¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de junio de 2017   |  Número 93
Acceda a nuestra hemeroteca
el pulso
Según estimaciones de Naciones Unidas
Una de cada ocho muertes prematuras está relacionada con la contaminación
Tan solo el 9 por ciento de la energía consumida en el mundo procede de fuentes renovables

Redacción. Madrid
Según estimaciones de Naciones Unidas, cada año se producen al menos siete millones de muertes prematuras debido a la contaminación del aire. Una de cada ocho de estas muertes está relacionada con el incremento de emisiones de CO2, que desde el inicio de la década de los años 90 ha aumentado casi un 50 por ciento. La ONU insta en el número 13 de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible a las compañías a adoptar medidas urgentes contra el calentamiento global que producen las emisiones.

Yolanda Erburu,  directora ejecutiva de Comunicación, de RSC y de Fundación Sanitas de Sanitas.

La Organización Mundial de la Salud lleva años advirtiendo de las consecuencias que se desprenden de esta situación. Señala, además, cuáles son los niveles máximos de agentes contaminantes a los que podemos exponernos (dióxido de nitrógeno, benceno, ozono o benzopireno). Ante esta situación, los países tratan de reducir este impacto adaptando sus modelos productivos mediante un mayor uso de energías renovables. Sin embargo, a día de hoy, las energías limpias únicamente representan un 9 por ciento del uso energético en el mundo, frente al 33 por ciento que supone el petróleo o el 27 por ciento que representa el carbón, según el Ente Vasco de Energía, titulado “El Petróleo y la energía en la economía”. España se ha comprometido a que en el año 2020, el 20 por ciento del consumo final de la energía proceda de fuentes renovables.

Es por esto que la reducción de emisiones por parte de las compañías es realmente importante, ya que las empresas pueden y deben contribuir al desarrollo sostenible a través de la innovación en nuevas tecnologías, productos, servicios y modelos de negocio, afirmaba en este sentido Paloma Durán, directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El mensaje de las Naciones Unidas ha calado hondo en el tejido empresarial español. Así se refleja en el análisis realizado por la Red Española del Pacto Mundial a las empresas del Ibex 35. Un 94 por ciento de ellas ya están trabajando en estos objetivos y casi la mitad del total están desarrollando estrategias específicas para su implantación o modificando sus estrategias de Responsabilidad Social. En este sentido, Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, de RSC y de la Fundación Sanitas, asegura que “nos encontramos en un momento clave. Desde Sanitas creemos firmemente que las empresas debemos adoptar un papel activo e impulsar iniciativas responsables con el medio ambiente. Sabemos que aún queda camino por recorrer, pero estamos seguros de que cada acción que llevamos a cabo suma para involucrar al resto de agentes”.

El 99 por ciento de la energía empleada en Sanitas es limpia

En la actualidad, el 99 por ciento de la energía empleada por Sanitas procede de fuentes renovables, a lo que hay que añadir un 10 por ciento de electricidad generada mediante energía solar fotovoltaica procedente de distintos centros de la compañía. Desde el año 2000, los nuevos centros de Sanitas se diseñan para ser respetuosos con el medioambiente, como la sede central de la compañía, que fue la primera instalación de Sanitas que se construyó bajo criterios de arquitectura medioambiental y fue el primer edificio ‘verde’ de España.

En la misma línea, Sanitas ha invertido más de 6 millones de euros en 149 proyectos de eficiencia energética. “Para nosotros, el compromiso con el medio ambiente es un eje transversal e ineludible, gracias a estas medidas hemos logrado reducir un 68 por ciento nuestras emisiones de carbono desde 2009”, explica Yolanda Erburu.

A día de hoy se siguen creando nuevas iniciativas, como la optimización de los sistemas de climatización o la utilización de los paneles solares para calentar el agua, gracias a lo que se cubre el 75 por ciento del consumo de agua sanitaria necesaria.

Según Erburu, “para cuidar de la salud de las personas debemos trabajar simultáneamente en mejorar la salud del planeta, y para ello, es necesario poner en marcha acciones que promuevan la creación de entornos más limpios y saludables, y que fomenten hábitos de vida más saludables”.

Por unas ciudades más limpias

En nuestro país, un total de 27 empresas españolas, con el apoyo del Comité Olímpico Español (COE) y de la Fundación Española del Corazón, se han unido para participar en el programa Healthy Cities, creado e impulsado por Sanitas, con el que se busca un diseño de las ciudades que sea más saludable, sostenible y accesible para el conjunto de la sociedad.

Este objetivo es fundamental a la hora de plantearse la reducción de emisiones de CO2, ya que en las ciudades se consume entre el 60 por ciento y el 80 por ciento de la energía mundial y se produce el 75 por ciento de las emisiones a la atmósfera, y es que más de 3.500 millones de personas del mundo viven en zonas urbanas. “Las ciudades saludables o Healthy Cities son la evolución de las Smart Cities, al incluir como elemento clave la promoción de salud de sus ciudadanos, la movilidad sostenible o el diseño urbano que favorezca una vida más saludable y un mejor cuidado del medio ambiente”, puntualiza Yolanda Erburu.

“Además de preocuparnos por la salud, el bienestar y la felicidad de nuestros clientes, en Sanitas, protegemos el medioambiente para lograr nuestro propósito de contribuir a que las personas tengan vidas más largas, sanas y felices”, concluye la directora ejecutiva de Comunicación, de RSC y de Fundación Sanitas de Sanitas.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com