¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de julio de 2015   |  Número 72
EL PULSO
PREMIADA POR LA SECPOO
Una oftalmóloga del Vithas Nuestra Señora de Fátima, galardonada por levantar el párpado superior con tejido del paciente
Esta técnica realiza una única incisión a la altura del cuero cabelludo e injerta la tira de fascia temporal en el párpado

Redacción. Vigo
La oftalmóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Yerena Muiños Díaz, ha recibido el premio a la mejor comunicación en vídeo en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (Secpoo) celebrado este fin de semana en Salamanca. El trabajo premiado consiste en utilizar tejido del propio paciente para levantar el párpado superior caído.

Yerena Muiños Díaz, oftalmóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

Esta técnica, que deja menos cicatriz, y evita rechazos, sólo se realiza en Galicia en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, perteneciente al grupo Vithas que cuenta en España con 25 centros, 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud. El galardón, por tanto, reconoce el trabajo realizado por esta profesional del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima para tratar la ptosis congénita (párpado superior caído) de una manera poco invasiva y segura para el paciente.

Esta técnica consiste en utilizar tejido de la fascia temporal (el que recubre el músculo temporal) para utilizarlo para levantar el párpado caído. Para ello realiza una única incisión a la altura del cuero cabelludo e injerta la tira de fascia temporal en el párpado, de manera que éste recupera su posición inicial y mantiene su funcionalidad.

La intervención minimiza las posibilidades de rechazo, ya que utiliza tejido del propio paciente, frente a la silicona de la cirugía tradicional; y realiza una única incisión –y consecuentemente una única cicatriz– frente a las tres del abordaje quirúrgico clásico. Además del evidente problema estético, la ptosis congénita puede derivar en otras enfermedades oftalmológicas, como la ambioplía, que consiste en una débil visión del ojo afectado por el párpado caído, y ocasiona una visión borrosa permanente. También está asociada a problemas e alineación de los ojos. Tiene un componente hereditario y puede afectar tanto a uno como a los dos ojos.

Importante participación en el congreso nacional

Yerena Muiños, una de las pocas especialistas en oculoplastica (todo lo relacionado con la órbita ocular) de Galicia, tuvo una importante participación en este congreso nacional celebrado en Salamanca.

La especialista del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ha dirigido una mesa redonda sobre las claves para el diagnóstico y tratamiento del síndrome del párpado flácido; participó como ponente en otra sobre las actuaciones en manejo diagnóstico y terapéutico de la inflamación orbitaria; y presentó otra ponencia sobre la actualización en el manejo diagnóstico y quirúrgico de los tumores palpebrales.

Además de la comunicación en video premiada, Muiños presentó también un poster con dos casos de epífora intermitente debida a dacriolitos con sistema petente a la irrigación; y otro sobre quistes de glándulas accesorias lagrimales; restrospectivo de 23 años.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, diez quirófanos (dos de CMA), siete camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida.

Dispone, además, de un área materno-infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 25 centros, 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados en Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.