¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 28 de septiembre de 2012   |  Número 37
EN DIRECTO
JORGE COBIÁN, DIRECTOR DEL GRUPO HOSPITALARIO MODELO
“Una de las claves para optimizar los servicios es la renovación constante”
La oferta médica del Grupo es integral y todos los servicios pretenden ser un referente en Galicia

Redacción. Madrid
Puesto en marcha en 1946, el Hospital Modelo funciona con la “responsabilidad y el orgullo” de haber sido el primer centro médico privado de La Coruña. Según su director, el Dr. Jorge Cobián, el Grupo Hospitalario Modelo, creado a raíz de la integración de la Maternidad Belén, siempre ha sido consciente de que una de las claves para optimizar los servicios es “la renovación constante” y, por ello, seguirá apostando por la “mejora tecnológica y la atención sanitaria de calidad”.

El Hospital Modelo nació en 1946, ¿qué queda del concepto inicial?

Hemos mantenido la vocación y el componente humano que debe acompañar a la Medicina. No hay que olvidar que somos y tratamos con personas, pero obviamente, habiendo pasado más de medio siglo, los avances técnicos y científicos han sido definitivos en la transformación de instalaciones y servicios.

¿Qué ha significado ser el primer centro médico privado de La Coruña?

Una responsabilidad pero, sin duda, también un orgullo. Nuestra trayectoria nos ha permitido acumular experiencia, granjearnos la confianza de nuestros pacientes y atraer a los mejores profesionales, que integran un cuadro médico de primer nivel.

¿En qué otros aspectos se considera pionero?

Hemos sido siempre conscientes de que una de las claves para optimizar nuestros servicios era la renovación constante y, por ello, se han realizado importantes inversiones en equipamiento tecnológico. Más concretamente, y por poner sólo algunos ejemplos, hemos sido los primeros en Galicia en incorporar un PET y, posteriormente un PET/CT; también contamos desde hace más de un año con un mamógrafo con tomosístesis de última generación, y con una sala de hemodinámica pionera en España. Por su parte, la Maternidad Belén ha sido siempre un referente en materia de fecundación in vitro. De hecho, el primer gallego concebido gracias a esta técnica nació en este centro en el año 1988. El Modelo es, además, el primer hospital privado de Galicia que ha sido acreditado por la Sociedad Española de Patologías Respiratorias.

Con la integración de la Maternidad Belén, se creó el Grupo Hospitalario Modelo. ¿Por qué se tomó esta decisión? ¿Qué ha supuesto dar este paso?

La decisión se tomó con el ánimo de mejorar y de avanzar en la búsqueda de la excelencia, tan importante en el campo de la salud, y nos permitió la reorganización y especialización de los centros que integran el Grupo Hospitalario Modelo. En definitiva, hemos crecido y mejorado.

¿Cómo ha crecido la actividad del grupo desde la puesta en marcha?

Su puesta en marcha nos ha permitido dar un impulso a los distintos servicios médicos. Así, la concentración de toda la actividad pediátrica y ginecológica en la Maternidad Belén ha potenciado el desarrollo de otras áreas esenciales del Hospital Modelo, como la Oncología, la Cardiología, la Urología o la Neumología, entre otras. Y, por su parte, en la Maternidad Belén también se ha hecho hincapié en la potenciación de unidades en las que el centro ha sido siempre puntero, como la de Reproducción Humana (FIV).

La cirugía ha sido uno de los pilares del hospital desde sus inicios, ¿por qué?

Históricamente, los avances en cirugía han sido determinantes en la calidad de los servicios médicos que los centros hospitalarios prestamos a nuestros pacientes. Por ello, conscientes de este hecho, ya desde los inicios se prestó una especial atención a esta área, contando no sólo con unas excelentes instalaciones quirúrgicas, sino también con los mejores profesionales en la materia, no en vano nuestro cuadro médico es otro de nuestros principales activos.

¿Qué otras especialidades médicas de destacan por su actividad o historia?

Nuestra oferta médica es integral y todos los servicios y especialidades pretenden ser un referente, al menos, en nuestra comunidad. Como comentábamos antes, hemos desarrollado especialmente áreas como Oncología, Reproducción Asistida, Cirugía Cardiaca, patologías respiratorias, etc. pero nuestra vocación es ser ofrecer a nuestros pacientes un servicio global, y de calidad en unas instalaciones que les ofrezcan la mayor comodidad posible.

¿Tienen previsto introducir nuevos servicios?

Seguiremos apostando por la mejora constante apoyada, como hasta ahora, en renovación tecnológica y atención sanitaria de calidad. Actualmente, contamos con una oferta de servicios muy completa, pero la Medicina es una materia en permanente evolución y nuestra intención es seguir abriendo camino e incorporando aquellos servicios que nos permitan seguir siendo un centro de referencia. 

¿Cómo colabora el grupo con la sanidad pública?

Como muchos otros hospitales privados, tenemos un concierto con la sanidad pública, aunque, en nuestro caso, el porcentaje sobre el total de nuestra actividad es mínimo.

¿Se han producido cambios en la relación público-privada por el contexto de crisis?

Nosotros no hemos registrado cambios en nuestra relación con la sanidad pública. En mi opinión, ambos modelos forman parte fundamental del sistema sanitario español, se complementan y garantizan una excelente cobertura a todos los ciudadanos.

¿Por qué razón recomendaría al paciente acudir a este centro en lugar de a la asistencia sanitaria pública?

No quisiera alimentar un discurso excluyente, porque creo que ambos modelos se complementan en España perfectamente y la calidad asistencial en el conjunto del sistema es muy buena. Pero, por supuesto, pondré en valor los elementos diferenciales del Hospital Modelo, que se distingue por una atención personalizada, rápida, eficaz y de gran calidad. Contamos, además, con un cuadro médico de primer nivel, unas excelentes instalaciones en el mismo corazón de la ciudad y la tecnología más avanzada tanto en diagnóstico como en tratamiento.

El grupo es asociado del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ¿qué aporta esta condición a la clínica?

Nos proporciona una representación institucional e interlocución ante la Administración para poder participar en el sistema sanitario y, sobre todo, dinamizarlo, reclamando implicación de las autoridades en el conjunto del sector.

 


 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.