Redacción. Valencia
Un trabajo de colaboración entre el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Aguas Vivas, el Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó y el FIVAN (Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación) sobre la aplicación de interfaces naturales y técnicas de realidad virtual a la neurorrehabilitación, elegido entre los 9 mejores tras presentarse 47 proyectos.
|
El proyecto que opta al galardón en la feria SIMO aplica las últimas tecnologías en interfaces naturales, usando principalmente Kinect de Microsoft, para la rehabilitación motora y cognitiva de pacientes con daño cerebral adquirido.
Los ejercicios diseñados para la rehabilitación motora se centran en fortalecer y aumentar el rango articular del miembro superior e inferior y en trabajar la transferencia de peso antes de iniciar la rehabilitación de la marcha así como en lograr el control postural de los pacientes.
Por una parte, los ejercicios para la rehabilitación cognitiva se focalizan en aumentar el nivel de atención de los pacientes, mejorar su memoria de trabajo y sus funciones ejecutivas y disminuir su tiempo de reacción. “Todas esta tareas -explica el Jefe del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Aguas Vivas y del Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó, el Dr. Javier Chirivella- son fundamentales para permitir la rehabilitación funcional del paciente con el objetivo de que éste vuelva a ser independiente en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria”.
“Además -añade el director del proyecto, Pablo Gagliardo- este sistema permite la monitorización en tiempo real de una sesión terapéutica y recoge información que puede ser utilizada para personalizar, sesión a sesión, el plan de tratamiento de dicho paciente de acuerdo a su evolución. De esta forma, se consigue una rehabilitación más personalizada y efectiva”.
El sistema se empezó a probar con pacientes en mayo de 2011 en el Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó en Elche y Hospital Nisa Aguas Vivas de Valencia. Hasta el momento, 10 pacientes con daño cerebral adquirido lo están usando como parte de su tratamiento.
Si bien originalmente el sistema está diseñado para su uso en personas con daño cerebral, también puede usarse para la rehabilitación de pacientes con otras enfermedades de origen neurológico como son el Parkinson, el Alzheimer, etc. Este proyecto servirá como punto de partida para añadir más ejercicios y explorar nuevas formas de interacción entre el sistema, el terapeuta y el paciente.
Las ventajas del uso de esta tecnología sobre la terapia convencional son diversas: aumenta la motivación del paciente porque incluye un elemento lúdico y de desafío personal, la sesión se puede cuantificar porque constantemente se recoge la información sobre cómo el paciente interactúa con la aplicación, el tratamiento es más personalizado y además, fácil de usar.
|