Viernes, 18 de octubre de 2019   |  Número 118
Un proyecto para prevenir infecciones hospitalarias en recién nacidos gana el IV Premio Sham
El Premio Especial del Jurado ha sido para el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo
Fréderic Fuz, Carmen Ribes, José Ignacio Pijoan Zubizarreta, Marisol Samartín Ucha y Philippe Paul.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Seguridad del Paciente, Sham ha entregado los galardones del IV Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario. El proyecto ganador, que ha recibido 6.000 €, ha sido “Evaluación de una intervención basada en la evidencia para reducir la bacteriemia asociada a catéter vascular central en recién nacidos de muy bajo peso. Proyecto INBERBAC-Neo”, coordinado por el Hospital Universitario Cruces, de Barakaldo (Bizkaia), y el Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona. Además, dada la calidad de los 59 trabajos presentados, Sham ha otorgado un Premio Especial del Jurado, dotado con 4.000 €, al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) por su proyecto “Mejora en la seguridad de medicamentos: impactos de una estrategia global de prevención y gestión de riesgos”.

“En solo cuatro años de convocatoria han sido ya 165 trabajos los que han participado en el Premio Sham. Cifras que confirman la buena acogida de esta iniciativa en España y el firme compromiso de todo el sector sanitario con la calidad y seguridad asistencial”, explica Philippe Paul, director ejecutivo de Sham en España.

Para el Dr. José Ignacio Pijoan Zubizarreta, jefe de Sección-Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Universitario Cruces, y coordinador global del proyecto ganador del IV Premio Sham, “el hecho de que se nos haya concedido el Premio Sham tras una rigurosa revisión y en competencia con otros proyectos de alta calidad y relevancia, nos lleva a pensar que realmente hemos puesto la diana en un aspecto de gran impacto sanitario y social y que nuestro enfoque es razonable y factible”. Por su parte, la Dra. Guadalupe Piñeiro Corrales, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), destaca que “recibir el Premio Especial del Jurado del Premio Sham pone en valor y consolida el equipo de trabajo de mejora e innovación del Servicio de Farmacia y, sobre todo, refuerza una de las líneas de trabajo esenciales en nuestro día a día: la gestión del riesgo”.

IV Premio Sham

Una de las mayores amenazas que afronta un recién nacido de muy bajo peso durante su ingreso hospitalario son las infecciones nosocomiales, siendo la más común la bacteriemia asociada al uso de catéter vascular central. Con los datos obtenidos de las 46 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de toda España participantes en el registro NeoKissEs y la experiencia del programa de Bacteriemia Zero adaptado al paciente neonatal iniciado en 2009 por la Unidad Neonatal del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, nació INBERBAC-Neo.

El Dr. José Ignacio Pijoan explica que “evaluamos la eficacia sobre la incidencia de bacteriemia nosocomial en los recién nacidos de muy bajo peso de una intervención que combina aspectos formativos dirigidos al personal sanitario y la verificación del cumplimiento de paquetes de buenas prácticas relacionadas con el manejo de catéter vascular central”. Hasta ahora se ha actualizado la evidencia científica, estructurado una intervención educativa digital y comenzado la difusión del material formativo a todas las unidades. Así, el Dr. Pijoan espera que “en diciembre de 2020 haya un descenso de la incidencia de sepsis que, aunque inicialmente no sea muy brusco, sí pueda ser identificable por el sistema NeoKissEs y, posteriormente, sea generalizado”.

Premio Especial del Jurado

El proyecto del CHUVI reconocido con el Premio Especial del Jurado “tiene como objetivo mejorar la utilización de los medicamentos de alto riesgo, la gestión de estocajes de medicación en las unidades de hospitalización y los criterios de organización e identificación, así como contar con un protocolo de manejo de los medicamentos peligrosos por parte de los profesionales sanitarios”, explica la Dra. Guadalupe Piñeiro, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del CHUVI. Para ello se puso en marcha una estrategia global de mejora de la seguridad en la utilización de los medicamentos en el ámbito hospitalario. “Trabajamos en la mejora del conocimiento y la formación de los profesionales en torno al manejo de los medicamentos de alto riesgo. Establecimos un procedimiento y formamos a los profesionales en relación al manejo de medicamentos peligrosos. Por último, diseñamos, implantamos y evaluamos un modelo corporativo de almacenaje de medicación de las unidades de hospitalización basado en herramientas LEAN”.

Debate sobre transformación del sector salud y nuevos riesgos

Dentro del evento de entrega del IV Premio Sham se celebró una mesa de debate sobre los retos de la gestión de riesgos frente a la transformación del sistema de salud. En ella participaron Luis Badrinas, CEO de Barcelona Health Hub; Leticia Moral, directora general de asistencia y calidad de Quirónsalud; Carlos Mur, Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, y Philippe Paul, director ejecutivo de Sham en España.

Un debate que ha puesto de manifiesto que "la gestión de riesgos ha conseguido colocar al paciente en el centro del sistema", como afirmó Carlos Mur, quien cree que "una mejor gestión de riesgos nos lleva a mejores resultados de salud, indicadores de eficiencia, experiencia del paciente y a reducir costes”. Además, se abordó la "deshospitalización", ya que cada vez va a haber más pacientes crónicos y longevos que estarán en casa, no hospitalizados, y la transformación digital va a avanzar mucho más.

Leticia Moral se refirió a algunos riesgos derivados de la digitalización: “Errores en la captura de datos, sistemas de información que distraen a los profesionales con sus alertas o recogida de muchos datos de los pacientes que, después, no se miran ni analizan”. En este contexto, Philippe Paul destacó que “la transformación ofrece oportunidades para los profesionales y los pacientes, pero también genera nuevas prácticas que tienen sus riesgos. Parte del esfuerzo de las organizaciones es cambiar de cultura para adaptarse a esos cambios. En Sham queremos estar al lado de los profesionales porque creemos que así tendremos una visión más clara de cómo tenemos que responder”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.