Lunes, 21 de junio de 2021   |  Número 137
Un robot permite a pediatras del Hospital Sant Joan de Déu atender a distancia a niños
El sistema de consulta médica por videoconferencia humanizada de Teladoc Health permite al pediatra del hospital barcelonés interactuar con el paciente como si estuviese en la consulta
El centro se conecta con pacientes del Hospital de Berga.

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Salut Catalunya Central – Hospital de Berga y la empresa Teladoc Health han puesto en marcha un sistema de consulta médica a distancia pionero en España que, con la ayuda de un robot, permite a los pediatras del hospital barcelonés visitar a los niños que son atendidos de urgencia o que nacen en el Hospital de Berga como si estuvieran en la misma consulta.

Mediante este sistema, los profesionales del Hospital del Berguedà cuentan con el asesoramiento de un especialista en los ámbitos de pediatría, cirugía pediátrica, traumatología pediátrica, curas intensivas, neonatos y salud mental las 24 horas del día y los 7 días de la semana. La iniciativa tiene como objetivo poder compartir decisiones clínicas tanto del ámbito diagnóstico como terapéutico, y reducir el número de niños que tienen que ser derivados a centros de fuera de la comarca.

El dispositivo que hace posible estas visitas a distancia es un robot pionero en España, desarrollado por Teladoc Health, que cuenta con una pantalla en su parte posterior con tal de que, cuando el médico se conecte mediante videoconferencia desde Barcelona, tenga la misma perspectiva que como si entrara presencialmente en la consulta donde está el paciente.

El médico barcelonés puede desplazar “la mirada” del robot de un lado al otro, para mirar los distintos aparatos de monitorización y dirigirse al niño, a los padres, o al profesional que los está atendiendo para mejorar su interacción con ellos. También puede acceder a los parámetros biomédicos de los pacientes y a las pruebas que se le están haciendo en aquel momento con tal de poder valorarlas conjuntamente con los profesionales del Hospital de Berga.

Cuando un profesional del Hospital de Berga considera necesario consultar la opinión de otro especialista pediátrico, da aviso al jefe de guardia del Hospital Sant Joan de Déu. Este da respuesta a la consulta o, si es necesario, busca otro especialista más idóneo para el caso y avisa con tal de que se desplace a uno de los puntos de conexión que se han habilitado en el centro para hacer estas visitas a distancia. El médico de Berga pone al pediatra de Barcelona en antecedentes del caso que se trata y ambos -uno, presencialmente y el otro mediante el robot- entrarán en la consulta donde está el paciente para visitarlo.

El sistema de consulta médica a distancia se implementó el pasado 11 de enero en el Hospital de Berga como proyecto piloto y dentro del marco de un estudio de investigación. A lo largo de un año los dos centros evaluarán, además de su eficacia, qué aceptación recibe por parte de los profesionales, y de familias y pacientes.

Francesc García Cuyàs, adjunto a la dirección médica y responsable de los proyectos de transformación digital en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, considera que “este sistema de consulta por videoconferencia abre muchas posibilidades en el mundo de la salud porque permite a los pacientes tener acceso a profesionales más especializados en su enfermedad aunque físicamente se encuentren muy separados por cientos de kilómetros de distancia y, lo que es más importante, tener un acceso mucho más humanizado. Pueden ver al profesional, hablar con él, hacerles preguntas y, en definitiva, interactuar con él como lo harían si estuvieran en una consulta convencional”.

Anna Forcada, gerente del Hospital de Berga, destaca que “se trata de un sistema innovador que evita desplazamientos a los usuarios y conecta nuestro centro con un hospital de tercer nivel, lo que permite ofrecer una atención mucho más especializada y de mucha calidad en pacientes de un entorno rural y disperso geográficamente como es el de nuestra comarca. El proyecto ha sido muy bien recibido tanto por los profesionales del hospital como por los pacientes que se han beneficiado hasta el momento”.

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y Teladoc Health tienen en marcha otros proyectos para conectar hospitales de referencia con otros más alejados, y en breve está previsto que se utilice el mismo sistema con el Hospital de Andorra. Rafa Gotsens, Director medico de Teladoc Health Internacional, destaca que “la tecnología es un medio muy importante en el ámbito de la salud, que puede ayudar al profesional a dar un mejor servicio al paciente y conseguir que realmente haya un acceso equitativo para todo el mundo a los servicios sanitarios de primer nivel, independientemente de tu localización. Hay que acercar, pues, la medicina al paciente y facilitar el trabajo de los médicos, de aquí nuestro objetivo de ampliar este tipo de colaboración a centros hospitalarios de toda España”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.