¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de octubre de 2018   |  Número 107
Acceda a nuestra hemeroteca
Jornadas sobre Medicina de Precisión
Una Estrategia Nacional consensuada será clave para la implantación de la Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud
Prevenir la enfermedad y obtener respuestas que permitan mejorar la salud de los pacientes manteniendo la sostenibilidad del sistema sanitario, algunos de los aspectos destacados de la Medicina de Precisión durante las sesiones

La Medicina de Precisión es un nuevo enfoque en el análisis global del paciente, que se basa en un conocimiento exhaustivo de sus características vitales, su estilo de vida y su genoma. Todo ello contribuye a la prevención de la enfermedad, así como a la obtención de respuestas que permiten mejorar la salud del paciente, contribuyendo a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ángel Fernández, César Nombela, Emilio Lora-Tamayo, María Luisa García-Vaquero y Augusto Silva.

En este sentido, las Jornadas ‘Perfilando una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud’ organizadas por la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander han permitido poner sobre la mesa, no solo la importancia de contar con una Estrategia Nacional, sino los beneficios que esta nueva medicina puede proporcionar a los clínicos, al sistema sanitario y, especialmente, a los pacientes.

La inauguración de este curso ha corrido a cargo de la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, María Luisa García Vaquero; del rector de la UIMP, el Prof Emilio Lora Tamayo; del director de la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, el profesor César Nombela; y el presidente y director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández. A continuación, María Luisa García Vaquero ofreció una ponencia sobre la perspectiva nacional acerca de la situación de la Medicina de Precisión en nuestro país.

“En MSD creemos que disponer de un marco estratégico nacional es la mejor vía para que -trabajando y colaborando conjuntamente- se pueda hacer más accesible y sostenible la Medicina de Precisión que implica un análisis holístico de las personas y puede contribuir a la prevención y tratamiento más preciso de los pacientes y sus enfermedades”, ha resaltado Ángel Fernández durante su discurso de inauguración.

“Uno de los objetivos prioritarios de esta nueva medicina –ha continuado el presidente y director general de MSD- es la capacidad de poder aplicar los fármacos más innovadores a aquellos pacientes a los que mejor se adecue esta terapia, con la dosis adecuada, en el momento adecuado y bajo los criterios de lograr una respuesta más eficaz y duradera, lo que sin duda contribuirá a generar una mejor innovación, un compromiso con la accesibilidad y, al conseguir respuestas solidas a patología no cubiertas, a mantener la sostenibilidad del SNS”.

En este sentido, el profesor Nombela ha recordado que la implantación de la Medicina de Precisión y la llegada de las nuevas tecnologías van a requerir necesariamente una formación continuada. “De manera cada vez más inmediata, cada avance científico y médico impacta directamente en los pacientes y por tal motivo no se debe escatimar en la formación e información de nuestros profesionales sanitarios. Los beneficios de la Medicina de Precisión son numerosos pero no hay que olvidar que necesita de una Estrategia Nacional para asegurar su implantación”, ha aseverado. 

Retos y visiones de sociedades científicas y de pacientes

Las Jornadas han contado con la participación de especialistas de ámbito nacional e internacional, representantes de la administración sanitaria, gestores, políticos, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.
Así, durante el curso, expertos nacionales e internacionales han debatido sobre el papel y la actividad de las comunidades autónomas en este ámbito en la mesa ‘Situación actual de la Medicina de Precisión’ y analizado el proyecto MEGA —una iniciativa de la Alianza Europea para la Medicina Personalizada (EAMP, por sus siglas en inglés) —.

Por su parte, en la sesión ‘Retos en la Estrategia Nacional de Medicina de Precisión en el SNS’, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, ha abordado la ponencia de estudio sobre genómica, creada en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, presentada en diciembre de 2017 y que contó con el consenso de todos los partidos políticos.

Seguidamente, en la mesa debate entre sociedades científicas y asociaciones de pacientes, donde han expuesto su perspectiva acerca de la Medicina de Precisión, ha habido representación de sociedades científicas pioneras a la hora de elaborar un documento de posicionamiento en el que se defiende la necesidad de establecer una Estrategia Nacional consensuada para el desarrollo de la Medicina de Precisión y facilitar su implantación. Así, han intervenido, entre otros, el Dr. José Palacios, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patología (SEAP); la Dra. Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); el Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); y el Dr. Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH); y Roberto Saldaña, presidente de la Confederación de Asociaciones de Pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU).

El curso ha finalizado con la charla acerca de aspectos técnicos (instrumentales, éticos y legales) estrechamente vinculados al concepto de Medicina de Precisión, en la que han participado Julia Díaz García; Health and Energy Predictive Analytics, Instituto de Ingeniería del Conocimiento IIC. Universidad Autónoma de Madrid; el catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco y director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, Carlos María Romeo; y el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Julio Sánchez Fierro.   

Ángel Fernández ha asegurado que las conclusiones que se deriven de este curso serán “claves” para conocer la actual situación de la Medicina de Precisión en España y su futuro desarrollo, en el marco de una Estrategia Nacional consensuada en el SNS.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com