Miércoles, 28 de septiembre de 2022   |  Número 150
Un sistema robótico para intervenciones neurovasculares, protagonista de Siemens Healthineers
Corindus CorPath GRX destacó en el 45º Congreso Europeo de Neurorradiología
El nuevo sistema robótico permite realizar intervenciones neurovasculares de manera más rápida y precisa.

Siemens Healthineers estuvo presente en el 45º Congreso Europeo de Neurorradiología que se celebró en Lisboa del 14 al 18 de septiembre con Corindus CorPath GRX como protagonista. El nuevo sistema robótico permite realizar intervenciones neurovasculares de manera más rápida1 y precisa2 gracias a un sistema de control remoto con navegación avanzada, la integración de imágenes y el uso de inteligencia artificial.

Durante el congreso, además, se celebró el simposio “Presente y futuro de la robótica neurovascular, experiencia del Hospital Universitari Vall d’Hebron”, de la mano del Dr Alejandro Tomasello, Jefe de Servicio de Neurointervencionismo en el Hospital Universitari Vall d’Hebron, con el fin de acercar y compartir su conocimiento en el uso avanzado de este robot.

En el espacio de Siemens Healthineers se ofreció una experiencia intervencionista cercana a la realidad a través de una demo con Corindus CorPath GRX, para mostrar a los asistentes que el futuro de las intervenciones neurovasculares es ya una realidad.

Bajo el paraguas “If not here, where? If not now, when? If not you, who?” Siemens Healthineers quiso acercar a los médicos los últimos avances con el objetivo de que se conviertan en pioneros en el uso de este tipo de procedimiento y participen del futuro próximo de la medicina.

Para Frederico Pasquarelli, Advanced Therapies Zone Business Lead del Sur de Europa en Siemens Healthineers, “el futuro pasa por la innovación y la escucha. Nuestro objetivo es generar impacto en el campo de la neurorradiología intervencionista ofreciendo capacidades de manipulación y precisión robótica3 destacables, proporcionando más beneficios4 a los pacientes y neurointervencionistas. Al mismo tiempo, buscamos tener los ojos y los oídos abiertos para escuchar las necesidades de los especialistas. Eventos como el Congreso Europeo de Neurorradiología nos brindan la oportunidad de estar donde debemos estar, cuando debemos estar”.

Un sistema robótico que beneficia a pacientes y profesionales sanitarios

Corindus CorPath GRX pertenece a la segunda generación de tecnología asistida por robot, lo que le brinda mejoras a la plataforma y añade una serie de actualizaciones clave que no solo aumentan la precisión5, también amplían las capacidades y la gama de procedimientos6 que pueden realizarse robóticamente, sino que mejoran la seguridad de los profesionales sanitarios y pacientes.

Durante su uso en una intervención, que se realiza con un módulo de control separado, el médico se sitúa en una estación de trabajo protegida contra la radiación y manipula los dispositivos que se sostienen en un brazo robótico sobre la mesa del paciente mediante el uso de joysticks.

En el campo de la neurorradiología intervencionista, el sistema está indicado para el suministro y la manipulación de guías, catéteres de intercambio rápido, catéteres guía, microcatéteres, bobinas de embolización y stents de asistencia a la bobina en la neurovasculatura; dispositivos que se utilizan principalmente para el tratamiento de aneurismas intracraneales y procedimientos de diagnóstico.

Mediante el uso de este sistema robótico, los especialistas cuentan con imágenes integradas, lo que les permite utilizar sus herramientas de trabajo con precisión8. Por su parte, la automatización y la integración con sistemas de imagen permiten estandarizar algoritmos de tratamiento y aumentar la eficacia de la atención al paciente.

“Nuestro reto es ampliar el acceso y mejorar el tratamiento de los pacientes a través de nuestra tecnología robótica. Creemos en la capacidad de este sistema robótico de hacer las cosas diferentes, con una mayor precisión9 y menor radiación10. Invitamos a los asistentes del Congreso a interactuar con el sistema robótico y que compartieran nuestra ilusión por descubrir las ventajas que supone para el sistema sanitario”, indicó Frederico Pasquarelli, Advanced Therapies Zone Business Lead del Sur de Europa en Siemens Healthineers.

 


1 4 6  Mendes Pereira V, et al. Robotic-assisted intracranial aneurysm treatment: 1 year follow-up imaging and clinical outcomes. Journal of NeuroInterventional Surgery Published Online First: 15 December 2021. doi: 10.1136/neurintsurg-2021-017865 - https://www.corindus.com/assets/pdf/neurintsurg-2021-017865.full.pdf

2 3 5 7 8 9 10 Mendes Pereira V, et al. First-in-human, robotic-assisted neuroendovascular intervention. J NeuroIntervent Surg 2020;0:338–340. doi:10.1136/neurintsurg-2019-015671.rep. - https://www.corindus.com/assets/images/pdf/First-in-human-robotic-assisted-neuroendovascular-intervention.pdf
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2023 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.