Viernes, 13 de diciembre de 2019   |  Número 120
Una herramienta diseñada por el Gregorio Marañón, ganadora del Reto Innovando Juntos
Un sistema inteligente para la vigilancia de los antimicrobianos y sus resistencias a través del uso racional de los antibióticos ha sido la iniciativa mejor valorada por el jurado
Ana Argelich, Marta Ketsler, María Sanjurjo, Esther Chamorro, Patricia Muñoz y Enrique Ruiz Escudero.

El Reto MSD Innovando Juntos en la lucha contra las Resistencias a los Antimicrobianos ya tiene la solución tecnológica ganadora. Se trata de una herramienta digital presentada por los Servicios de Microbiología y Farmacia Hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, proyecto que ha recibido el premio de manos de la presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich, y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

La iniciativa ha sido presentada en un acto celebrado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Madrid, con participación de todas las entidades públicas y privadas participantes en este Reto y coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos, celebrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

La Organización de las Naciones Unidas estima que las infecciones resistentes a los antibióticos podrían causar 10 millones de muertes al año en 20502. Para hacer frente a este reto sanitario global, a través del uso racional de los antibióticos, el proyecto ganador, la herramienta a la que han llamado HIGEA-RESMIC, o herramienta inteligente para la vigilancia y control de antimicrobianos y sus resistencias, podría gestionar a tiempo real la información clínica para la mejora de la prevención, seguimiento y control de las resistencias y el uso de los antimicrobianos, mediante la ayuda a la toma de decisiones ágiles por todos los profesionales sanitarios implicados: médicos, farmacéuticos y gestores de enfermería.

Según la candidatura presentada, se trata de “un software capaz de integrar la información clínica del paciente procedente de los diferentes sistemas de información del hospital (historia clínica, datos de microbiología y laboratorio y programa de prescripción) y de generar de manera automática recomendaciones individualizadas de tratamiento para cada paciente en función de un paquete de alertas derivadas de reglas clínicas previamente definidas e incorporadas al sistema”. La solución tecnológica ganadora ha recibido una dotación, por parte de MSD, de hasta 15.000 euros para su puesta en marcha.

Un sistema inteligente para gestionar la información de la historia clínica electrónica, presentado por el Hospital Clínic de Barcelona, y la automatización de un sistema de alertas electrónicas en el servicio de Urgencias, presentado por el Hospital Clínico de Madrid, han sido las dos iniciativas finalistas de este reto.

En el acto de entrega de premios han participado representantes de todas las entidades participantes en el Reto:  además de MSD, la Universidad de Sevilla, la Universidad Carlos III de Madrid, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Fundación MEDINA, la Fundación Parque Científico de Madrid y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España. El evento se ha cerrado con una conferencia del emprendedor y experto en nuevas tecnologías Bernardo Hernández González.

Incorporar tecnología para ayudar a pacientes y profesionales

La presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich, ha afirmado que “uno de los ejemplos de la apuesta por la innovación de nuestra Compañía, y de los que más orgullosos nos sentimos, es el que hoy nos reúne: el proyecto MSD Innovando Juntos. Una iniciativa colaborativa para encontrar soluciones tecnológicas a diferentes retos en salud”. A través de este proyecto, el objetivo de MSD es “lograr la incorporación de la tecnología para avanzar en la atención a los pacientes y ayudar a los profesionales sanitarios en su día a día; además de colaborar con el Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad de vida de la población en general”, ha explicado. En este sentido, ha asegurado, la iniciativa premiada “reúne todos los requisitos para ser la solución ganadora”, pues “se trata de una herramienta inteligente e innovadora, que incorpora las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria y cuyo uso podría ser de gran ayuda para limitar el aumento de resistencias a los antibióticos”.

Por su parte, Enrique Ruiz Escudero ha afirmado sentirse “muy orgulloso” como consejero de Sanidad por “la concesión de este premio a profesionales de la Sanidad pública madrileña, pues con su magnífica labor, dedicación y compromiso con la innovación, los ciudadanos tienen una sanidad cada día más innovadora, cercana y de la máxima calidad”.  El consejero ha señalado también que “desde nuestra Comunidad contamos con un plan de Innovación en Sanidad y con una Biorregión de Salud y Bienestar, Biomad". Asimismo, ha querido “felicitar a los Servicios de Microbiología y Enfermedades Infecciosas y al Servicio de Farmacia el Hospital Gregorio Marañón, por su herramienta inteligente para la vigilancia y control de las resistencias y uso de antimicrobianos, ganador de la convocatoria".

HIGEA-RESMIC, herramienta digital para optimizar el uso de antimicrobianos

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón cuenta con una larga trayectoria en la incorporación de innovación para mejorar la seguridad y la eficiencia de los medicamentos. Ya en el año 2015 su Servicio de Farmacia implantó la herramienta digital HIGEA, diseñada para prevenir, y detectar de forma precoz, eventos adversos relacionados con el uso de los medicamentos. Ahora, HIGEA-RESMIC surge de la necesidad de incorporar a esta herramienta datos microbiológicos de los pacientes y datos poblacionales para optimizar el uso de los antimicrobianos y contribuir, así, a la reducción de las resistencias.

Por su parte, el servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades infecciosas del Gregorio Marañón encarna, desde hace más de 30 años, el concepto de asistencia global centrada en el paciente con infección. Su estrecha relación con los servicios de Farmacia y de Medicina Preventiva es esencial para el control de las resistencias y el buen uso de antimicrobianos. En este proyecto además de incorporar los datos microbiológicos de forma rápida a la base de datos conjunta, se han seleccionado alertas de tratamientos ineficaces especialmente relevantes (patógenos no cubiertos eficazmente con el tratamiento pautado) que conllevarán una intervención clínica inmediata por parte del servicio de Microbiología, además de los consejos terapéuticos proporcionados por el sistema.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.