requiramos. Una buena alimentación, sin lugar a dudas, prepara al organismo para vencer multitud de inconveniencias.”

Un libro para mejorar la salud y disfrutar de la vida

La situación personal que ha vivido el doctor Rodríguez Jiménez con el coronavirus, unida a la experiencia de su dilatada carrera en el campo de la inmunonutrición, le han llevado a publicar un libro bajo el nombre de “Inmunonutrición y bioestilo: De la consulta a la cocina”, en el que ha desarrollado de forma práctica dos aspectos principales:

“Por un lado, el concepto de inmunonutrición (incluido un amplio recetario) como base para un sistema inmunológico capaz de enfrentarse a los ataques microbianos que pueda padecer nuestro organismo, en particular contra el coronavirus que nos ocupa”, dice el doctor.

“El segundo aspecto es una invitación al bioestilo, estimulando al lector a penetrar de forma amena en el maravilloso mundo de la ciencia, defendiendo rotundamente “el mejor medicamento que podemos utilizar”, que es una alimentación que nutra a la microbiota intestinal para que ésta sea una excelente proveedora del sistema inmune”, asegura el dr. Rodríguez Jimenez.

En definitiva, el doctor materializa en su libro una reflexión sobre la importancia de “comprender la relación de una dieta con el sistema inmunológico, para protegerlo de enfermedades infecciosas y lo que se puede hacer durante toda nuestra vida para mantener el sistema inmunitario en alerta máxima”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.