¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de junio de 2016   |  Número 82
EL PULSO
Runners4Health registra la distancia que recorre el niño diariamente
Una 'app' para 'gamers' que ayuda a luchar contra la obesidad infantil
Se trata de un juego de móvil en el que se suman puntos al realizar ejercicio físico

Carlos Corominas / Imagen: Joana Huertas. Madrid
La obesidad infantil es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad por el impacto a corto y largo plazo para la salud de los niños. Según las cifras recogidas en el ‘Estudio sobre la situación de la obesidad en España’, promovido por el Instituto de DKV de Vida Sostenible, uno de cada tres niños padece obesidad infantil en la actualidad en España, un problema que puede desembocar en una diabetes tipo 2 precoz y en situaciones de baja autoestima e incluso depresión.

Rafael Casas, director científico de la Fundación Thao; Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros; y Eva Marina, directora de proyectos educativos de la Fundación Universidad de Padres.


Para revertir esta situación, DKV ha diseñado un juego para móvil que plantea una serie de retos físicos y ofrece consejos saludables para obtener puntos. La ‘app’ Runners4Health registra la distancia que recorre el niño diariamente y desbloquea pantallas y nuevos retos a medida que se superan las pruebas. Precisamente, uno de los problemas que se destacan en el estudio es la alta sedentariedad promovida por el uso de pantallas. Esta 'app' pretende aprovechar el uso del móvil para revertir la tendencia: hacer que una pantalla sirva para hacer ejercicio físico.

Según explica Josep Santacreu, consejero delegado de DKV seguros, el objetivo del proyecto “estimular a que los niños hagan ejercicio” a través de una plataforma como es un juego móvil que “es el lugar en el que se pueden enganchar a los niños”. Como acción complementaria este lunes se presenta el juego con cuatro conocidos ‘youtubers’: Vegetta777, Alexby, WillyRex y Staxx. Además, la plataforma retará a los participantes en un concurso en el que los ganadores podrán compartir el Día del Deporte en una jornada en Zaragoza con estos ídolos de internet. 

Educación a padres

Además del juego, DKV ha planificado una serie de estrategias como la realización de talleres en colegios, un plan de actividad física en escuelas y la creación de una Cátedra DKV de Educación para la Salud en la Universidad de Padres, que dirige el filósofo Juan Antonio Marina.

En la presentación ha participado la directora de proyectos educativos de la Fundación Universidad de Padres, Eva Marina, que ha destacado que la obesidad infantil, además de ser un problema de salud que padecen los niños, “va a ser muy preocupante para los ciudadanos del futuro”. En este sentido, ha señalado que los padres están muy concienciados con la alimentación de sus hijos hasta los tres años, pero a partir de ese momento “dejan de preocuparse tanto”. Como una de las acciones educativas importantes para prevenir la obesidad infantil ha apostado por “recuperar la gran costumbre de comer juntos” que ha sido sustituida por las prisas de la sociedad actual.

También se ha referido a la necesidad de educar a los padres Rafael Casas, director científico de la Fundación Thao y autor del estudio, que ha resaltado la necesidad de que los pediatras hicieran una mayor labor durante el periodo prenatal para concienciar a los padres y ha apostado porque la pediatría se vincule al colegio. Según su opinión, esta relación se debería coordinar a través de los ayuntamientos para que los centros de salud participen en el colegio a través de programas de formación tanto a profesores como a alumnos e incluso servicio de seguimiento a los colegiales.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.